El liceo de Cabarete se construye en áreas protegidas y la escuela de Cabarete tiene 4 años en fase de terminación y nunca ha abierto

0
2211
En humedales, se esta contruyendo el liceo de Cabarete

Supuestamente, el martes 4 de abril se va a inaugurar la escuela de Cabarete después de 4 anos que esta terminada. Queremos que se lea ese articulo que explica que Cabarete fue engañado por funcionarios corruptos

Cabarete tiene muchos terrenos disponibles para la construcción de un liceo y de una escuela a la orilla de la pista principal. Para el liceo, el terreno comprado a esas fines en Cabarete está localizado en el monumento nacional lagunas Cabarete y Goleta, lo que significa en áreas protegidas. Y así violan leyes como la ley 64-00 sobre medio ambiente, la ley 202-04 sobre áreas protegidas y la convención de Ramsar sobre protección de humedales. A notar que la compra del terreno del liceo, fue hecha en la gestión de Bauta Rojas. Lo que ha pasado con la escuela no ha sido mejor.  Desde cuatro años, el liceo esta en fase de terminación y todavía no está abierto.  En agosto 2014, el presidente suspendió la inauguración de la escuela y después nada…. Mientras tanto el ministerio paga botellas en la planilla de la escuela como si fuera una escuela operacional. El terreno fue sobrevaluado y comprado por 17 millones de pesos.

Vista actual de la escuela y del liceo de Cabarete

Esa zona del parque está en grande parte en humedales y nadie puede construir en áreas protegidas por varias razones:
– Se necesita modificar la ley para cambiar los límites del parque nacional
– El costo de construir en humedales puede ser 2 a 3 veces más que la construcción de un liceo en terreno normal dependiendo del estudio de suelo

  • Un estudio de impacto ambiental que no se hizo haría revelado que ninguno liceo o escuela se podría construir en ese lugar adentro de humedales, además que la zona alrededor del liceo esta con humedales y no sabemos si la salud de los estudiantes podrían ser afectada
  • Los terrenos elegidos estan localizado lejos de la pista principal lo que obliga a muchos estudiantes llegando de otro barrio a coger uno o dos motoconchos para llegar al liceo o a la escuela. Además de eso, se construyo paredes a la orilla misma de la pista dejando sin o con poca acera donde los estudiantes van a salir de la escuela y del liceo.
    Aconsejamos a la comunidad de Cabarete de pedir una comisión que investigaría si los edificios son construidos a las normas para terremoto sobre esos terrenos ambos localizados arriba de una laguna.

    Sin acera ninguna esta de una lado la escuela y del otro lado el liceo.
Una acera de 3 pies a la salida de la escuela cuando había espacio suficiente para poner la pared al menos a 6 pies. Asi se planifica las obras del estado.

 

Aqui se esta construyendo el liceo de Cabarete

Supuestamente se compró ese terreno al precio increíble de usd 60 por metros cuadrados. Como ese terreno es parte del parque nacional, el estado había que pagar solamente una compensación a los dueños. Según información recibida, son 7000 metros que se compró por un total de US$ 420,000 (casi 20 millones de pesos)

En ese tiempo, la asociación ASOPROCASO se acercó s la responsable para la compra de terrenos, la actual directora de la junta distrital de Veragua, denunciando esa compra. Ella contestó que todavía estaban evaluando el sitio pero uno no tenía que ser un técnico para ver que eran humedales y que eran sobrevaluados. Los intermediarios recibieron una comisión importante de parte del vendedor y en Cabarete se habla del más alto dirigente del PLD de Cabarete que tiene una posición en el ministerio de educación que utilizó para influenciar la selección del sitio en áreas protegidas y su sobrevaluación.  Parece también que la directora de la junta distrital de Cabarete está implicada porque el presidente de la asociación ASOPROCASO recibió su visita con el mensaje de callarse, de no hablar más del caso del liceo.
A pesar de la denuncia, se compró el terreno y están construyendo el liceo. Agregamos que para poder construir, se ha regado cientos de camiones de caliche para poder construir un edificio de 3 pisos. Y se dan cuenta solamente ahora que aún con tanto relleno el sitio solo puede suportar edificios de dos pisos.

Se gastó millones de sobrevaluación en compra de terrenos (ambos terrenos sobrevaluados)
Se gastó millones de pesos adicional para poder construir arriba de humedales
Se puso numerosas “botellas” (entre 120 y 200) para la escuela todavía sin uso

Pero para terminar una escuela destinada a los niños de Cabarete, no hay dinero. Eso nota la falta de compasión de parte de esos corruptos que se aprovecharon de la impunidad que le da el gobierno para ponerse más rico y dejar la juventud de Cabarete con poco futuro. Así se usó el 4% en Cabarete.

 

 

A consultar también, el artículo de Notcialibre.com: http://noticialibre.com/2015/02/25/detectan-50-solares-para-escuelas-con-precios-sobrevaluados/