Permisos de Medio Ambiente destruyen polo turístico Cabarete – periodico HOY del 31 de agosto 2014

0
1642

Por ARIDIO PERDOMO Y ANIA HIDALGO 

foto10 (2)

CABARETE, Puerto Plata. La extracción de arena de playas y ríos por parte de camioneros que reciben tickets de asignación de parte del Ministerio de Medio Ambiente afecta las principales playas de este litoral de la costa Norte e incluso, la merma de los eventos internacionales de deportes extremos que sirven para promocionar las actividades turística de este destino del municipio de Sosua.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de Cabarete, Michel Gay Grosier, dijo que aunque siente que ha sido dejado solo en su lucha para impedir que siga la depredación de playas y ríos de esta zona, seguirá hacia adelante porque es necesario que “sigamos defendiendo a la madre naturaleza”.

Gay Grosier, un suizo que llegó en 1990 a estas tierras para establecerse como un empresario turístico, lamenta sobremanera que las autoridades de Medio Ambiente “no han querido comprobar in situ la situación ambiental del área, la magnitud de la destrucción de los manglares, la desaparición de la vegetación ribereña, extracciones de arena, desecación de los humedales que en esta zona se están llevando a cabo actualmente”.

Observó que estas malas prácticas, llevadas a cabo por unos 60 dueños de camiones de volteos de Gaspar Hernández, con la complicidad de dueños de granceras, amparados en tickets especiales que les otorgan las autoridades de Medio Ambiente, sigue afectando la naturaleza,

Lamentó que después que un viceministerio de Suelo y Agua, de apellido Alarcón, reaccionó de manera positiva quitando estos permisos que se otorgaron para extraer arena en la mina la Lometa y la ribera del río Guao, dio marcha atrás y ha otorgado de nuevo derechos a esas mismas gentes que tienen años recibiendo sus órdenes para que destruyen las dunas de arena que se encuentran próximo al municipio de Gaspar Hernández.

Gay Grosier reveló que las personas beneficiadas con estos tickets son el presidente del Sindicato de Camioneros de Gaspar Hernández, Carlos Almonte, y el dueño de una grancera y una ferretería en Cabarete de nombre Ricardo Linares.

Lamentó que en la comunidad de La Lometa, localizada en el municipio Gaspar Hernandez, las dunas están desapareciendo a una velocidad acelerada con la ayuda de dicho vice ministro de Suelo y Agua, ya que ha firmado permisos para la extracción de decenas de miles de metros cúbicos de materiales.

Observó que las dunas de La lometa son casi las últimas que se localizan en la costa Norte, incluso estas poseen una altura que sobrepasa los diez metros, sin embargo, pese a que el ex ministro de Medio Ambiente certificó en 2009 que no era posible que esta mina fuese explotada ambientalmente, dueños de camiones de volteo siguen esta mala práctica sin que ninguna autoridad frene este crimen contra la naturaleza.

Dijo que sigue la extracción, sin descanso, de la arena de las dunas, amparados en miles de tickets que otorgan a los depredadores para que saquen decenas de miles de metros cúbicos de arena.

foto9

foto9Una falta. Consideró que ese viceministro de Suelo y Agua incurre en un grave error, ya que no tiene derecho a disponer de un patrimonio natural para cederlo de manera graciosa, bajo el argumento que está resolviendo un problema social que no existe, ya que cuando estos recursos se agoten, “estamos seguro que estos camioneros buscarán otra forma de vida”.

Gay Grosier recordó que la Ley 64-00 establece, la necesidad de realizar evaluaciones de impactos ambientales, antes de proceder a cualquier explotación de un recurso natural.