No se respeta el medio ambiente y las resoluciones de turismo con el proyecto Seawinds

0
1656
Area secada por accion humana en el parque nacional

Atrás del proyecto Seawinds, en Cabarete, está el Monumento Natural Lagunas Cabarete-Goleta. En estos últimos días se ha visto que una gran porción de Laguna Goleta está siendo drenada, porción que no hace mucho tiempo estaba muy verde. En las fotos aéreas se puede apreciar la zona objetivo de este trabajo que pasa de, completamente verde, a un gran cuadrado amarillento (seco) de varios miles de metros cuadrados. De la misma manera se notan pequeños canales de drenaje para secar el humedal. Obligatoriamente, es la mano humana que está haciendo ese desastre. Cuáles son los fines de ese crimen ecológico? Seguro que ocupar esa porción de terreno para algún proyecto de construcciones.

punta goleta diciembre 2015
Se ve que la laguna en diciembre 2015 esta perfectamente verde y tiene agua
atras punta goleta 050416 - despues
En abril 2016, se ve como canales de drenajes y toda la laguna en esa porción se esta secando

En noviembre 2015, el promotor del proyecto Seawinds había tirado una pista de 150 metros en el área protegida, pero por la intervención del Ministerio de Medio Ambiente, el relleno para la pista fue retirado.

pista hecha a dentro de area protegida atras del proyecto Seawinds
pista hecha a dentro de area protegida atrás del proyecto Seawindsen noviembre 2015. El ministerio de medio ambiente obligo al promotor a quitar la pista.

No hubo ninguna sanción contra los promotores del Seawind. Pero, justamente, al lado de esa pista, se ha estado secando la laguna. Esa anomalía, sospechosamente, no ha sido sancionada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Al principio del corriente año 2016, una grúa anfibia (pato) estaba trazando de nuevo el canal que tiene la función de evitar la invasión de la laguna por particulares. El pato fue traído a la zona por el Ministerio de Medio Ambiente, pero bajo la dirección de la alcaldesa Raquel Sierra, que no tiene ninguna jurisdicción dentro del área protegida. De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente, esa maquinaria se trajo al lugar para que dejara los límites del Monumento Natural bien establecidos, en los lugares donde existen problemas sociales, como en La Ciénaga, el Callejón de la Loma y la parte de atrás de Cabarete. Sin embargo, el pato estuvo detrás de los proyectos turísticos de Cabarete y de Pro-Cab, que no tienen ningún problema social, pero además, cuando tenía que definir los límites en la parte del proyecto Seawind que colinda con el área protegida, lo detuvieron y lo mudaron para otra parte. Por qué sucedió eso, simplemente, porque la alcaldesa tiene una especial relación de intereses, con el ya reconocido depredador y promotor del proyecto Seawind.

Esta situación debía ser objeto de una atención especial por parte del Ministerio de Medio Ambiente, pues es, terriblemente, irregular que una funcionaria ajena a esa entidad de protección y conservación esté manipulando algo tan serio y crítico como los límites de un área protegida para favorecer a un inversionista inescrupuloso como el que aquí citamos. Otro problema serio que está generando el Seawind, que debe causar la suspensión iso facto de su licencia ambiental, es el bloqueo al acceso público a la playa, que es un derecho constitucional que tenemos todos los dominicanos, al cual se comprometió por medio del Párrafo décimo cuarto de su licencia ambiental que establece que:
La empresa promotora, Constructora Cabarete Vento Mare, S.A., garantizará y permitirá el acceso público al área de la playa.

Punta goleta acceso publico XX
Foto aérea del proyecto punta goleta donde se ve donde estaba ubicado el acceso publico que no existe por la razon que los promotores lo quitaron



Desde que el proyecto Seawinds ha quitado ilegalmente el acceso a la playa, se encuentra Cabarete con dos (2) Km de playa sin ningún acceso a la playa.

Pero además de esta, existen otras violaciones a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales. (construcción de una pista de 150 metros a dentro del parque nacional). El ministerio de medio ambiente obligo a quitar el material utilizado para la pista pero no hubo ninguna sanción para ese crimen ecológico.

La influencia, probablemente, económica, que tiene el promotor del indicado proyecto es devastadora, porque todo lo descrito aquí y otras violaciones están tomando lugar desde varios años, sin que haya habido una sola sanción, ni por parte de Turismo, Medio Ambiente y la alcaldía de Cabarete. Pero hay más, Seawind ha logrado calar tan hondo en las estructuras gubernamentales del país, que logró que se cambiara el ordenamiento territorial para el desarrollo turístico de Cabarete, para que, excepcionalmente, levantara una estructura de una mayor altura que las del resto de la zona, por encima de lo que establece el Departamento de Planeación y Proyectos de MITUR.

punta goleta 100416
Proyecto Sea winds en Punta Goleta, Cabarete

El proyecto Seawinds construido en la orilla de playa, tampoco cumple con la resolución de turismo 9/12 en varios puntos:

  1. El tercero y el cuarto piso tenían que ser retranqueados de 6 metros cada uno. No están retranqueados.
  2. Entre los diferentes bloques, no se dejó ninguno espacio.
  3. La pared de frente a la pista debía tener una altura máxima de 0.80 metro,  pero vemos que tiene 2 metros de altura.
  4. También está indicado que debe tener un acceso público a la playa de 5 metros de ancho. No existe ningún acceso para el público.

Habría que chequear si la parte izquierda y derecha de la construcción cumple con la distancia de los 60 metros establecidos en la Ley 305. Eso debió ser hecho por el Ministerio de Medio Ambiente.

SAMSUNG CAMERA PICTURES
Pared del proyecto Seawinds. La altura, por la resolucion de turismo 09-12 tiene que ser de 0.8 metros. Tenemos una pared de 2 metros.

Es bueno enfatizar el hecho de que al frente de ese proyecto, se han perdido más de 100 metros de playa por erosión y cada año la erosión sigue comiéndose la playa. Es difícil evitar que este fenómeno continúe su avance, por lo que pronto el mar estará dentro de los predios de ese proyecto como ya se puede apreciar en otros proyectos, pobremente, planificados en Cabarete, que por falta de autoridad de los estamentos estatales, construyeron dentro de los 60 metros.  Con los cambios climáticos, la República Dominicana, que se encuentra en el octavo lugar de los países en mayor peligro de inundaciones, debido a la elevación de los niveles del mar. Podemos decir que ya los 60 metros no son suficientes para protegerse de las embestidas marinas. Pero para los promotores turísticos, lo más importante es hacer dinero en el menor tiempo posible y no asumir las consecuencias de sus abusos, violando el medio ambiente y las regulaciones, perjudicando a largo plazo a los compradores de sus apartamientos , todo eso con el silencio de las autoridades. En Cabarete, nunca se aplicó, realmente, su ordenamiento territorial. Teníamos al director distrital suspendido de la Junta del Distrito de Cabarete, Canoa, que aceptó gozoso ser utilizado por los inversionistas corruptos, para permitirles hacer lo que les diera la gana y ahora con Raquel Sierra, la fiesta ha seguido con más fuerza.

La playade Punta Goleta en 2005 antes de la generacion de la playa
La playa de Punta Goleta en 2005 antes de la generacion de la playa

El proyecto Seawinds pagó solamente un (1) millón de pesos de impuesto en la gestión de Canoa para todo el proyecto y aparece en los libros de la junta con, solamente, RD$100,000.00 Raquel Sierra, tiene todos los papeles en la mano pero no está haciendo nada para recuperar la diferencia y rectificar la cuenta. Por cuál razón, Raquel Sierra, actual directora de la junta disitrital de Cabarete, no está reclamando la diferencia? Quisaz una futura auditoria de la Cámara de Cuentas lo aclarará.