El ministerio de medio ambiente esta el alliado de Cabarete para que CEMEX respete las normas de medio ambiente con el desvio de Cabarete

Home » Noticias » El ministerio de medio ambiente esta el alliado de Cabarete para que CEMEX respete las normas de medio ambiente con el desvio de Cabarete

By caba8255 on April 17, 2015.

DESVIO CABARETE

Vista parcial del trazado de Cemex rellenando la laguna. Hasta que se ha visto un plan de parqueo en la parte la mas onda de la laguna.

El gobierno Dominicano tiene un presupuesto de 400 millones de pesos para el circuito vial de Cabarete para 2015.

La compañía Cemex, supuestamente tiene el contrato para esa obra y invitaron el 14  de febrero de 2015 despues de cambiar la fecha del 21 al 14 de febrero a una vista pública donde no se presentó el proyecto. Eso fue la primera señal negativa de esa compañía. Todas las personas presentes, fueron en contra de la solución de Cemex de rellenar la laguna.

Durante anos, los invasores entre otro Canoa, rellenaron la laguna cual es un parque nacional de categoría 3. Ahora es el torno de Cemex de rellenar la laguna, presentando un desvío de Cabarete en mas de 80% en áreas protegidas.

Se pidió una cita con el ministro de medio ambiente y el lunes 14 de abril una comisión de Cabarete fue a visitar el ministro, Dr. Bautista Rojas Gómez,

En esa comisión estaba presente:

Raquel Sierra, directora de la junta distrital de Cabarete
Adolfo Lopez (miembro de la academia de ciencias), asesor de las instituciones de Cabarete
Porfirio Martinez, asesor de las instituciones de Cabarete
Tomas Callender, Presidente de la asociación de hotel y restaurante de Sosua y Cabarete
Michel Gay-Crosier, Presidente de la asociación de desarrollo de Cabarete

Se declaró que nosotros estábamos en contra de la solución presentada por CEMEX de rellenar la laguna y Adolfo Lopez explico porque esa solución sería muy dañina para Cabarete. Porfirio Martinez presento otra opción que sería menos daños a la laguna de Cabarete con una solución que bordea la laguna, más económica.

El ministro dijo que el ministerio de medio ambiente no estaba de acuerdo con la solución de CEMEX que va en contra del medio ambiente y que CEMEX tiene que buscar otra solución. El  planteo de hacer otra vista publica en Cabarete.

El primero de abril, CEMEX entro al ministerio de medio ambiente una declaración de impacto ambiental Una carta fue entrada al ministerio de medio ambiente de parte de varias instituciones de Cabarete y de la junta distrital de Cabarete explicando las falsas alegaciones de la declaración de impacto ambiental.

Contenido de la carta:

 

Alegaciones al proyecto “Circuito Vial Cabarete”, ubicado en la carretera Puerto Plata – Sosua, Cabarete, provincia de Puerto Plata, República Dominicana.

 

En base al estudio de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Circuito Vial Cabarete”, puesto a disposición del público en las dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, quien suscribe realiza las siguientes observaciones en relación al mismo:

1 – La Declaración de Impacto Ambiental realizada no incluye un plano de los límites del Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta, donde se pueda apreciar el trazado de la carretera en relación con la citada unidad de conservación. A pesar de que parte del trazado del vial se encuentra dentro del área protegida, el documento nunca lo menciona y presenta el proyecto como cercano a la misma, falseando claramente la realidad.

2 – La Declaración de Impacto Ambiental realizada no incluye un plano donde se detalle con exactitud el área ocupada por humedales, los cuales deben ser identificados según la convención Ramsar, firmada y ratificada por el Estado Dominicano. Es más que evidente, que la zona por donde discurre el circuito y que será afectada por las obras es en su mayor parte un humedal, detalle que la Declaración también oculta.

3 – La Declaración de Impacto Ambiental realizada prevé un sistema de construcción que se basa en rellenar con caliche las zonas de humedales e interrumpir el flujo natural de las aguas en el área afectada. Sin embargo no incluye al menos tres sistemas alternativos de construcción del vial, tal como es mandatorio en este tipo de estudios ambientales.

4 – Durante la vista pública realizada no se presentaron los detalles técnicos del proyecto que figuran en la Declaración de Impacto Ambiental. A pesar de las constantes solicitudes de los presentes de que se nos mostrara el recorrido del vial en relación al área protegida, la localización de los humedales afectados y los planos técnicos del proyecto, donde se evidencia el sistema de construcción que pretenden llevar a cabo, los responsables del evento se negaron a hacerlo. Por otra parte la vista se convocó de manera inadecuada, al no incluir en las invitaciones a personas y entidades claves en la discusión de la obra, las cuales no acudieron al evento.

Basados en las observaciones anteriores realizamos las siguientes alegaciones al proyecto  “Circuito Vial Cabarete”:

1 – El proyecto presentado es absolutamente inviable desde el punto ambiental debido a las siguientes razones:

  • Discurre dentro de un área protegida, destruyendo parte de los objetos de conservación de la misma.

 

  • Afecta la zona de amortiguamiento del área protegida de manera que incide negativamente en la pervivencia de la unidad de conservación, su flora y su fauna.

 

  • Discurre en gran parte dentro de un importante humedal que será desecado y su flora y fauna destruida.

 

  • La Declaración de Impacto Ambiental es incompleta y en muchos putos oculta o directamente falsea, la información sobre las características legales y ambientales del área directamente afectada por las obras.

 

  • La Declaración de Impacto Ambiental no incluye alternativas a la inadmisible propuesta de realizar la construcción rellenado y destruyendo un importante humedal.

 

  • La única vista pública realizada fue incompleta al no presentarse las características técnicas completas del proyecto, ocultar información a los presentes y carecer esta de la presencia de gran parte de las personas y entidades directamente afectadas por la obra.

 

 

2 – Solicitamos, por los motivos apuntados anteriormente que el proyecto sea rechazado en su totalidad y que no se le otorgue la Autorización Ambiental para su realización.

3 – Solicitamos cortésmente al Ministro de Medio Ambiente que para valorar este tipo de obra se solicite, tal como está legalmente previsto, un Estudio de Impacto Ambiental y nunca una simple Declaración de Impacto Ambiental.

4 – Solicitamos cortésmente al Ministro de Medio Ambiente que para realizar el proyecto del Circuito Vial de Cabarete se solicite un tipo de proyecto que respete el en su totalidad área protegida Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta, los humedales de su zona de amortiguamiento y de toda el área de Cabarete. Proponemos para ello que se modifique el trazado de esta obra y que en las zonas donde se deban cruzar humedales el vial se sustente en pilotes, nunca en rellenos de caliche.

Esa carta fue firmada por:

Michel Gay-Crosier – ADECA

Tomas Callender – ASHORESOCA

Ari Barshi – Federacion sostenible Cabarete

Jack Astacio – Asociacion de Proprietarios de escuelas de surf Playa Encuenro

Francisco Alberto Polanco – Párroco de la Parroquia nuestra señora de Guadalupe

Raquel Sierra – Directora junta distrital de Cabarete

Print Friendly, PDF & Email