En la Boca de Yasica en Cabarete, los promotores se burlan de las autoridades de medio ambiente y turismo

0
1766
En la Boca de Yasica, estan destruyendo humedales y manglares

En la Boca de Yasica, estan destruyendo humedales y manglares

En la Boca de Yasica, están destruyendo humedales y manglares

Después de varios meses que se está destruyendo el medio ambiente en la Boca de Yasica de Cabarete, no ha pasado nada para frenar la destrucción de los humedales, manglares. Una foto aérea tomada el 23 de abril 2014 demuestra que se está secando los humedales con varios canales que van de los humedales hasta el rio de cientos de metros de largo. Todos los manglares del país están protegidos por el Decreto 303-87 y los humedales (incluidos los manglares), por la Convención Ramsar, de la cual el país es parte y compromisario. A parte de eso, la orilla del rio Yásica está protegida por el decreto 847-09 que trata del ordenamiento territorial de Cabarete.

En el total, tres bases legales (dos nacionales y una internacional) protegen los manglares.

Parte del decreto 847-09 en relación al rio Yasica:

PARRAFO I: Se designa como Área Nacional de Recreo – Protección, la ribera oeste del Río Yásica, las riberas de Caño Hondo y las riberas de Arroyo La Punta y los humedales del río Yásica, con una distancia a preservar de 30 mi.; así como las zonas boscosas próximas a los ríos y al caño.

Se ve que no solamente están protegidas las riberas pero que también se designa como área nacional de Recreo.

Cuando Canoa relleno la laguna del monumento nacional del Choco en 2008, el ministerio de medio ambiente dicto un orden de arresto contra Canoa. Ahora, por un crimen ecológico mas grande, no hay ninguna medida en contra de Gordon Ganon. Están supuestamente preparando un expediente contra el pero eso no intimida Gordon Ganon que sigue con sus hombres secando y destruyendo humedales, manglares.

Al frente del proyecto esta Gordon Ganon que representa una persona que no quiere dar la cara, seguro por los daños que están ocasionando al medio ambiente. Las rumores hablan de un tal Fabrice que vive en Cabarete y otros hablan de una persona muy conocida en el mundo económico internacional. Pero esa persona tiene interés a quedarse escondida con los daños ambientales ocasionados en la Boca.

Al servicio de Gordon Ganon, tenemos una persona que se llama Alcide cual fue arrestada hace varios anos por tráfico de droga. Su hijo di un golpe al director de Adeca, peter Orr cuando el llego a la boca. Le dañaron el caro también y Peter Orr tenía que huir rápidamente del lugar. Otro incidente grave: Michel Gay-Crosier estaba en la bomba de Sabaneta para escuchar un típico y fue bloqueado en los banos de la bomba por 3 personas trabajando por Gordon que querían darle golpes. El hubo suerte que pudo escapar del baño sin herida. Hace 1 semana, también, se declaro un incendio al restaurante de Wilson Zapete del otro lado del rió. No se conoce las personas que prendieron el fuego.

Estamos haciendo una llamada a las autoridades de turismo y de medio ambiente para parar definitivamente ese desastre. Se necesita inversionistas en Cabarete pero esa categoría de inversionistas no la queremos en Cabarete. A esos promotores, no les importa que dañen esa zona maravillosa. Son todos extranjeros y, en su país, no los permitieran de hacer un daño tan grande al medio ambiente. Hace mucho que estarían en la cárcel con multa grande.