Todavia a pesar de la prohibicion de sacar material en los rios desde el 12 de agosto 2015, en el rio Yasica sigue la extraccion de materiales

0
3067
mina del diablo localizada en el rio Yasica cerca de Cuesta Baroza
mina del diablo localizada en el rio Yasica cerca de Cuesta Baroza

El 12 de agosto se prohíbe todas actividades en los ríos supuestamente por la sequía con una resolución del ministerio de medio ambiente. Pero el río Yasica tiene varios puntos donde se ha sacado materiales y sigue todavía sacando materiales. Los camioneros andan de día y de noche sin tener ninguno problema con los funcionarios de medio ambiente. De Sabaneta a Puerto Plata, hay solamente una pista y las autoridades de medio ambiente no paran ningunos camiones o muy pocos. Con uno o dos funcionarios puesto en la pista, se para casi todas extracciones pero todavía no se ha visto tomar esa medida. Ademas de eso, algunos encargados de medio ambiente son cómplice de los camioneros y tienen negocio con los camioneros mismos. Se ha visto también guardia parando camiones y después de negociaciones entre ellos, el camión se va con su carga de materiales.

La mina del Diablo en el rio Yasica esta funcionando todavía a pesar de la prohibición. Desde meses y todavía hasta ahora, pasa diarios camiones en Cabarete cargado de arena del río Yasica. Como  medio ambiente no puede ver esos camiones? Están pasando a toda hora del día y todo el mundo sabe de donde viene esos camiones. Parece que solamente los funcionarios de medio ambiente no vean esos camiones o cuando pasan cierran los ojos por complicidad con los camioneros. Siempre son los mismos desde anos: Confesor Guzman alias Sory que estamos seguro tiene complicidad con funcionarios de medio ambiente, Jaimito Palin que también anda suelto desde anos en los ríos y que casi nadie para en la pista. Hay también Miguel Delbillard alias el Convertido y algunos otros de Gaspar Hernandez y Jamao del Norte. Muy pocos son arrestados por la corrupción que medio ambiente mantiene con sus funcionarios y cuando son arrestados, la sanción es muy suave y el día siguiente, están de nuevo en los ríos.
En esa vídeo del 25 de agosto 2015, se ve 2 camiones a dentro del rio con paleros”:

El camion con la puerta verde, es el camion del Convertido

Otra video con el camion de Sory en la mina del Diablo el 25 de agosto 2015:

. Este 25 de agosto 2015, se ha visto hasta 10 camiones diferentes en la mina del diablo sin tener ninguno problema con los funcionarios de medio ambiente. Se ha vista en la tarde, 2 veces a Jaimito con su camión cargado de arena de la mina del Diablo. Estamos al 25 de agosto 2015 y sigue la extraccion ilegal de materiales en el rio Yasica.

minal del diablo

SAMSUNG CAMERA PICTURES
El camion del convertido en la mina del diablo y otro camion de Gaspar Hernandez
SAMSUNG CAMERA PICTURES
El camion de Sory en la mina del diablo
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Un camioncito en la mina del diablo. El dueno de ese camion esta deconocido
Paleros preparando un viaje de materiales en la mina del Diablo
mina del diablo
mina del diablo
mina del diablo
mina del diablo
mina del diablo
mina del diablo
mina del diablo
mina del diablo
El camion de Sory
El camion de Sory
El camion de Jaimito
El camion de Jaimito

Camera 14 18.06.15 18-01-27.404

Y donde se termina la ruta de esos camiones? Algunos de esos camiones venden esa arena a ferretarias en Gaspar Hernandez, Sosua y Puerto Plata. Tambien existe depósitos (agregado los bohios) a la orilla de la pista como en Sosua al frente de la sirena. Ningunas autoridades de medio ambiente van a pedir de justificar esa arena de río a esos depósitos. El 20 de agosto, se ve el lugar sin el deposito en la primera foto. En la segunda foto del 21 de agosto 2015, se ve que Sory llevo un viaje de arena de la mina del Diablo.  El vendedor el mas frecuente de ese deposito es Sory.

deposito sosua 1
Nadie va preguntar a ese deposito de donde compraron esa arena

deposito sosua 2

 

TODAVIA CON TODAS ESAS PRUEBAS, EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE NO HAY Y NO HUBO NINGUNA EXTRACCIÓN EN EL RÍO YASICA….. 

Ahora un Poquito de Historia con el rio Yasica y Veragua:

El río Yasica es el río principal de la zona de Cabarete y el mas importante para el flujo de materiales aportado a la playa de Cabarete.
El ano pasado, en abril 2014, se revelo que camioneros estaban sacando masivamente materiales de un lugar llamado Calolin en el rio Yasica.

Primera alerta:

primera alerta en el Yasica en 2014. Extraccion massiva de materiales
primera alerta en el Yasica en 2014. Extracción masiva de materiales

El ministro de medio ambiente declaro que ya todo estaba abajo control…

Pero poco meses después, mas por arriba que Calolin, cerca de Cuesta Baroza, se descubrí una extracción mas fuerte todavía de parte, esa vez de la grancera Dualma con sus socios Enrique Duval y el inevitable Ricardo Linares sin ninguno permiso según la información recibido por la oficina de libre acceso a la información. Realmente quien tiene el control del rio? Medio ambiente o los camioneros?

Segunda alerta:

en abril 2015, esa foto ensena el desastre que hizo la grancera Dualma

En abril 2015, esa foto ensena el desastre que hizo la grancera Dualma a dentro del rio Yasica

Esa vez, el ministerio de medio ambiente declaro que no hubo ninguno dano en el río Yasica, que las fotos son viejas y que nosotros (asociacion de medio ambiente) son mentirosos.

En google earth de junio 2013, se puede ver que había poca extracción en el río Yasica en esa parte:

google earth de junio 2013
google earth de junio 2013

Otra foto del mismo lugar donde se ve una zanja gigante hecha como para dar un nuevo trazado al rio:

rio yasica minal del cueche

No solamente, la compania Dualma destruyo el río en esa parte pero utilizo una solicitud de permiso para explotar una mina seca en el mismo lugar. Según los requisitos de medio ambiente, una mina seca tiene que ser explotada a mas de 150 metros de los ríos pero esa compania se permitió de bajar hasta el rio sin tener tampoco un permiso para explotar la mina seca. Que decir de las autoridades de medio ambiente que cerraron los ojos?

mina seca del cueche. A partir de esa mina, se hizo tambien una pista para bajar hasta el rio
mina seca del cueche. A partir de esa mina, se hizo también una pista para bajar hasta el rio

Después de acabar con ese lugar, la grancera Dualma recibió un permiso oficial para ir acabar con el río Veragua:

Situacion del rio Veragua despues de un permiso de medio ambiente para una "limpieza"
Situacion del rio Veragua despues de un permiso de medio ambiente para una “limpieza”

El vice ministro de suelos y aguas declaro que para el rio, esa limpieza fue una bendición, y que la asociación que critico ese permiso (sin ninguno estudio de impacto ambiental) pago la academia de ciencias para desacreditar el ministerio de medio ambiente. Ese vice-ministro tiene que hablar con la comunidad de Veragua y explicar porque el río esta casi seco y para quien esta la bendición.

Queremos que Jose Alarcon lea el siguiente parágrafo que viene de un estudio de Espana:
Unas de las actuaciones más extendidas en las “limpiezas de rio” son los dragados, que constituyen un impacto de máxima gravedad contra la geomorfología del río afectando negativamente a todo el ecosistema fluvial. Como demuestran numerosos estudios, Los dragados son una medida sin utilidad para las gestiones de inundaciones y pueden resultar peligrosos por la erosión remontante y el desequilibrio en la dinámica fluvial natural que pueden provocar. Los dragados han sido totalmente descartados en países como Estados Unidos, Reino Unido y Holanda.
En Republica Dominicana, se usa el dragado no para salvar la comunidad pero como negocio.

La compania Dualma que hizo ese desastre pago de impuesto oficialmente RD 43,000 para sacar 10,000 metros cúbicos de materiales con 15 talonarios de tickets (1500 tickets = 1500 camiones).

venta 15 talonarios tickets

Pagar RD 43,000 de impuestos y tener mas de 100 millones de pesos de beneficio, eso se llama un super negocio. La grancera Dualma tiene  casi 1 ano de materiales en deposito en 2 granceras. Habría que mandar al vice-ministro de suelos y aguas, Jose Alarcon, para medir la cantidad de materiales que se saco del río y el va ver que no son 10,000 metros cúbicos pero varias veces mas esa cantidad.

grancera dualma 2
Grancera de Veragua donde se acumulo varios decenas de miles de metros cubicos del rio Veragua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se solicito a la oficina de libre acceso a la información, la copia de los permisos de los anos 2013, 2014, 2015 otorgados en el rio Veragua en el sector “los Guaos”. En ese sector, son varios anos que se esta destruyendo el río como lo confirmo un informe de la academia de ciencias. La contesta del vice-ministerio de suelos y aguas fue que nunca se otorgo un permiso en ese sector al sindicato de camioneros de Gaspar Hernandez. Ese vice-ministerio es el unico que puede dar permiso. Pero si vamos donde el encargado de medio ambiente de Gaspar Hernandez, el dice que hubo numerosos permisos en el rio Veragua en los Guaos supervisado por los mismos camioneros.
Quien es el mentiroso? el encargado de medio ambiente de Gaspar Hernandez o el vice ministro?

Tenemos una carta del vice ministro de suelos y aguas diciendo que no hubo ningunos permisos en el rio Veragua sector los Guaos al sindicato de camioneros de Gaspar Hernandez. Pero tenemos una copia de la venta de 5 talonarios (500 tickets) en junio 2013 al sindicato de camioneros de Gaspar Hernandez para el sector los Guaos. Eso puede significar que las informaciones a libre acceso a la informaciones no son fiable. O quisaz medio ambiente tiene otra explicación.

repuesta medio ambiente permisos los guaos 500 ticket los guaos junio 2013

El resultado es que el rio Veragua en el sector “los “guaos” esta destruido. Que va hacer ahora la comunidad de Veragua que casi no tiene agua?

 

 

los guaos 1

Situacion del rio Veragua en el sector los Guaos

 

En conclusión, no tenemos una política real de parte de medio ambiente para parar esos camioneros. Al menos de un cambio drástico de funcionarios, todo va seguir igual y los camioneros van a seguir a depredar los ríos. Y de verdad, porque denunciar esos camioneros, si los mismos funcionarios o guardias están advirtiendo los camioneros de cuidarse cuando van en operativo.

Ademas de eso, los permisos otorgados por medio ambiente a las granceras demuestran la complicidad que tienen altos funcionarios con los duenos de grancera quienes hasta ahora son también los duenos de los ríos.