Las Palmas de Oro de Cabarete

0
2328

Al encontrar un patrón de facturas dudosas en los archivos del ayuntamiento distrital de Cabarete para los primeros meses de la administración actual de Canoa, ADECA decidió solicitar los documentos públicos para el periodo 2011 hasta al presente.  

Un ejemplo viene de la obra principal de esta administración — la siembra de palmas por el largo de la carretera que pasa por Cabarete. En los documentos entregados a ADECA hay dos facturas del 28 de noviembre de 2010 para palmas del Vivero Flor Café en Abreu, una para 100 matas y el otra para 120. Considerando el número de viveros mucho más cerca de Cabarete que Abreu, fue sorprendente que el ayuntamiento distrital fue tan largo para el suministro de las matas de palma. Las facturas indican que el ayuntamiento distrital compró “palmas A.” que significa palmas areca, mientras las matas de palma sembradas al lado de nuestra carretera son matas de palma manilla.

Al ser entrevistado recientemente, Felix Esteban Acosta, el dueño del Vivero Flor Café, recordó que fue visitado en ese entonces por un Danilo López del ayuntamiento distrital y que ese señor le pidió facturas falsas. El Sr. Acosta, un ganadero respetable de la zona, negó prestarse a un intento de estafar el pueblo de Cabarete. Según Sr. Acosta, Sr. Danilo López (Jaimito) salió después de hacer unas compra menores. Al ver las facturas falsas del ayuntamiento distrital, Sr. Acosta notó que el precio por una mata de palma manila del tamaño que el ayuntamiento distrital sembró es RD$100 pesos cada uno. El precio en las facturas falsas es RD$500 cada uno por un total de RD$50,000 y RD$60,000 para las dos facturas. Los cheques eran a nombre de “Vivero Flor Café y/o Oscar Peña” un empleado del ayuntamiento distrital. Sr. Acosta explicó que cheques para compras de su vivero siempre se escriben a su corporación 41424 S.A.

Hay que precisar que en 2011 se compro muchas más matas de palmas cerca de 1800 pero ADECA no recibió los documentos de 2011 todavía.