El ex ministro de medio ambiente Jaime David Mirabal tenia razon en la Lometa y los Guaos

0
1828
Mina en el rio Guao
el rio guao
Mina a dentro del rio Guao – Googleearth foto

Se va a someter a la justicia,  el ciudadano Canadiense, Gordon Ganon, por depredar la boca de Yasica en Cabarete. En ese sentido, el ministerio de medio ambiente actuó bien pero del otro lado está dando permisos para extraer materiales en las dunas de la Lometa, en el rio Guao y a una mina seca en Cuesta Barossa que todavía está en evaluación. El informe de la academia de ciencias informa de la negativa de esos permisos.

El vice-ministro de suelo y agua, el señor Alarcon declaro en una reunión con los camioneros en Gaspar Hernandez que con los camioneros es un matrimonio sin divorcio, confirmando igualmente en esa reunión que los permisos son ilegales porque existe una resolución del ex ministro de medio ambiente, Jaime David Mirabal que declaro que una mina en la Lometa no es viable. El informe de la academia de ciencias lo confirmo. Existe también otra mina ilegal que tiene permiso en los Guaos a dentro del rió mismo. También existe una resolución de Jaime David Mirabal que dice que una mina no es viable. Una tercera mina en Cuesta Barrosa esta cuestionada porque todavía la solicitud de mina esta en evaluación en el departamento de gestión ambiental. Pero eso no impide al vice ministro Alarcon de dar miles de tickets para extraer materiales en una mina que no tiene permisos oficiales. Las 3 minas están explotadas por las mismas personas:

Ricardos Linares, propietario de una grancera en Cabarete Carlos Almontes, presidente del sindicato de los camioneros de Gaspar Hernandez

Ambos tienen una relación muy estrecha con el vice-ministro de suelo y agua. No se entiende de parte de ese vice-ministro de perseguir de dar permisos sabiendo que esos permisos están impactando negativamente la zona de Puerto Plata y de Espaillat. Los únicos que aprovechen de un impacto positivo son los señores Carlos Almonte y Ricardo Linares.

Mina en los campos de dunas de la Lometa
Mina en los campos de dunas de la Lometa
mina al lado del rio yasica no aprobada
Mina seca en evaluación de Cuesta Barrosa

Podemos agregar tambien los permisos bien cuestionados de los desviós del rio Veragua y Guao, ambos afluentes del rio Yasica. De nuevo, se encuentran a dentro de esos permisos Ricardo Linares sacando cientos de camiones de los ríos. Los desvíos se hicieron de nuevo con la firma del vice-ministro de suelo y agua, el señor Alarcon. En los últimos anos, el ministerio de medio ambiente nunca ha podido o querido controlar esa extracción ilegal y completamente descontrolada. Esperamos que el ministerio de medio ambiente rectifica la situación con esas minas ilegales que pone en peligro el único motor de la zona: el turismo como lo indica el informe de la academia de ciencias.

PS: las fotos son de google earth porque los responsables de la extracción de materiales en esa minas tienen gente del lugar armadas prohibiendo todas grabaciones o fotografías