Piden a la sociedad y a la prensa vigilar juicio penal contra alcalde de Cabarete

0
1431
CASO CANOA  rueda prensa 170314
El abogado de Adeca, David la Hoz y Michel gay-Crosier, presidente de Adeca

La Asociación para el Desarrollo de Cabarete (ADECA) pidió a las organizaciones sociales y empresariales y a los medios de comunicación dar seguimiento al juicio de fondo que se inicia por graves actos de corrupción en la Junta Distrital de Cabarete, y solicitó al sistema de justicia no permitir que los acusados por estos escandalosos delitos se burlen de la sociedad de esta comunidad turística cuyos recursos han sido malversados.

El presidente de ADECA, Michel Gay-Crosier, y el abogado de la entidad, David La Hoz, explicaron en rueda de prensa que después de un largo periplo y múltiples incidentes, está fijada para este miércoles 19 de marzo el inicio del juicio de fondo contra , Gabriel Mora (alias Canoa) y Eddy Morfe que fueron los directores (alcaldes) de Cabarete en el período 2004-2010, en que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Cámara de Cuentas encontraron un desfalco por 185 millones de pesos. Los diversos procesos penales contra Canoa se iniciaron en el 2008.
“Cabarete ha dado una gran batalla por adecentar el manejo de su ayuntamiento desde hace ocho años en que bajo el liderazgo del señor Canoa, que era regidor en Sosúa, en un hecho sin precedentes se le vendió la tesorería de Cabarete a un empresario privado”, dijo Gay-Crocier.
ADECA representa una comunidad de gente trabajadora con un gran potencial productivo que “tiene derecho a un ayuntamiento decente, que invierta sus recursos para mejorar la ciudad, pero parece los tribunales y autoridades de Puerto Plata no creen esto, a juzgar por el historial de hechos y acusaciones contra Canoa sin resultados”.
El licenciado La Hoz explicó que la estrategia de Canoa ha sido presentar incidentes –generalmente aceptados por los tribunales- para retrasar los procesos, como lo demuestra la lentitud con que avanzan los varios asuntos en curso en los tribunales. En este proceso, citó, primero se “enfermó” Morfe y después Canoa, que cuando se “sanó” canceló sus abogados alegando no tener con qué pagarles, para provocar un nuevo aplazamiento.
Dos millones mensuales
Por la malversación de los recursos de Cabarete la PGR presentó sendas querellas, una en agosto del 2012, basada en la auditoría de la Cámara de Cuentas que encontró malversación de fondos por RD$119 millones, y otra en febrero del 2013 fundamentada en la ampliación de la anterior investigación, que arrojó el uso indebido de RD$185 millones de pesos (en promedio 30.8 millones anuales, 2.5 millones mensuales y 85 mil diarios).
En octubre del 2013, catorce meses después de presentada la primera querella y luego de 4 aplazamientos, se conoció la audiencia preliminar y la jueza de instrucción envió a juicio de fondo a Canoa y a Morfe. Excluyó del juicio a ADECA alegando que el único perjudicado es el Estado, aunque los fondos malversados pertenecen a la comunidad y la ley de municipios permite a los ciudadanos querellarse contra las autoridades municipales. .
Canoa fue enviado a juicio penal en varias oportunidades, pero el Consejo Municipal del Ayuntamiento de Sosúa, al cual depende el Distrito Municipal de Cabarete, se negó a suspenderlo como ordena la ley de municipios. Se recurrió al Tribunal Superior Electoral, que en octubre del 2013 lo suspendió como director de la junta distrital y confirmó Raquel Sierra como directora provisional.
Historial de querellas
En septiembre del 2009 se presentó una querella contra Canoa por violación a la ley de medioambiente Fue sorprendido el 27 de diciembre del 2008 rellenando la Laguna de Cabarete dañando la biodiversidad y la fauna, y en noviembre del 2009 se querellaron por este motivo la Federación de Desarrollo Sostenible de Cabarete, ADECA y la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y el Turismo de la Zona Norte, Cabarete y Sosúa.
En mayo del 2011 ADECA se querelló contra Canoa por violación a la ley de libre acceso a la información pública, y en Julio del 2011 Gay-Crocier se querella contra Canoa por la falsificación del libro de actas de la Junta Distrital, para incluir una sesión no realizada para oficializar una acusación contra este empresario por supuestas violaciones a las regulaciones ambientales.
En 15 de abril del 2012 Canoa atacó a tiros al taxista Ambiorix Vargas, que se querelló por el hecho. La Policía comprobó que el acusado pateó y abolló el auto ocupado por Vargas y sus dos acompañantes y luego le disparó tres veces y golpeó su carrocería con la cacha de su pistola.
En agosto del 2012 el DPCA presentó acusación y solicitud de medidas de coerción contra Canoa y Eddy Morfe a quienes acusó de prevaricación, desfalco y asociación de malhechores, por malversación de RD$112 millones. En febrero del 2013 el Procurador Francisco Domínguez Brito presenta una nueva acusación en la que documenta “graves irregularidades” en el manejo de 185.5 millones de pesos. La investigación realizada profundiza los hallazgos de la auditoria de la Cámara de Cuentas para el período 2004-2010.
En marzo del 2013 Eusebia Valdez de León se querelló contra Canoa porque en febrero del 2008 le vendió un solar de 300 metros que resultó ser propiedad del Estado y el vendedor se negó a devolverle los RD$170 mil pagados.
En julio del 2013 Raquel Sierra, integrante de la Junta Distrital de Cabarete se querelló contra Canoa por la emisión de cheques a su nombre que luego eran canjeados en el Banco de Reservas por otras personas. Ese mismo mes, por igual motivo se querelló el obrero Iván Francisco de la Cruz.