Cabarete encontró un aliado

0
1523

quiterio cedenio24/05/2013 12:00 AM – MANUEL QUITERIO CEDEÑO en el Caribe

No hay carreras imposibles, ni cumbres inalcanzables. Si crees que puedes, puedes. La frase es del excelente comercial que promociona al Banco BHD en la televisión.La cito porque se aplica muy bien para la casi solitaria lucha de la Asociación para el Desarrollo de Cabarete (Adeca) por adecentar la corrompida administración municipal de esa comunidad, puesta al desnudo por la Cámara de Cuentas.

¿Se puede enfrentar a funcionarios corruptos usando la ley? “Si crees que puedes, puedes”. Es lo que creen pequeños empresarios de Cabarete que iniciaron esta batalla que entra en su sexto año y ahora toma un nuevo giro por la decisión del procurador general, Francisco Dominguez Brito, de presentar en una corte de Puerto Plata un grueso expediente que confirma la muy conocida podredumbre existente en Cabarete, apañada por autoridades y políticos de la provincia Puerto Plata.

La querella del procurador pide enjuiciar al actual director municipal de Cabarete, Gabriel Mora (Canoa) y al anterior, Eddy Morfe, por malversar 185 millones de pesos en el período 2004-2010, utilizados en contratos irregulares, pagos sin soporte y por trabajos no realizados, cheques canjeados en los bancos por amigos y familiares de Canoa y un largo etcétera. Es la sexta querella penal contra Canoa en tres años.

La primera, en julio del 2011, la llevó Michel Gay Crosier por falsificación de documentos públicos. Denuncia que Canoa se inventó una sesión de la Junta Distrital de Cabarete y la inscribió en el libro de actas, porque necesitaba la autorización de la Junta -que no tenía- para sustentar una acusación contra Gay Crosier, presidente de Adeca, alegando que desde su establecimiento se contaminaba la laguna de Cabarete. La iniciativa de Canoa contra Gay Crosier llegó hasta la Suprema Corte, donde fue desestimada.

La segunda querella fue instrumentada por Adeca, que se sumó a la acción iniciada contra el polémico alcalde por la falsificación ya referida. La tercera también fue iniciativa de Adeca, el año pasado, por violar la Ley de Libre Acceso a la Información Pública. El director municipal de Cabarete se negó reiteradamente a entregar toda la documentación sobre la contabilidad y manejos financieros de la Junta Distrital.

La cuarta, en marzo 2012, la puso Ambiorix Vargas González, un taxista a quien Canoa hizo tres disparos, molesto porque el automóvil que ocupaba junto a otras dos personas pasó muy cerca de su yipeta estacionada en un barrio de Cabarete. En la quinta, en octubre 2012, Adeca acusó a Canoa y a Morfe por un desfalco de más de RD$102 millones en el período 2004-2012. Se dice que a las tres es la vencida. Quizás con la sexta y Domínguez Brito, se logre mover a la lenta justicia puertoplateña.