Carta abierta a Bienvenido Juma, director de la junta distrital de Veragua sobre depredacion del rio Veragua

0
1812
Bienvenido Juma, director de la junta distrital de Veragua y autorizando la depredacion del rio Veragua para "salvar" la comunidad
bienvenido juma
Bienvenido Juma, Director de la junta distrital de Veragua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DE:              ASOCIACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL TURISMO
EN LA ZONA DE CABARETE Y SOSÚA,  (ASOPROCASO)

AL:               SR BIENVENIDO JUMA, DIRECTOR DE LA JUNTA DISTRITAL DE VERAGUA

 

Cabarete, 2do de junio 2015

 

Distinguido Señor,

Somos una organización que defiende el medio ambiente y estamos sorprendido desde  varios anos de lo que está pasando en el distrito de Veragua.

Se ha visto que usted está apoyando proyectos mineros a dentro y a la orilla del rio Veragua en varios sectores en favor de la grancera Dualma representada por su presidente Enrique Duval y anteriormente por el Sr Ricardo Linares y Pablo Jimenez.

Siempre se usa la excusa de salvar la comunidad para permitir la extracción masiva de materiales a dentro del rio Veragua con permisos ilegales del vice ministerio de suelos y aguas que no cuentan con estudio de impacto ambiente como lo dice la ley.

En el mismo sector del rio Veragua, ya van 3 permisos sin contar los permisos en el sector de los Guaos:
– El primero fue en 2009 en favor de Pablo Jimenez y de su grancera con resultado ninguno
– El segundo fue en 2013 en favor de usted mismo permitiendo como en el primero permiso de sacar miles de camiones de material en el cauce del rio y a la orilla sin obtener resultado tampoco durable
– El tercero, ahora en abril 2015, va beneficiar solamente a la grancera y a sus socios Enrique Duval, Ricardo Linares y algunos beneficiarios para dejar hacer ese desastre ecológico.

Estamos denunciando también que el permiso se ha emitido el 14 de abril y es válido para 45 días. Todavía la grancera está trabajando en el rio y el permiso esta vencido.

En relación al último permiso, queremos indicar que en el tribunal administrativo, los abogados del ministerio de medio ambiente alegaron que el desastre esta hecho por la grancera y que ellos no tienen que ver con eso.  Cada uno se está poniendo la culpa.
Nosotros pidieron a la academia de ciencias de hacer un informe sobre esa extracción o supuestamente limpieza del rio. El viernes, 29 de mayo 2015, se fueron en el rio Veragua para determinar si esa obra se justifica. De una vez, desde que empezaron a tomar fotos, a la vista del gerente de la grancera, un camión intento cerrar el camino de salida al carro manejado por representantes de la academia de ciencias con la intención de tirar el carro en el rio. La pala mecánica operando en el cauce mismo del rio salió del rio para evitar que se vea que estaban sacando material directamente del rio. El permiso dice de hacer una limpieza de 500 metros abajo supervisión de medio ambiente. Medio ambiente no está supervisando la obra. Tambien se ha visto la pala mecánica donde no esta contemplado ese trabajo con una docena de camiones esperando su torno.

Si realmente, ese permiso esta legal, porque los camioneros no quieren que se visita el lugar y amenazaron un representante de la academia de ciencias. Todo eso hiele mal, señor síndico y lo que usted está permitiendo en esa parte del rio como también en el sector de los Guaos da vergüenza a un representante de un ayuntamiento que en lugar de defender sus recursos naturales no renovables,  está apoyando su destrucción.

Sabemos que los intereses personales son muy grande, señor síndico. La grancera se va ganar decenas de millones de pesos con esa “limpieza”. Y que lo que va quedar a la comunidad de Veragua en un par de años? Un rio seco que no va mandar más agua a sus habitantes. Y que está ofreciendo la grancera ahora mismo? De reparar la pista que va a un cementerio que nunca tenía que estar allí cerca de un rio y que no justifica una supuestamente inversión de 14 millones de pesos?  De reparar la iglesia de Veragua? O cualquiera otra cosita?

Que lo que son esos regalitos en comparación a los beneficios de la grancera? Nosotros, en Cabarete, teníamos el suspendido síndico Gabriel Antonio Mora, rellenando el parque nacional y en Veragua hay usted dejando una grancera destruir sus recursos naturales no renovable. El futuro de sus ciudadanos está bien comprometido por la culpa de usted y de sus relaciones con esa grancera y sus socios, como Ricardo Linares. Tenemos una foto de 2004 de un camión de la ferretería Linares con una pala mecánica a dentro del rio Veragua. Esa depredación no es de hoy. Y ahora hay que dar permisos a esa mismas granceras que ellas mismas desbarataron el rio anteriormente.

Sabemos que abundaba agua en ese rio hace un par de años y ahora con la depredación de los camioneros desde anos, de la complicidad del ministerio de medio ambiente y de usted, ese rio se ha reducido de maneja impresionante. Usted no ha visto, por ejemplo, que un informe del ex ministro de medio ambiente, Jaime David Mirabal dice que una mina en el sector Los Guaos no es viable? Usted no ha visto en la prensa que el problema de sequía es en toda parte del país y un problema grave en el mundo entero? O quisaz usted no tiene visión para su pueblo y ve solamente los beneficios grandes que hace esa grancera?

Señor sindico, cuando tenemos una copia del informe de la academia de ciencias de la Republica Dominicana, usted va recibir una copia y usted va ver que lo que usted está permitiendo ahora está comprometiendo el futuro de su comunidad. Pero de eso, sabemos que a usted no le importa. Lo que sabemos es que en este país, la corrupción no se castiga.

Atentamente,

 

Michel Gay-Crosier

ASOPROCASO

Esa carta fue notificada por alguacil el viernes 5 de junio 2015: carta notificada a bienvenido juma sindico veragua