Reenvían otra vez audiencia de Canoa – El Caribe 29.10.14

0
1294
Gabriel Mora alias Canoa, director suspendido de la junta disitrital de Cabarete
Gabriel Mora alias Canoa, director suspendido de la junta disitrital de Cabarete
Gabriel Mora alias Canoa, director suspendido de la junta disitrital de Cabarete

PUERTO PLATA.  La Corte de Apelación de Puerto Plata reenvió para el próximo 28 de noviembre la audiencia del proceso que se sigue contra Gabriel Mora (Canoa) y Eddy Morfe acusados de malversación de $185 millones de la Junta Distrital de Cabarete.Es el reenvío número 12 que hacen los tribunales de Puerto Plata de las audiencias de alguno de los varios procesos que se siguen en este distrito judicial al exdirector del distrito municipal Cabarete.

Las suspensiones de las audiencias siguen el mismo patrón ya que se solicitan y obtienen la anuencia de los jueces presentando certificados médicos, por falta de abogados alegando no tener recursos para pagar los honorarios, porque no asistió el abogado de uno de los acusados, porque no se notificó un documento, porque el abogado defensor se enfermó en audiencia o porque el testigo no asiste.

El caso contra Mora y Morfe se inició en febrero del 2013 y después de reenvíos y audiencias, en agosto de este año el tribunal colegiado integrado por las juezas Rosa Francia Liriano, Irina Ventura y Venecia Rojas, falló en favor de los imputados argumentando que la Procuraduría General de la República no había presentado pruebas suficientes para declararlos culpable.

El 12 de septiembre pasado la PGR presentó una apelación y el seguimiento del proceso fue fijado para este martes 28 de octubre, pero fue suspendido el conocimiento porque Morfe -repitiendo la estrategia- se presentó ante la corte sin asistencia legal alegando tener diferencia con sus abogados por el monto de los honorarios.

Este lunes la PGR solicitó a la Suprema Corte de Justicia, desapoderar el conocimiento del caso a la corte de apelación de Puerto Plata por tener duda de la imparcialidad de los magistrados de este distrito judicial. Explicó que el doctor Pedro Virgilio Balbuena Batista, hasta hace poco presidente de la Corte de Apelación de Puerto Plata, es quien dirige el equipo que defiende a Mora, y por tanto puede influir en los jueces que fueron sus subalternos.

Historial de reenvíos

En mayo del 2012 por un certificado médico de Mora fue suspendida la audiencia preliminar por denegación de información pública de la junta municipal de Cabarete. En mayo del 2013 fue reenviada la audiencia preliminar por el desfalco RD$185 millones, con un certificado médico de Mora, y en julio fue de nuevo pospuesta porque el acusado no tenía dinero para pagar el abogado.

En agosto se reenvió el conocimiento de este proceso porque no se notificó un documento; en octubre porque se presentó un certificado médico y en abril por la misma excusa.

En abril del 2014 se suspendió la audiencia preliminar del juicio que se sigue a Mora por falsificar el libro de actas de la Junta Distrital poder presentar una querella contra el Presidente de la Asociación para el Desarrollo de Cabarete, Michel Gay-Crossier.

En mayo del 2014 no se realizó la audiencia por la acusación de desfalco en la junta distrital porque Mora no tenía dinero para pagar el abogado; en junio porque no se presentaron dos testigos y se reenvió de nuevo en julio.

En septiembre no se celebró la audiencia preliminar por falsificación del libro de actas porque el abogado de Mora no se presentó en el tribunal y por la renuncia del abogado de Morfe, y porque las también imputadas en el caso (Maricela Martínez y Yuderka Álvarez) cambiaron de abogado. El último reenvío fue ayer 28 de octubre en la Corte de Apelación por el desfalco de RD$185 millones, porque Morfe se presentó a la audiencia sin abogado.