Poco ha cambiado en la Junta Distrital de Cabarete desde la suspension de su Director Canoa

0
1666
raquel sierra
Raquel Sierra, directora junta distrital de Cabarete

Cuando Gabriel Mora  fue suspendido de su cargo como Director de la Junta Distrital de Cabarete por  malversación de fondos y asociación de malhechores, hubo  una esperanza de Cabarete iba a tener un gobierno  local más responsable y honesto.  Pero poco  por poco se ha visto las mismas practicas de parte  de su suplente Raquel Sierra.

Canoa fue famoso por sus repetidas invasiones de la laguna de Cabarete en el área del Callejon de la Loma para enriquecerse.  Fue arrestado por las autoridades de medio ambiente, pero usó su influencia política para escapar de la justicia.  Para conseguir votos y beneficiar familiares y seguidores, su suplente la Sra. Sierra ha promovido la invasión de la laguna en la  zona de la Cienaga.  Cuando el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a restablecer el canal que marcaba el limite entre la comunidad de La Cienaga y la laguna y remover ciertas casas en areas recientemente invadidas, incluyendo la casa de la hermana de la Sra. Sierra, ella lanzó una campaña populista que impidió el plan del ministerio.  Y aunque el presidente de la sala de vocales, Lorenzo Sancassani, se había comprometido inicialmente con el plan del ministerio, se volcó y apoyó la posición de la Sra. Sierra para apoyarla en su campaña política.

Canoa sabía cómo beneficiarse del poder del ayuntamiento para permitir o prohibir construcciones en Cabarete. Su suplente también evidentemente.  No se sabe cuanto pagó el hotel Villa Taina para poder construir un cuarto piso ilegal en su hotel en base de una carta de no objeción de la Sra. Sierra con la absurda justificación de que fue para solucionar un problema de filtración en el techo. Nunca se ha parado una construcción ilegal en Cabarete. El deber de un ayuntamiento es de chequear que la construcción esta conforme a los planos.  En Cabarete, solamente se para una construcción si no ha pagado algo de impuesto. Pero usted puede construir en los 60 metros de la playa o subir pisos ilegales, sin tener ninguna acción represiva de parte del ayuntamiento.

También fueron favorizadas varias personas que no pagaron impuestos para conseguir un permiso de construcción.  Eso significa que hay 2 leyes en Cabarete en materia de construcción. El grupo de gente que paga y el otro grupo de amigos de la sindica que no paga. 

Hay que recordar tambien que Cabarete, como distrito no puede dar permisos de construcción. Es el municipio de Sosua que tiene la autoridad en ese asunto. Pero se sabe que varias construcciones pagaron sus impuestos en Cabarete, lo que es totalmente contrario a la ley.  

Y ahora el donante más significante para la campaña política de la Sra. Sierra, con recursos financieros y los votos de sus empleados y interesados, es nadie más que el promotor del proyecto de la Boca quien fue arrestado por sus actividades ilegales en una zona designado como protegida y no apta para construcción.

Todos en Cabarete recuerdan de las irregularidades en la elección municipal de 2010 que supuestamente fue ganada por Canoa.  Y su suplente ahora es sospechada de ser el arquitecto del aparente fraude que ocurrió el 13 de este mes en la convención para determinar el candidato del PLD para síndico en 2016.  Esa elección fue impugnado por todos los otros candidatos, y se espera la decisión de las autoridades sobre que acciones deben tomar.

Es triste que Cabarete tenga que ver una repetición de tanta vagabundería de parte de la persona encargada del ayuntamiento distrital.