Vice-síndica de Cabarete acusa a CANOA de falsificar su firma

0
2967

4 cheques raquel sierra_pMUSAVISION.COM EL 7 DE AGOSTO 2013

PUERTO PLATA.- La vice síndica del Distrito Municipal de Cabarete se querelló contra el alcalde de este municipio y otras cuatro personas por falsificar su firma para canjear siete cheques del Banco de Reserva emitidos a su nombre de cuya existencia no tenía conocimiento.

La señora Raquel Sierra La señora Sierra presentó en la fiscalía de este municipio siete cheques de la cuenta del Distrito Municipal, a su nombre firmados por Gabriel Mora (alias Canoa) y Yudelca Alvarez, en el 2011, canjeados por Juan Carlos Alvarez, hermano de la tesorera municipal, Juan Manuel Castillo y Oscar Peña (ambos empleados del cabildo).  Todas estas personas están incluidas en la querella.
Los queches tienen fecha de enero, julio, octubre y noviembre del 2011. Uno de ellos es por RD$7,500 y los restantes por RD$20,000. La señora Sierra reclama el pago de una indemnización por daños materiales morales de cinco millones de pesos. La pena contemplada en el Código Penal es de tres a diez años en los casos de falsificación de escritura de banco.
La querella tiene fecha del 24 de julio, y es la octava presentada contra Canoa, pero la semana pasada, el secretario general del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) y vocero de los diputados reformistas,  Ramón Rogelio Genao, denunció que los alcaldes reformistas de la Romana, Cotuí y Maimón, y el Director del Distrito de Cabarete entre otros “están siendo perseguidos, calumniados y hasta acusados judicialmente por regidores y dirigentes del PLD de esos municipios
Genao anunció que esa organización defenderá a sus alcaldes, directores municipales y otros funcionarios de elección “en cualquier terreno”; porque a su juicio es inexplicable que los ataques se originen en el PLD, un partido aliado.
Esta es la cuarta querella que enfrenta Canoa por corrupción. En febrero pasado el procurador general de la República, Fracisco Domínguez Brito presentó una querella contra el Director Municipal de Cabarete y el ex Director Municipal Eddy Ramón Morfe de la Cruz, por malversar más de 185 millones de pesos de los fondos públicos durante los años 2004 – 2010. En octubre del año pasado fue sometido por la Asociación para el Desarrollo de Cabarete (ADECA), y en agosto del año pasado por la Dirección de Prevención de la Corrupción Administrativa.
En diciembre 2008 fue sometido por destruir un área protegida, es procesado por falsificación del libro de actas de la Junta Distrital (julio 2011), tiene una querella por disparar contra un taxista (abril 2012) y es el primer funcionario procesado por una corte por negarse a entregar información pública (Julio 2012). Fue sometido nuevamente este año por ADECA por negarse otra vez a entregar información pública.
El abogado de ADECA ha denunciado que el sistema de justicia en Puerto Plata actúa con “suma lentitud” en los procesos contra el funcionario municipal. ADECA además, pidió a las autoridades judiciales acelerar el conocimiento de estos casos.
En el proceso iniciado por Dominguez Brito se han fijado dos audiencias, la primera fue pospuesta porque uno de los acusados se declaró enfermo, y la segunda porque Canoa despidió a sus abogados por no tener recursos para pagar sus honorarios.