Impresionante extracción ilegal de arena en el rió Yasica

0
2304
Extraccion ilegal en el rio Yasica
Extraccion ilegal en el rio Yasica
Impresionante extracción ilegal en el rió Yasica

Toda esa arena tiene que ir normalmente por la playa de Cabarete que tiene una erosión fuerte. Al contrario, esa arena va en algunas granjas de la zona para que algunos empresarios se pongan mas rico. Esa situación dura desde anos y muchas veces las autoridades cierran los ojos porque tiene un costo político. Ahora mismo, el ministerio de medio ambiente entro 300 tickets para 2000m3 de material al sindicato de camioneros de Gaspar Hernandez.  Por varios razones, ese permiso no se podría dar:

1. 300 camiones van a ir buscar material pero en lugar que sea camiones de 6m3, estan camiones de 18 m3 sacando material y va ser un total de 5400m3 en lugar de 2000m3
2. Existe un documento firmado por el ex ministro de medio ambiente Jaime David Mirabal que dice que no es viable una mina en la Lometa
3. No hay ninguno estudio de impacto ambiental hecho desde anos que están entrando tickets. Las dunas se han reducidas de manera tremendas.

No es la primera vez que esta pasando eso, anteriormente se ha otorgado miles de tickets a los camioneros.
Ademas de eso, como no es suficiente de conseguir ese tipo de permisos, hay muchas lugares donde hay una extracción ilegal de arena tremenda como en el río Guao, Veragua.

La zona de Cabarete depende del rió Yasica principalmente porque es la principal fuente de arena para las playas. Cada ano se reduce la playa por erosión y el principal factor es la extracción de arena en ese rió. Habría que hacer una nueva generación de la playa de Cabarete que va a costar cientos de miles de dolares al estado por la extracción sin escrúpulo de materiales del rió. Ninguna de las granceras de la zona pueden justificar la montana de materiales que tienen acumuladas.

Se mandaron cartas al ministerio de medio ambiente, sin contesta de ellos y hubo la visita del actual ministro de medio ambiente y no hubo ninguno resultado concreto.

En la pista de Sabaneta a Cabarete, son cientos de camiones que pasan con materiales y no hay ninguno que puedan justificarlo si las autoridades de medio ambiente los paran. Son muy poco los camiones que son parados por autoridades.

La playa de Cabarete necesita que se pare ese trafico de materiales que reduce su playa cada ano. Cabarete esta pagando duro la falta de responsabilidad de los camioneros, granceras y ferretarias.

la lometa solicitud de mina no viable