En el sector la Paz, la cienaga, ya se esta de nuevo invadiendo el parque nacional Cabarete y Goleta

0
2891
en ese sector, hasta un guarda parque tiene su casa
El trazado del canal en 2009
El canal trazado en 2009 por el ministerio de medio ambiente. Se nota que muchos terrenos se quedaron a fuera del canal por falta de supervision de parte del ministerio de medio ambiente.

En 2009, el ministerio empezó a hacer un canal con un “pato” para evitar futuras invasiones de la laguna. A pesar que el trazado no fue ejecutado de manera profesional y fue muy discutido de como fue trazado, el canal funciono hasta 2014. Por falta de mantenimiento del canal de parte del ministerio de medio ambiente, poco a poco el canal se tapo. El otro problema, es que medio ambiente quito la prohibición de construir en la laguna si el terreno estaba a dentro del canal. De una vez, se construyo decenas de casas quitando la posibilidad de reforma de la Cienaga ubicando personas pobres localizado en orilla del canal a dentro de terrenos libres.

la cienaga nuevo canal 2014 xxx
Se nota el nuevo canal hecho en 2014. A partir de este ano, se acelero la invasión.

En 2014, varias personas, aprovechándose del descuido de medio ambiente y contando con complicidad de empleados de medio ambiente, trazaron un nuevo canal dando mas espacio para instalarse a dentro de la laguna.Se denuncio en septiembre 2014 esa situación pero ya la gente empezó a invadir la laguna poco a poco. Se encuentra ahora muchos terrenos cerrados, casas nuevas, paredes. Hasta que se encuentra un guarda parque que se construyo una  casa en la laguna.

Los guiones blancos indican donde fue trazado el canal en 2009
Los guiones blancos indican donde fue trazado el canal en 2009. Se nota donde la flechita una casa millonaria hecha en la laguna.

 

DCIM102MEDIADJI_0059.JPG
Los guiones blancos indican donde pasa el canal hecho en 2009. Un guarda parque hizo su casa en ese sector

Medio ambiente tumbo un par de casas pero parece que faltan de informaciones o le dan malas informaciones porque todavía existe numerosas casas construidas a dentro de la laguna como lo indican las fotos. Hasta que se oye que hay guardias parque que proponen terrenos en la laguna. Si no se toma medidas duras, la invasión va seguir y medio ambiente tiene que asumir su rol y proteger a todos precios esos recursos naturales sin tomar en cuenta que la casa es de una persona del partido del gobierno o que tenga relaciones y recursos para escapar a ese problema. Estamos en tiempo de elección y se ha oído muchas rumores de promesas de terrenos en la laguna. A los políticos, no le importan que sea área protegida, es solamente la cantidad de votos que cuenta, perjudicando los recursos naturales para siempre.

El director provincial de medio ambiente de Puerto Plata esta haciendo el manejo para conseguir el pato de nuevo de manera urgente y un presupuesto fue otorgado para ese trabajo. Esa vez, esperamos que no se van a jugar como en 2009 con los terrenos de la laguna. Esperamos que técnicos de medio ambiente serios van a limpiar el canal y regresar a su antiguo curso. En 2009, se tiro el canal sin tener ningunos planos con gente solamente interesados a hacer negocios. Esperamos que no va pasar de nuevo esa situación.

La importancia de la laguna es vital para el futuro de Cabarete. Es la mas grande reserva de agua dulce de la zona norte y con la desaparición de los ríos, esa reserva va ser el futuro de agua para Cabarete. Ademas de rellenar la laguna, el nivel de agua va subir y provocar mas inundaciones sin contar el aumento de contaminación por falta de sistema de tratamiento de aguas negras.

PARA VER LAS FOTOS EN ALTA RESOLUCIÓN, SOLAMENTE HACER UN CLIC SOBRE LA FOTO.