Erosion en Kite Beach despierta interés en causas

Home » Noticias » Erosion en Kite Beach despierta interés en causas

By caba8255 on August 30, 2015.

En Cabarete, no hubo tormenta pero las olas destruyeron parte de paredes y instalaciones que están en la playa de Kitebeach.
La erosión de la playa es un fenómeno bien conocido en Cabarete porque desde anos esta provocando la desaparición de la playa. El factor principal de esa desaparición es la extracción de materiales en el río Yasica y su afluente, el río Veragua. Desde anos, tenemos una grancera manejado por su principal socio, Ricardo Linares (dueno de la ferretaria Linares), recibiendo permisos de medio ambiente sin estudio de impacto ambiental y sin tomar en cuenta que la playa de Cabarete depende del aporte de materiales de esos ríos. A parte de eso, hay un grupo de camioneros que tienen anos sacando materiales de los ríos con toda impunidad por falta de reacción de parte de las autoridades de medio ambiente. Aquí esta la cuenta que Cabarete esta pagando por los depredadores de los ríos. Y que seria Cabarete hoy si realmente pasa una tormenta?

Otro factor importante es la intensificación de la acción erosiva del oleaje por el ascenso del nivel del mar relacionado con el cambio climatico.

La subsecretario de gestión ambiental tiene un informe sobre la playa de Cabarete y su erosion:

En el sistema costero, la suma algebraica de ingresos y egresos de arena debe ser igual a cero, de manera que se establece un funcionamiento autoregulador. Los datos analizados demuestran un actual desequilibrio en el balance sedimentario de la playa de Cabarete. Considerando que el transporte de arena se produce de este a oeste, en correspondencia con la incidencia del oleaje generado por los vientos alisios, la intensificación de la erosión en esa dirección pone de manifiesto la incapacidad del transporte actual para mantener las playas.
Una de las causas de que el volumen de material arenoso arrastrado por la deriva litoral no garantiza el mantenimiento de las playas es la disminución de los aportes de los ríos relacionado directamente con la extracción de agregados. El otro factor importante es la intensificación de la acción erosiva del oleaje por el ascenso del nivel del mar relacionado con el cambio climático.

 

kitebeach 1

kitebeach 2

kitebeach 3

playa de kitebeach

playa de kitebeach

 

DSC_0377

 

 

playa de kitebeach

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email