Sosua debe RD 1 ,331,514.81 representando los arbitrios de Cabarete cobrados por Sosua y Raquel Sierra, actual directora, no lo esta pidiendo a Sosua

0
1942
raquel sierra
La directora de la junta distrital de Cabarete Raquel Sierra

Es muy extraña  la situación con los arbitrios de uso de suelo Y permisos de construcción del distrito de Cabarete. Por la sentencia del tribunal constitucional TC/0357/15,  el tribunal declara que la competencia para el recaudo de los arbitrios por concepción de permisos de construcción y uso de suelo corresponde al ayuntamiento del municipio de Sosua, en ejercicio de su facultad para la creación de oficina de planeamiento urbano y el otorgamiento de permisos relacionados con la construcción, demolición y uso de suelo, en la demarcación del territorio municipal.

La alcaldesa de Sosúa, Ilana Newman, en un principio reclamaba el 70% de estos impuestos para Sosúa, lo que por supuesto, era inaceptable para Cabarete. En el Municipio de Gaspar Hernandez, por ejemplo, se hizo un acuerdo donde el distrito Municipal de Veragua se queda con un 75% y el municipio con un 25%. La ley no está clara al no especificar cómo se deben compartir las recaudaciones. Por esta razón, es de suprema importancia que se haga un acuerdo entre el municipio y el distrito.

Sabemos que Ilana Newman estaba de acuerdo en negociar con Raquel Sierra, pero según Ilana Newman nunca se reunieron. De acuerdo a una fuente, parece ser que Ilana Newman estaría de acuerdo en aceptar hasta un 20% para Sosúa (porque el PRD está aliado con el PLD y Ilana Newman necesita los votos de Cabarete).

Este tema, como tantos otros, tendrían  que ser manejados por la comunidad de Cabarete y no por una sola persona, como ha venido sucediendo hasta ahora. Desafortunadamente, como sabemos Raquel Sierra esta manejando el ayuntamiento de Cabarete de una manera muy similar al suspendido director, Canoa: como si fuese su finca personal! Por otra parte, la sala capitular de Cabarete con Lorenzo Sancassani, a su cabeza, tampoco está actuando de manera decente, al no pedir cuentas a la directora Raquel Sierra, dejándola hacer lo que quiere, y de esa forma, dejando que este ayuntamiento funcione con grandes IRREGULARIDADES.

Recapitulación de los cobros de arbitrios en Cabarete por el ayuntamiento de Sosua sin ser reclamado por la alcaldesa Raquel Sierra
Recapitulación de los cobros de arbitrios en Cabarete por el ayuntamiento de Sosua sin ser reclamado por la alcaldesa Raquel Sierra

ADECA hizo una solicitud de libre acceso al ayuntamiento de Sosúa en noviembre 2015, Sosúa respondió dentro del tiempo requerido por la ley, y mostraba que Sosúa recaudo en impuestos en Cabarete  la suma de RD 1,331,514.81 por derecho de suelo y permisos de construcción hasta julio 2015. Se supone que hasta la fecha, ya que estamos en abril 2016, este monto ha subido en favor de Cabarete, pero no aparece en las recaudaciones. Los recaudos de un proyecto de villas grande, que según Ilana Newman esta bajo la ley 195-13 promulgada el 13 de diciembre 2013 de incentivo, no ha pagado impuestos. De acuerdo con lo afirmado por un empleado del ayuntamiento de Cabarete, él ha visto personalmente los recibos de los pagos de ese proyecto, pero estos no aparecen por ningún lado en el informe. En quién podemos creer?

Por qué Raquel Sierra no está solicitando formalmente estos recursos, cuando el Ayuntamiento de Cabarete tiene tantas necesidades?

Hay rumores que hubo una reunión muy discreta entre las 2 alcaldesas para tratar de este tema. Y después de eso, se han visto camiones tirando caliche en la Cienega mandados por el Ayuntamiento de Sosúa. Sin duda alguna, es táctica para la campaña política de Raquel Sierra.

RAQUEL SIERRA ESTE AYUNTAMIENTO NO ES TU FINCA PERSONAL! LA COMUNIDAD DE CABARETE QUIERE SABER LO QUE ESTÁ PASANDO CON ESOS RECURSOS. DONDE ESTA EL ACUERDO CON EL AYUNTAMIENTO DE SOSUA? CABARETE TIENE TANTAS NECESIDADES, DONDE ESTAN ESOS 1.331.514,81 PESOS? O SERA QUE TE CONVIENE QUE NO HAYA ACUERDO PARA USARLOS PARA SU CAMPANA POLÍTICA?

Mas aún, el tribunal civil de Puerto Plata, en su sentencia 497-2014 del 27 de octubre 2014 impuso 5 días de plazo para que se entraran los documentos solicitados por el Ayuntamiento de Cabarete para saber cuanto Sosúa había cobrado de impuestos en Cabarete y una multa de RD 5,000 fue impuesta por cada día que no se cumplía esta sentencia. Sosúa nunca cumplió con esta sentencia y cuando se le preguntó a Ilana Newman sobre esto, dijo que no sabía nada. En este artículo, adjuntamos la sentencia que Ilana Newman pretende desconocer.

ESTO SIGNIFICA QUE LA JUNTA DISTRITAL DE CABARETE TIENE EL DERECHO DE PEDIR UNA INDEMNIZACION DE CIENTOS DE MILES DE PESOS A SOSUA, Y NUNCA LO HA HECHO. POR QUE LA ALCALDESA RAQUEL SIERRA NO LO HA HECHO? PARECE SER QUE ESTO LE CONVIENE A LAS 2 ALCALDESAS PARA SU CAMPANA POLÍTICA.

Cabarete tiene una desconfianza total en las autoridades de Cabarete y Sosúa. Estamos en campaña política, y podemos fácilmente imaginar que esos recursos están siendo utilizados para la campaña política de Raquel Sierra. Hemos tenido una falta de transparencia total de la Junta Distrital de Cabarete y no aguantamos 4 años más de lo mismo. La mala suerte de Cabarete, como la de muchos ayuntamientos, es que es manejada por grupitos de mediocres políticos, que a todo precio quieren el poder para ponerse ricos en poco tiempo. En este país, la impunidad está asegurada por las autoridades corruptas y ellos lo saben perfectamente, por eso pueden actuar de esta forma.