Lo que vale la reputación de CEMEX (desvio de Cabarete) – Quiterio Cedeno – Elcaribe.com.do del 17.04.15

Home » Noticias » Lo que vale la reputación de CEMEX (desvio de Cabarete) – Quiterio Cedeno – Elcaribe.com.do del 17.04.15

By caba8255 on April 17, 2015.

trazado cemex

El unico documento presentado por CEMEX durante la supuestamente “vista publica”

Recientemente escribí sobre el cuestionable proyecto para construir una carretera rellenando parte de la Laguna de Cabarete, un área protegida que ya ha sido cercenada por el vertido de materiales para robarle espacios para construcciones ilegales, incluyendo los miles de metros dañados por el suspendido director municipal de esa comunidad Gabriel Antonio Mora (Canoa) sorprendido en el 2008 en esa deleznable acción, sometido a la Justicia y luego “perdonado” por las autoridades puertoplateñas.

En ese artículo preguntaba por qué CEMEX, una prestigiosa empresa cementera, pone en riesgo su reputación, y lo hice después de asistir a una burlesca reunión convocada para presentar el proyecto en la que no se ofreció ninguna información técnica, y los dos responsables de la “presentación”, al surgir el nombre de esta empresa no explicaron que el responsable es la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Ahora el Ministerio de Medio Ambiente convocó a conocer y opinar sobre el estudio de impacto ambiental para justificar la construcción de esa carretera y recibí poco antes de la hora límite de entrega de este escrito, una copia de la carta en la que organizaciones empresariales de Sosúa y Cabarete declaran que quieren una vía de circunvalación para Cabarete, pero no a costa de dañar la laguna. La carta denuncia lo siguiente sobre el “estudio”:

1. No incluye un plano donde se pueda apreciar el trazado de la carretera en relación con el área protegida. 2. Se oculta que el trazado de la vía pasa principalmente por humedales. 3. La construcción se basa en rellenar con caliche amplias zonas de humedales y se interrumpirá el flujo natural del agua.

La comunicación afirma que el proyecto presentado es absolutamente inviable desde el punto de vista ambiental por las siguientes razones: discurre dentro de un área protegida destruyendo parte de la misma; afecta la zona de amortiguamiento del área incidiendo negativamente en la conservación de su flora y fauna; pasa por un importante humedal que será desecado y destruido; la declaración de impacto ambiental “es incompleta y en muchos puntos oculta o directamente falsea la información sobre las características legales y ambientales del área, y no se planean alternativas a la “inadmisible propuesta de realizar la construcción rellenando y destruyendo” un área protegida.

La carta recuerda que la vista pública celebrada el 14 de febrero en Cabarete no es aceptable porque se ocultó información a los presentes y no presentó las características técnicas de la vía. Concluye pidiendo el rechazo del proyecto. Ayer Hafid Cuesta de CEMEX, me explicó que no están a cargo ni tienen contrato para esa obra, que es responsabilidad de OISOE. No entiendo para qué dejan aparecer la cementera como protagonista. – See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/04/17/que-vale-reputacion-cemex#sthash.jXaorELh.dpuf

Print Friendly, PDF & Email