Juez dicta coerción contra Gabriel Mora, acusado de malvesar fondos – EL CARIBE

0
1350

20/09/2012 12:00 AM – GRISELDA BUENO

El juez de Atención Permanente de Puerto Plata impuso medida de coerción contra el director de la Junta Distrital de Cabarete, acusado de irregularidades en sus funciones.Gabriel Mora (Canoa) fue acusado por la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) de estafa y sustracción de recursos.

Además del pago de un millón de pesos como garantía económica, contra el funcionario se dispuso también presentación periódica por ante el Ministerio Público, mientras que el expediente pasará a la fase preliminar que deberá conocer un juez de la Instrucción.

El magistrado también dispuso presentación periódica contra Eddy Morfe, actual presidente de la junta distrital.

La fiscal que sustentó la acusación contra Mora es la magistrada Alba Núñez Pichardo. El expediente fue formulado por la DPCA, luego de la realización de una auditoría a su gestión en la administración de recursos municipales, en la cual se determinó que el dirigente reformista había incurrido en mal manejo de los recursos de la entidad.

Mora había sido acusado anteriormente de violar la Ley 200-04, sobre Libre Acceso a la Información Pública por negarse a dar informaciones a la Asociación para el Desarrollo de Cabarete (Adeca), sobre los recursos que ha recibido como encargado de la Junta Distrital de esa localidad y el manejo que ha hecho de los mismos.

Otro caso en el que se vio envuelto Canoa fue en un incidente donde alegadamente le disparó al comerciante Ambiorix Vargas en un callejón de Loma de Cabarete, hecho por el cual fue apresado en junio pasado. Además perdió un juicio que llevó a cabo contra el comunicador Junior Henríquez, quien produce un programa en el municipio Sosúa.

Los conflictos del funcionario se iniciaron cuando supuestamente cercó los terrenos de una laguna natural, pese a carecer de los permisos del Ministerio de Medio Ambiente.