ADOMPRETUR RECONOCE LUCHADORES PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

0
1638

ADOMPRETURLa Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), selecciona cada año el personaje turístico quien más a contribuido al desarollo sostenible del sector. Los finalistas incluían el Minstro de Turismo Francisco Javier Garcia, Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntanca, promotor de notables políticas de sostenibilidad social y ambiental; Michel Gay-Crosier; hotelero y firme defensor de los recursos naturales de Cabarete; Carlos Jiménez Ruiz, director general del Grupo Lopesan y de Ifa Villas Bávaro, reconocido luchador a favor del cuidado y protección del medio ambiente de la zona; y Polibio Schiffino, promotor del desarrollo turístico de Barahona y propietario del hotel boutique Casa Bonita.

Aunque al fin ADOMPRETUR seleccionó al Ministro de Turismo para el premio del personaje turístico de año, es notable el énfasis que esa asociación pone en destacar la contribución de individuos del sector privado quienes han luchado para el desarrollo sostenible del sector y la protección del medio ambiente.

La propuesta nominando a Michel Gay-Crosier, aprobada por la Junta Directiva Nacional de ADOMPRETUR, incluyó los siguientes puntos:

1. Desde la presidencia de la Asociación para el desarrollo de Cabarete (ADECA) ha sido líder y fuente de inspiración durante una década para quienes luchan en esa comunidad contra la corrupción en el ámbito municipal, la depredación de los recursos naturales y la violación de las normas establecidas para regular el desarrollo del turismo.

2. Su liderazgo y valentía personal fue el factor fundamental para llevar adelante la denuncia contra la corrupción que se apoderó del ayuntamiento de Cabarete, donde según denuncias se malversaron más de 200 millones de pesos. Sus denuncias constantes y enfrentamiento dentro del marco de la ley, motivaron la querella presentada por la Procuraduría General de la República contra el suspendido director municipal de Cabarete, Gabriel Mora, conocido como “Canoa”. El componente legal de esta lucha de más de 5 años, fue costeado en su totalidad por Michel.

Michel Gay-Crosier, presidente de ASOPROCASO y ADECA
Michel Gay-Crosier, presidente de ASOPROCASO y ADECA

3. Igualmente, ha sido un valiente defensor de los recursos naturales de la zona, enfrentando a los empresarios que han depredado el río Yásica en su desembocadura y la explotación ilegal de la arena de las dunas en litoral de la zona. Su firme militancia de más de una década en defensa del medio ambiente y los recursos que sustentan el turismo de Cabarete, también ha implicado para enfrentar poderosos intereses políticos y empresariales.

4. Esto le ha valido ataques legales desde el Ayuntamiento de Cabarete con sus consecuentes costos en la defensa, amenazas constantes contra su vida y la presión desde algunas instancias del Estado. Ninguna de estas acciones ha sido suficiente para amedrentarlo y disuadirlo de cesar sus denuncias y su lucha contra la corrupción y la depredación ambiental.

5. Como no siempre sus denuncias tienen eco en los medios de comunicación, Michel creó su propio medio digital: CabareteNoticias.com, donde se ha mantenido llamando la atención sobre los temas de interés para el turismo local y en defensa de los recursos naturales.

 

cluster