Despues que se destruyo mas de 40 tareas de manglares en la boca de Yasica, medio ambiente otorga a los mismos depredadores una posibilidad de permiso

0
2027
foto14 (2)
La boca de Yasica en toda su belleza. A dentro de ese paraiso ecologico, se plantea un proyecto privado de villas de lujo. Aqui encontramos, manglares, humedales, dunas, rio y playa. Cabarete va perderlo en beneficio de algunos inversionistas estranjeros sin escrupulos que depredaron una primera vez 25,000 metros cuadrados de manglares y otros especies. Que va ser la segunda vez con un permiso de medio ambiente?

En Cabarete, queda todavía un lugar natural poco cambiado por la mano humana y ese lugar se llama la Boca de Cabarete. Mucha gente cansada de la playa de Cabarete, que los constructores están destruyendo poco a poco levantando edificios y paredes de concreto dentro de los 60 metros frente al mar establecidos por ley, van a la Boca donde se encuentra la desembocadura del ríó Yásica.  Allá existe un área totalmente natural, sin construcción. Un restaurante esta localizado en el otro lado del río y un bote lleva a los turistas a comer pescados y otras delicias marinas.

Un camino de arena llega hasta la Boca desde el Jardín Deportivo o Camino del Sol. Este es el único acceso terrestre a la Boca, donde se reúnen turistas y dominicanos a disfrutar de un buen ambiente. También se practica kitesurfing and windsurfing en el rió.
En el 2014 se vendieron más de 600,000 metros de terrenos en ese lugar a un ciudadano francés; Fabrice Grinda. Ese señor tiene un proyecto para instalarse a dentro de ese paraíso ecológico, compuesto mayormente de humedales, mangles, dunas, playas y río, un área con una significativa variedad de ecosistemas característicos de una zona marina-costera, que deben ser preservados por encima de cualquier interés de explotación comercial.
Con la complicidad del ciudadano canadiense, Gordon Ganon, se destruyeron 40 tareas de manglares y zonas de dunas, ademas de la depredación de la ribera del río y la apertura de canales de drenaje desde los humedales para secarles. Medio Ambiente durante meses no actuó y dejo esos depredadores destruir una gran área de ese tesoro ecológico. Supuestamente, esa depredacion fue para un proyecto denominado “Eco-Pueblo-La Boca de Yásica, que de ecológico, solo tiene el nombre. Ahora se presento el proyecto con otro nombre para confundir medio ambiente: “villas la Boca ecological lounge”.
En la Boca de Yasica, estan destruyendo humedales y manglares
se destruyeron 40 tareas de manglares y zonas de dunas, ademas de la depredación de la ribera del río y la apertura de canales de drenaje desde los humedales para secarles. Asi son los buenos inversionistas…
La Academia de Ciencias en su informe sobre el desastre acontecido establece también todo lo arriba indicado.  El Viceministerio de Recursos Costeros Marinos mandó uno de sus técnicos para investigar la situación, lo que resultó en la Resolución del Ministerio de  Medio Ambiente del 18 de junio del 2015 que impuso, administrativamente, un castiga a Gordon Ganon por la tala de 40 tareas de mangles y otras especies de arboles costeros en la desembocadura del río Yásica, en violación a la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales. El 10 de julio del 2015, Gordon Ganon fue arrestado por la Procuraduría de Medio Ambiente de Puerto Plata y sometido a la justicia.
En este caso no solo se está violentando la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sino también, se están burlando las normativas de turismo contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial, aprobado mediante el decreto 847-09 emitido durante el gobierno de Leonel Fernández.
De acuerdo a ese decreto, “Se designa como Área Nacional de Recreo-Protección, la ribera oeste del Río Yásica, las riberas de Caño Hondo,  las riberas de Arroyo La Punta y los humedales del río Yásica”, declarando la zona como “Área no Desarrollable”.  Todos los manglares del país están protegidos por el Decreto 303-87 y los humedales (incluidos los manglares), por la Convención Ramsar, de la cual el país es parte y compromisario y por ende, esa Convención se considera como una ley de la República.
Bajo todas estas premisas, no se entiende por qué Fabrice Grinda,  “propietario del terreno” no fue implicado en ese escándalo. El responsable, al frente de la ley, es el dueno del terreno. Pero de parte de la justicia, no hubo ninguna acción en contra de Fabrice Grinda. En su país, ese señor no se atrevería tocar las áreas protegidas ni siquiera a proponer su compra, porque en su país se aplica la ley sin ningún miramiento. igual pasaría con Gordon Ganon en Canada. Pero en la República Dominicana, todo es posible con dinero y relaciones políticas, por lo que no nos hacemos mucha ilusión de que nuestras autoridades vayan a imponer los criterios legales sobre los de los intereses espurios . Podemos visualizar algún tipo de arreglo entre estos “grandes inversionistas” y las autoridades corruptas que nos gastamos.
EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE ACTUAL SE HA  EXPRESADO EN TÉRMINOS DE QUE NUNCA  VA  A PERMITIR CONSTRUCCIONES EN LA BOCA DE YÁSICA,  PERO SIN EMBARGO DIO PASO A  UNA SOLICITUD DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA DESARROLLAR, COMERCIALMENTE, LA BOCA. ANTE ESTE CAMBIO TAN RADICAL, LO ÚNICO QUE NOS QUEDA ES PENSAR ES QUE EN TIEMPOS DE CAMPAÑAS POLÍTICAS, EN ESTE PAÍS SE PERMITE TODO LO QUE REPRESENTE RECURSOS ECONÓMICOS.
Para lograr sus objetivos perversos, esos inversionistas están mal cumpliendo los términos de referencia del Estudio de Impacto Ambiental solicitado por Medio Ambiente, empezando con una vista pública clandestina, en la cual:
  1. No había ningún representante de Medio Ambiente
  2. La vista no fue publicada
  3. No se invitó a ninguna de las organizaciones de Cabarete, a parte de las autoridades municipales que son también cómplice de esos inversionistas
  4. No se explicó nada del proyecto
Más grave todavía, ellos confirmaron que quieren eliminar el acceso actual a la Boca, quitando así toda oportunidad a los habitantes de Cabarete y de otros lugares de disfrutar de tan interesante lugar. El arquitecto Enriquillo Ureña, responsable del proyecto, dijo sencillamente, que había que pasar la pista de acceso por las dunas, burlándose de la comunidad y haciendo el proyecto más destructivo todavía. Es esa la forma prepotente en que estos inversionistas y sus empleados se expresan, queriendo aún hacer más daños a los recursos naturales de la Boca. Todo esto lo respaldan con promesas de una creación masiva de empleos, que por experiencia sabemos que es pura demagogia. Que va a pasar con la Boca de Yasica si esos “inversionistas” reciben un permiso? Sin duda, va ser de nuevo un desastre ecológico, una perdida enorme para Cabarete y esa vez con la bendición de medio ambiente.
Existen 33,000 m2  de playa que pertenecen al Estado dominicano y por supuesto a la comunidad de Cabarete, justo a orillas del terreno que reclaman esos inversionistas. Según entendemos, ellos quieren maniobrar para hacerse con esos terrenos también, cuyo valor alcanza unos 140 millones de pesos. Su proyecto comprende la construcción de 4 a 5 villas de lujo en los mismos, lo que le dará el golpe maestro a la accesibilidad del pueblo a la Boca.  Ahora mismo, sin que el proyecto esté terminado, los inversionistas mantienen guardianes armados ocupando los 30 m a partir de la orilla del río, violando un par de leyes del país. El plan de saneamiento de los 33,000 m2 antes indicados, ha recibido la oposición de autoridades  municipales y el abogado mandatario hizo un expediente que comprueba que ese saneamiento es un fraude. Para cumplir con el saneamiento, el o los interesados tiene que tener una ocupación de 20 anos sobre ese terreno como primera condición, un trabajo de agrimensura y tener vivienda, cultivo o una explotación comercial. Ninguna de esas condiciones cumple la empresa de los inversionistas;  Connemara, que solicita el saneamiento. Nunca hubo una ocupación pacifica ininterrumpida y publica. Ademas la empresa Connemara, según el comisario de cuentas, no opero, no tubo beneficios y en consecuencia tampoco pudo haber mantenido ocupación, ni realizar mejoras, ni cultivos ni establecer cercas en los 33,000 metros cuadrados.
Cuando se pregunto al arquitecto en que estaba el saneamiento en la vista publica, el dijo que ellos estaban esperando una decisión del tribunal de tierras, pero que ellos estaban seguro que la misma va estar en su favor. Cómo ellos están tan seguros que el tribunal de tierras va fallar a su favor?
O es que ellos están contando con el apoyo de la sindica de Cabarete para conseguir esos terrenos? Si ese es el caso, la sindica de Cabarete va tener un serio cuestionamiento, porque ya se sabe que en lugar de proteger esa área, se puso en favor de esos depredadores.
En definitiva, no podemos contar con las autoridades para proteger ese patrimonio nacional. La Boca de Yasica es el ultimo lugar con gradientes ecológicos y de disfrute que tenemos en Cabarte y sus habitantes tienen que empoderarse de ese espacio y defenderlo, sino lo perderán para siempre.