PUERTO PLATA DESTINO TURISTICO – Mario Garcia

0
2617

puerto plata

Puerto Plata
Mario García

En el libro escrito por Bolivar Troncoso titulado “MODELOS DE SOSTENIBILIDAD TURISTICA”, este señala las cosas que debieron hacerse ( y que no se han hecho ) para lograr un producto turístico adecuado y de calidad. En el señala las deficientes infraestructuras sanitarias y viales, falta de políticas adecuadas de desarrollo turístico, incumplimiento de las leyes que rigen el sector tanto por el sector privado como por los funcionarios públicos y políticos de distintas índoles y partidos.
RECOMIENDO LEER “MODELOS DE SOSTENIBILIDAD TURISTICA”
Si la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados lo leen, encontrarán muchas soluciones a la problemática de polos turísticos deprimidos.
EN EL PASADO NO SE HIZO LO QUE TENIA QUE HACERSE., EN EL PRESENTE TODAVIA NO SE ESTA HACIENDO LO QUE TENIA QUE HACERSE. VEREMOS SI PARA EL FUTURO INMEDIATO SE HARA LO QUE NUNCA SE HA HECHO.
PUERTO PLATA: DESTINO TURISTICO OBSOLETO Y AGOTADO
RELANZAMIENTO TURISTICO DE PUERTO PLATA: Frase estúpida sabiamente manejada por publicistas y quienes manejan recursos o fondos para publicidad en el sector turístico y que quieren dormir a toda una población con ese cuento.
RELANZAR QUE? No existen infraestructuras adecuadas No existen nuevos Proyectos Los Proyectos de remodelaciones hoteleras no llenan las expectativas. Las autoridades, funcionarios y políticos no respetan el orden ni las leyes. Las vías de acceso en franco deterioro. Inseguridad ciudadana: Culpa de la debilidad de la justicia. Los operadores turísticos internacionales no tienen nada nuevo que ofrecer a sus clientes. No existe un Plan Estratégico para la Provincia. No existen Planes de Ordenamiento Territorial Turísticos en la mayoría de los Municipios y donde existe, es violado por funcionarios, políticos y empresarios.

QUE DIABLOS VAMOS A RELANZAR?
Muchos seminarios, muchos talleres, muchas promesas, pero qué? Dónde y cuándo se realizará la primera acción en beneficio del desarrollo turístico en la Provincia de Puerto Plata?
Nótese que escribo Provincia de Puerto Plata: la hotelería del Municipio cabecera de Puerto Plata está concentrada en un solo lugar; si en ese lugar no hay nada nuevo que ofrecer, si ya es un mercado obsoleto, entonces desarrollemos otras áereas como son Bergantín, Sosúa, Cabarete, Playa Encuentro, Cofresí, Maimón, Guzmancito, Luperón.
SUGERENCIAS
Para incrementar el turismo internacional y el turismo interno al destino Provincia Puerto Plata ( todos sus Municipios ) es necesario mejorar la oferta para incentivar a nuevos mercados como Sudamérica, USA, Europa, Asia. Para esto sería recomendable tomar en cuenta distintos aspectos en los que se pueden señalar: Que el gobierno ofrezca incentivos por tiempo limitado a quienes inviertan y desarrollen nuevas áreas y actividades como el ecoturismo, turismo rural y de camping como una nueva modalidad. PARA VUELOS CHARTERS con destino directo Puerto Plata: el 90% del turismo internacional viene por avión.
a) Reducir impuestos al combustible de avión a aquellos cuyos vuelos sean directos a Puerto Plata sin la combinación con otros destinos.
b) Reducir el impuesto a tarjetas de turismo
c) Que el beneficio de estas reducciones se vean reflejados en disminución de las tarifas aéreas. PARA EL TURISMO INTERNO:
a) Construcción a 4 vías Carretera Navarrete Puerto Plata: el 70% de esta carretera es usada por vehículos de carga desde el muelle, autobuses y autos de pasajeros y suministros varios. El 30% la utilizan residentes y turismo interno.
b) Construcción carretera Turística Santiago – Gran Parada: necesaria para el turismo interno.
c) Reparación carretera Jamao – Cruce Gaspar Hernández – Cabarete: necesaria para el turismo interno.

PARA SOSUA:
a) Elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial Turístico. En ocasiones bloqueado por intereses de grupos de empresarios bien relacionados con funcionarios gubernamentales que desean les aprueben más altura que las que establecen las regulaciones: ver caso reubicación moradores La Piedra en Los Charamicos.
b) Terminación parque temático submarino en la playa de Sosúa: Organizar competencias de buceo: (Ministerio de Turismo – CEIZTUR ). Luego debe ser entregado a un Patronato integrado por Ministerio de Turismo, Ministerio de Medioambiente, Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete ( ASHORESOCA), Asociación Desarrollo Sostenible de Sosúa (ADSS), Asociación de Clubes de Buceo, Cluster Turístico Destino Puerto Plata, Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Ayuntamiento, Asociación de Guías Sosúa y Cabarete.
c) REGULACIONES Y CONTROL a bares, discotecas, centros nocturnos, colmadones y car wash sobre prostitución y control de ruidos: no amerita grandes recursos económicos, solo se necesita voluntad para resolverlo. En una semana se puede poner en ejecución si hay voluntad. En 1999, y sin contar con el apoyo del Encargado de Turismo de Puerto Plata para esa fecha, logramos cerrar alrededor de 23 locales en los que predominaba el negocio de trabajadoras sexuales, drogas y menores de edad.
d) SUSPENSION por 3 años de los permisos para instalación de bares, discotecas, colmadones, centros nocturnos y car wash. Ministerio de Turismo, Interior y Policía, Industria y Comercio. En 30 días se puede poner en ejecución si hay voluntad: No amerita recursos económicos.
e) Disminución y organización de las casetas en la playa. ( Ministerio de Turismo – DPP, ASHORESOCA, Cluster, Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Asociación de Vendedores de la Playa).
f) Control de ruidos. ( Ayuntamiento-Ugam, y Ministerio de Medioambiente, ASHORESOCA, Cluster ). En una semana se puede poner en ejecución si hay voluntad. No amerita recursos económicos.

PARA CABARETE:
a) Terminación planta tratamiento aguas negras. Ministerio de Turismo – CEIZTUR. Luego debe ser entregado a la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPLATA) para su administración y mantenimiento.
b) Construcción parqueos para desahogar la calle principal. ( Sector Privado o Sector Público ).
c) Hacer cumplir el Plan de Ordenamiento Territorial Turístico: los empresarios, funcionarios y políticos lo están violando. ( Ministerio de Turismo – DPP, ASHORESOCA, ADECA, Cluster, Ministerio de Medioambiente, Presidente de la República, Cámara de Comercio POP ).
d) Control de ruidos (Ayuntamiento-Ugam, Ministerio de Medioambiente, ASHORESOCA, Cluster). En una semana se puede poner en ejecución si hay voluntad. No amerita recursos económicos.
e) Control vendedores en la playa. (Ministerio de Turismo, ASHORESOCA, ADECA, Cluster, Vendedores de la Playa).
f) Creación de un Sendero Ecológico en El Choco y Goleta. Como una oferta complementaria al turista. Luego debe ser entregado a un Patronato integrado por Ministerio de Medioambiente, ASHORESOCA, ADECA, ADSS, Cámara de Comercio POP, Ministerio de Turismo, Cluster, Asociación de Guías Sosúa y Cabarete.
g) Mantener competencias acúaticas (windsurf,Kiteboarding), los concursos de Castillos de Arena y el Dominican Jazz Festival. ( Ministerio de Turismo, ASHORESOCA, ADECA, Cluster, Cámara de Comercio, Asociación de Guías Sosúa y Cabarete.
SI EN VERDAD QUEREMOS HACER ALGO, ENTONCES EMPECEMOS POR AQUELLAS QUE NO AMERITAN RECURSOS ECONOMICOS, QUE ESTAN AFECTANDO LA IMAGEN DEL DESTINO TURÍSTICO PUERTO PLATA Y SE PUEDEN EMPEZAR A EJECUTAR ANTES DE 30 DIAS, SOLO EXIGEN VOLUNTAD Y ACCION DE LAS PARTES QUE TIENEN QUE INVOLUCRARSE EN LA TOMA DE DECISIONES.