Verdun en Sabaneta, mina de oro de los camioneros desde anos

0
2581
verdun 11 copy_edited-1
Verdun, uno de los lugares preferidos de los camioneros para sacar arena. Las flechas indican los lugares.

 

Verdun fue siempre y es todavía el lugar preferido de los camioneros para extraer arena de pañete. Hay 2 entradas principales. La primera es en la entrada de Sabaneta al frente de la escuela publica y la segunda  donde el lugar que se llama el remolino: par llegar tiene que pasar por la entrada de la Pina.
La primera entrada es parte de la dirección provincial de Puerto Plata y la segunda de la dirección provincial de Espaillat.

Para los camioneros, la estrategia es de poner un carro a la entrada de Verdun que puede advertir el camionero si llega la patrulla de medio ambiente. Pero en muchos casos, los camioneros corrompen los guardias y responsables para  que nadie los paren en el camino.
Por el Remolino, es mas facil porque ellos entran en un terreno privado de un senor llamado Rene de la Cruz quien recibe algo por dejar el camionero sacar el material. Y no se ve de la pista cuando estan sacando la arena. Los nombres los mas conocidos de los camioneros son un señor de apodo “sorry” y otro de apodo “Jaimito” y se dice que una ferretería conocida de la zona anda de noche  o de madrugada para extraer material.

Cuando apresan esos camioneros, ellos pagan una multa y parece que esa multa no es suficiente porque el día siguiente, esos camioneros están de nuevo metidos en el rió. Los mismos camioneros tienen anos operando ilegalmente y hasta que no hay una multa que desalienta los camioneros, esa extracción ilegal va seguir. Una codificación del camión indeterminada podría disminuir ese trafico y una multa adecuada.

Cada vez que hay una riada, el material acumulado esta extraído por los camioneros con paleros. Como consecuencia, la pista que va hasta la boca se esta  cayendo en el río. Gracias a los camioneros.

verdun 8

Un hecho increíble que paso ayer según informaciones recibidas de una fuente: Las autoridades de medio ambiente de Gaspar Hernandez apresaron el viernes primero de mayo 2015 el camión de Confesor Guzman alias Sorry in Verdun a las 6 y media de la mañana. Supuestamente, esa arena estaba destinada a un funcionario de medio ambiente de la provincia de Puerto Plata. Ese funcionario, en lugar de hacer su trabajo y impedir la extracción ilegal de arena,  esta comprando esa misma arena. Como despues ese mismo funcionario va actuar si esta metido con los mismos depredadores?

todavía el camión de Sorry Esta pasando diario con al menos 5 viajes diario y parece que tiene una impunidad total de parte de las autoridades.

camion sorry
El camion de Sorry pasa mas de 5 veces al dia y nadie lo para. Se ve como un acuerdo entre funcilonarios coruptos para dejarlo una impunidad a ese camionero.