No hay tregua para los rios con los camioneros

0
2032
Confesor Guzman alias Sorry. El mas conocido de los depredadores de rio

En varios puntos del río Yasica, sobre todo en la mina del Diablo, localizado en Cuesta Barrosa, los camioneros están destruyendo todavía él río haciendo hoyos grandes a la orilla del río. Esta prohibido la extracción en los ríos pero para esos camioneros, la ley no existe y las consecuencias son grave como la desaparición de la playa de Cabarete. El río Yasica y sus afluentes llevan el material hasta el mar y con la corriente aporta arena a la playa de Cabarete.

De día y de noche, no para la extracción y los principales actores de esa depredación son:

sorry
Confesor Guzman alias Sorry
Jaimito Almonte
Jaimito Almonte
miguel el convertido
Miguel alias el Convertido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A ellos le apresaron muchas veces el camión pero después de pagar la multa administrativa y a veces sin pagar nada, regresan el día siguiente en el río. Hasta que no se abre una instancia en la procuradoria de medio ambiente con seguimiento, lo que nunca escuche, ellos van a seguir en los ríos.
Se grabo la semana pasada, los camiones de Jaimito y Sorry en la mina del diablo. Ellos hacen 2 a 3 viajes por día.

Para medio ambiente, le hacen difícil de parar esos camioneros porque ellos tienen informadores localizados en la pista y también algunos guardias cogen un sueldo de los camioneros para llamarlos que un operativo esta llegando.  Del cuartel de policía de Sabaneta no se puede confiar y dejan pasar todos los camiones. El cuartel de Cabarete no esta en eso tampoco.

Ademas de eso, para evitar la pista, se ve los camioneros entrar por la pista de Veragua en la grancera de Ricardo Linares. No entran por el frente de la pista localizada en la pista principal de Sabaneta a Gaspar Hernandez pero por la parte de atras para que no se vean los camiones entrar en la grancera. En la grancera, se ve entrar camiones que llegan del rio Veragua o de Los Guaos. Del rio  Veragua, diario, se saca también materiales. Son varios puntos igualmente que se saca materiales en el rio Yasica como en el Guao, en la boca de Yasica, lado Veragua, en los Brazos, en Verdun y otros puntos mas a parte de la mina del Diablo.

pista de veragua a grancera

Recordamos que fue esa misma grancera que destruyo el río Veragua con un permiso de medio ambiente y el río Yasica en la mina del Cueche. El señor Ricardo Linares vive en Cabarete y sabe los problemas que tenemos con la erosión de la playa de Cabarete pero a el no le importa la playa, el principal es cuanta arena, el puede vender. A nuestra opinión, Ricardo Linares es el mas grande depredador de todos los tiempos en la zona de Veragua y Puerto Plata. Se puso rico a la cuenta de nosotros con una playa desaparecida. Nunca desde tantos anos que ese señor esta sacando materiales de los ríos hizo una evaluación ambiental de los puntos donde saco permisos. Para el un estudio de impacto ambiental es una perdida de tiempo y de dinero.

Hace un par de semanas, una retro de medio ambiente tapo los hoyos que habían hecho los camioneros pero de nuevo se ve los hoyos ahora mas amplios que nunca.

Mina del Diablo en Cuesa Barroza
Mina del Diablo en Cuesa Barroza
mina del diablo el 7 de diciembre 2015
mina del diablo el 7 de diciembre 2015
mina del diablo el 7 de diciembre 2015
mina del diablo el 7 de diciembre 2015

NO SE PUEDE ACEPTAR DE NINGUNA MANERA LA DESTRUCCIÓN DE LOS RIOS POR ESOS CAMIONEROS Y DUENOS DE GRANCERA SIN ESCRÚPULOS. EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE TIENE QUE DETERMINAR UNA ACCIÓN DEFINITIVA CONTRA LOS PRINCIPALES DEPREDADORES DE RÍO.

A NOTAR QUE EL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE PARA 2016 SE BAJO DE UN 5%. ESTAMOS EN TIEMPO DE ELECCIONES…..