UN BUENO EXTRANJERO ES UNO QUE SE QUEDA CALLADO SEGUN JORGE ESPAILLAT, PRESIDENTE DEL PLD EN CABARETE Y ASESOR DE RAQUEL SIERRA PARA LA CANDIDATURA A SINDICO A CABARETE

0
1523
jorge espaillat
A la derecha Jorge Espaillat, presidente del pld de Cabarete y funcionario del ministerio de educacion

Jorge Espaillat declaró lo siguiente en una entrevista el 11 de marzo 2016:
“Esa persona ha sido siempre la que ha hecho que los inversionistas, que las gentes se hayan ido de Cabarete, retirando proyectos, porque no le interesa que Cabarete se desarrolle. Entonces nosotros los ciudadanos de Cabarete somos los que tenemos que velar y defender el territorio dominicano, porque los dominicanos somos nosotros, no podemos dejar jamás que un extranjero venga a mandar a nuestra tierra, los dominicanos somos nosotros y a nosotros es que nos duele el pedazo de tierra de Cabarete, que es donde nosotros vivimos. Entonces nosotros somos los que tenemos que diseñar nuestro propio destino, no dejar que ningún extranjero venga a decirnos lo que tenemos que hacer. Yo le pido al pueblo de Cabarete, que en ese sentido de cualquier color que sean, de cualquier partido o cualquier doctrina que sigan. Que en cuanto a la defensa de nuestro territorio, la defensa de nuestra soberanía, tenemos que estar unidos ante la intervención de cualquier extranjero y de cualquier persona que quiera venir a burlarse de nosotros.  logrado”.

Ese cúmulo de vacuencias  expresadas por Jorge Espaillat, dirigente del PLD en la zona, ex inspector del Ministerio de Turismo y actual funcionario del Ministerio de Educación, en cuyas posiciones no ha hecho nada conocido por Cabarete y son puestos en entidades con objetivos tan diferentes, que obligan a uno a pensar que Jorge es un genio o que por su quehacer político le buscan una botella en donde sea, sin importar si tiene la capacidad o no para ocuparlos. Ese extranjero que acusa de manera gratuita, hizo una inversión de cierta importancia para el desarrollo de Cabarete, ha creado empleos para un número apreciable de dominicanos a lo largo de los años, es residente de este país, tiene un hijo dominicano y ha estado luchando para adecentar la forma de actuar de funcionarios públicos y para la preservación y conservación de los recursos naturales de la zona, de manera que las presentes y futuras generaciones de los habitantes de Cabarete puedan mejorar su calidad de vida. Jorge no puede presentar credenciales ni remotamente parecidas, como lo ha hecho este extranjero.

Es un hecho conocido en Cabarete, que este extranjero fue un actor de gran importancia para que Raquel Sierra (de lo que se arrepiente, dolorosamente), compañera de partido y ex esposa de Jorge, ocupara la posición de síndico, enfrentando al, probadamente, corrupto Canoa, con sus propios recursos económicos y arriesgando su vida por demás. En ese duro enfrentamiento nunca se vio a  Jorge Espaillat u otros compañeros del PLD colaborar con el extranjero para eliminar el cáncer social que representó y representa Canoa. Se quedaron siempre escondidos, mostrando su cobardía y dejando que el extranjero enfrentara todas las consecuencias de manera solitaria. Mientras el extranjero gastaba sus dineros para cubrir costos legales y se exponía a cualquier contingencia en su lucha para que Cabarete fuera administrado, adecuadamente, Jorge no se hizo sentir, pero ahora que el extranjero tuvo que luchar para enfrentar los mismos males originados por Canoa, denunciando los abusos que se están dando en la administración de Raquel Sierra, ahora el extranjero es el  malo.

No se pueda ocultar que Raquel Sierra nunca tiró el caliche por RD 436,000 en Playa Laguna, La Bombita y La Catalina en septiembre de 2015, utilizando fotos de 2014 para esconder la realidad.

No se puede ocultar que Jorge Espaillat fue el asesor del ex sindico Santo Ramírez (2007-2008) en cuya gestión hubo muchísimas irregularidades, como lo indica la auditoria de la Cámara de Cuentas de 2010 y que todavía hoy existen cheques pendientes de pago, por RD$700,000, de esa gestión. El mismo Jorge Espaillat vino a pedir al “extranjero” que lo ayudara con ese problema y que no se querellara contra Santo Ramírez.

Tampoco se puede ocultar que se compró el terreno para construir el liceo de Cabarete, dentro del humedal protegido, a un costo abusivo de USD$ 60.00 el metro cuadrado y se escucha un fuerte   rumor de que Jorge Espaillat fue el intermediario de esa compra, representando al Ministerio de Educación. Habría que investigar quien vendió un espacio protegido por ley, que es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Por las condiciones del terreno la construcción del indicado liceo saldrá, extremadamente, cara. Uno tiene que preguntarse si todo ese dispendio y el sacrificio y de un Monumento Natural se está haciendo para dotar a Cabarete de tan necesario plantel escolar o es, como parece ser, para que un grupo de compañeritos se hagan ricos con los dineros del pueblo?

También se dice que Jorge está ayudando a un extranjero (un ruso) a conseguir un permiso para la construcción de una casa a orillas del mar, que incluye un séptico en la misma playa, violando una serie de regulaciones legales. Aquí tenemos un gran contrasentido, mientras Jorge ataca al extranjero que pone la bandera legal al tope en todos sus actos, protege y ayuda a un extranjero que pretende salirse con las suyas violando leyes y normas del país. Entonces en qué quedamos?

No se puede ocultar que la actual directora de la junta distrital de Cabarete rechazó entregar la documentación pedida por ADECA con pretextos ridículos, para evitar que se descubra que su gestión está llena de irregularidades y hasta el colmo de solicitar el pago de las copias de las informaciones solicitadas, a la institución que la puso en esa posición con una inversión de millones de pesos. Lo mismo sucedió con una solicitud de información hecha por ASOPROCASO, de la cual solo remitió una fracción, por el mismo temor a que se descubran las anomalías cometidas en su gestión. La negación de esas informaciones es violatoria a la Ley de Transparencia.

No se puede ocultar que Raquel Sierra está apoyando a los promotores que hicieron la destrucción de 25,000 metros cuadrados de manglares, cuando su deber fue el de actuar en contra de esos abusos ambientales. Pero además, esos promotores quieren sacar 33,000 metros de playa del dominio público, con un valor de más de 100 millones de pesos y eliminar la posibilidad de que los habitantes de la zona de Cabarete disfruten de un bien natural como es La Boca de Yásica. En este grave caso de enajenación de territorio nacional, a Jorge Espaillat y a sus adláteres se les olvidaron por completo velar por su defensa, aún y cuando los que se están beneficiando son “extranjeros”. Para Jorge y  su ex esposa esta terrible situación no tiene ningún problema, al contrario pareciera que podían estarle sacando pingües beneficios.  Explíquenme ustedes de qué clase de soberanía del territorio nacional están hablando, cuando facilitan que un extranjero explotador se haga dueño de un pedazo importante de territorio dominicano, violando regulaciones legales vigentes?

No se puede ocultar que Raquel Sierra hizo una invasión del Monumento Natural Lagunas Cabarete-Goleta,  para construir una casa a su hermana y que después que fue obligada a tumbarla, le quitó el terreno a una señora con la ayuda de un empleado de medio ambiente para mudar su hermana. ¿Es este otro ejemplo de cómo defender el territorio nacional, apropiándose de terrenos en un área protegida? De todos es sabido que Raquel Sierra prometió solares dentro del indicado Monumento Natural a sus compañeros de partido, en violación a la Ley 202-04, para favorecer su campaña política populista.

No se puede ocultar que en lugar de impedir las extracciones de materiales en el rio Yásica, para evitar la desaparición de la playa de Cabarete, en cambio, Raquel Sierra le pidió al dueño de la grancera que le emitiera facturas falsas que le sirvieran de soporte para un caliche que nunca se tiró

No se puede ocultar que en lugar de exigir el restablecimiento del acceso público de la playa de Cabarete, en Punta Goleta (2 kilómetros sin acceso a la playa en esa zona), se arregló con el responsable del proyecto y dejo el expediente engavetado.

No se puede ocultar que Raquel Sierra otorgó varios permisos de construcción en Cabarete, en violación de la decisión de la Suprema Corte que estableció que el ayuntamiento de Sosua es la entidad con derecho a emitir los permisos de construcción y de sus cobros.  En el mismo orden, Raquel Sierra, sin tener los derechos correspondientes, exoneró, a algunos de sus amigos, de pagar impuestos de construcciones, violando por enésima vez las regulaciones legales que para ella no parece que existan.

No se puede ocultar que nunca se ha visto a Raquel Sierra parar una construcción que se levantaba contraria a las regulaciones del ordenamiento territorial en Cabarete y permitió construir hasta un séptico en la playa sin ninguna objeción de su parte. Se le ha visto, también, otorgar una carta de no objeción para, supuestamente, reparar infiltraciones, pero que no fue otra cosa que un ardid para permitir la construcción de un cuarto piso a una edificación, todo ello prohibido por las normas legales.

No se puede ocultar que Raquel Sierra ha sido una alumna ejemplar de Canoa; ella no hace nada que no sea por lado izquierdo de leyes, normas y regulaciones, varios de los empleados del distrito de Cabarete también son empleados del Ministerio de Educación, donde se puede percibir la mano de Jorge Espaillat.

Comprendemos ahora que para Jorge Espaillat los buenos inversionistas son los que vienen dispuestos a pagar por debajo de la mesa, para hacer toda clase de diabluras, que en un largo plazo terminaran por destruir lo que queda de Cabarete. Jorge es parte de ese grupo de dominicanos oportunistas listos a aceptar lo que venga de sus partidos políticos, sin importar si es bueno o no para sus comunidades y sus conciudadanos, siempre que aporten a sus intereses personales. De esa manera ha brindado su apoyo e inclusive formado parte del tinglado corrupto de Canoa.

Es una gran contradicción de parte de Jarge Espaillat, que se exprese de la manera peyorativa de los extranjeros de Cabarete, parece que en su paso por Turismo no captó el mensaje de que a los extranjeros que llegan al país hay que tratarlos de la mejor manera posible pues son portadores de divisas sin las que la República Dominicana tendría grandes problemas económicos. No parece que Jorge viviera en un polo turístico lleno de negocios de extranjeros que dan vida a una gran cantidad de dominicanos.

A Jorge Espaillat y a muchos otros en Cabarete este extranjero les va explicar el por qué de su comportamiento:

1.- Nací y me crié en una nación donde existe el orden y donde las leyes se cumplen de una forma normal y natural y donde ciertas formas de delincuencia, prácticamente, no existen. Cuando llegué a Cabarete quedé, negativamente, muy impactado, pues comencé a ver y a experimentar cosas que nunca pensé que podría atestiguar.

2.- Me traje de Europa todo lo que tenía y decidí invertirlo en Cabarete, porque para entonces el lugar ofrecía un gran potencial turístico y terminé enamorándome de la zona y de una parte de sus gentes, que son amables y de buen corazón.

3.- Decidí asentarme en Cabarete de manera permanente, así que me hice residente y ahora estoy involucrado en obtener la ciudadanía dominicanana y contrario a lo que hicieron muchos compañeros inversionistas extranjeros que vendieron y se marcharon, decidí quedarme y enfrentar los problemas.

4.- Bien pronto comprendí que en la medida que el medio ambiente y los recursos naturales de la zona se deterioraban, como las depredaciones de los recursos naturales y los ecosistemas del Monumento Natural Lagunas Cabarte-Goleta, las extracciones indiscriminadas de materiales de construcción del río Yásica, la erosión de la playa y otros; y en la medida en que las leyes, normas y regulaciones se dejaban de cumplir y en que la corrupción de las autoridades se desbordaba, en esas mismas medidas mi inversión y la de todos los demás perdería valor y al final no valdrían nada.

5.- Ante ese cúmulo de cosas me vi en la obligación de luchar en mi nombre y para el beneficio de todos los demás y no he escatimado ningún esfuerzo económico y moral, para tratar de adecentar las relaciones de los gobernantes y los gobernados en Cabarete.

6.- En estas tierras me siento un dominicano más, tengo un único hijo y es dominicano, para el que debo ser un ejemplo, un buen ejemplo. Mientras en Cabarete continúen habiendo malas autoridades, mientras existan malos inversionistas que traten de aprovecharse de autoridades venales para depredar los recursos naturales de la zona, mientras mis bienes y los de mi hijo se vean amenazados por la acciones de gentes sin principios, delincuentes y corruptos, tendré que seguir luchando, pues no veo a otro que haga ese papel que hasta ahora ha servido para desenmascarar a las autoridades bandidas y para llevarlas donde puedan ser ajusticiadas.

7.- Lo que ha osado decir Jorge Espaillat en un programa noticioso sobre este “extranjero”, me ha servido para exponerlo como uno más de ese grupo que no tiene peso moral y que cuyos hechos lo delatan y retratan de cuerpo entero. Me atacan porque me ven como un escollo para realizar sus fechorías, pero las palabras se toman de  quienes vienen y él no tiene lo que se necesita para injuriarme. Mi procedimiento ha sido reconocido por gentes e instituciones de mucho crédito, los cuales se sorprenden de que sea un extranjero (ya no me siento como tal) el que defienda toda una zona y ningún dominicano, de esos que se consideran de pura cepa, lo haga.

Cuantas palabras racistas de parte de Jorge Espaillat. Escuchándolo, no parece que trabajo en el ministerio de turismo. Jorge Espaillat vive en Cabarete, polo turístico, lleno de negocios manejados por extranjeros y visitados por miles de turistas extranjeros. Para Jorge Espaillat, un bueno extranjero es uno que se queda callado y acepta toda la corrupción actual de las autoridades.

Por eso, soy el extranjero malo que no puede denunciar las autoridades dominicanas corruptas que hay en Cabarete.

El ex amigo de Jorge Espaillat y Raquel Sierra,

el extranjero