El mago de Cabarete (Canoa) reaparece de nuevo

0
1407
Eddy Morfe, Canoa, Maricela Martinez
Eddy Morfe, Canoa, Maricela Martinez
Eddy Morfe, Canoa, Maricela Martinez

El tribunal colegiado de Puerto Plata compuesto de Los magistrados Rosa Francia Liriano, Irina Ventura y Venecia Rojas descargaron a Canoa en primera instancia y dijeron que no encontraron pruebas suficientes a Canoa. Ya Canoa estaba diciendo desde meses que le van a descargar. Es difícil de creer en la justicia en Puerto Plata cuando sabemos que Gabriel Mora tiene unos 10 anos quitando los recursos a la comunidad de Cabarete con muchísimas pruebas.

Ahora con ese descargo, Canoa quiere regresar al ayuntamiento ignorando que la DPCA deposito la apelación de ese descargo el 12 de septiembre y hizo un recurso de amparo solicitando a la primera sala de la cámara civil conformado por Nasin Eduardo Ovalle Estevez de reintegrarlo como director de la junta distrital de Cabarete.

Su abogado indica que el descargo del tribunal colegial es una sentencia de absolución ejecutoria a partir del pronunciamiento y no obstante recurso.
Según abogados penalistas, desde que hay una apelación en materia penal, se sigue el juicio penal normalmente y el director se queda abajo de la ley municipal 176-07, art 44:
Procede la suspensión en sus funciones de los síndicos y síndicas, vicesíndicos y vicesíndicas, regidores y regidoras, desde el mismo momento en el que:
a) Se dicten en su contra medida de coerción que conlleven arresto domiciliario o la privación de libertad.
b) Se inicie juicio de fondo en el que se les impute un crimen o delito que se castigue con pena privativa de libertad

Eso significa que el director se queda abajo del art 44 porque todavía esta a juicio de fondo. El tribunal constitucional con su sentencia T C/0177/14 esta confirmando que el articulo 44 esta vigente y que los regidores y síndicos tienen que ser suspendidos si están a juicio de fondo con pena privativa de libertad.

Podemos escuchar a Canoa y a su gente decir de nuevo que el tiene todo ese proceso amarrado y que regresa la semana que viene al ayuntamiento. Después de lo que paso con el tribunal colegial de Puerto Plata, tenemos algo de temor sobre la decisión que va a tomar el juez a la audiencia del próximo lunes a las 3 de la tarde. En toda parte en Cabarete, se puede oír que ya Canoa ha resuelto todos los problemas para regresar al ayuntamiento de Cabarete y como que tiene la sentencia en la mano.

ASHORESOCA (Asociacion de hoteles y restaurantes de Sosua y Cabarete), ADSS (Asociacion de desarollo sostenible de Sosua), ADECA (Asociacion de desarollo de Cabarete) solicitan al juez de de la primera camara civil, Nasin Eduardo Ovalle Estevez, de bien evaluar las consecuencias de un retorno de Canoa en la junta distrital de Cabarete. Lo que ha perdido Cabarete durante la gestion de Canoa y Eddy Morfe, *testaferro de Canoa) nunca se va recuperar pero menos va recuperar Cabarete si Canoa regresa al ayuntamiento. Durante anos, Cabarete ha subido extorsión, manejo ilegal de los fondos de la comunidad, burla de las leyes y un turismo que se ha desaparecido.