Violaciones de leyes por las autoridades, arrabalizacion de la playa por negocios privados y construcciones ilegales, asi es la playa de Cabarete

0
2164
La area donde estan las palmas de coco esta totalmente ocupada por bares y restaurantes. Se ve que no se queda practicamente nada para el publico.

 

La area donde estan las palmas de coco esta totalmente ocupada por negocios privados. Se ve la franja de playa muy restringida de playa que se queda para el público.

A la Directora de la Junta Distrital  de Cabarete y al Ministerio de Turismo, se lo olvidaron que la única institución que puede operar y administrar la playa es el Patronato del Parque Turístico Costero de Cabarete, que fue creado por el decreto 41-07.
Por conveniencia, no se ha visto el ayuntamiento y el ministerio de turismo convocar el patronato desde hace varios años. El Patronato del Parque Turístico Costero de Cabarete tendrá como objetivo primordial la administración y operación del Parque Turístico Costero de Cabarete.

Ese decreto significa que el ayuntamiento de Cabarete no tiene derecho de cobrar arbitrios, de administrar la playa y está violando el decreto 41-07.

La única institución por encima del decreto 41-07, es el ministerio de medio ambiente que regulariza los 60 metros de playa con la ley 305-68 y la ley 64-00 prohibiendo toda ocupación de la playa. Eso es otra violación del ayuntamiento de Cabarete.

La playa está completamente arrabalizada por los bares y restaurantes, los puestos de sillas y hasta una escuela de windsurfing. Pagando un arbitrio ilegal al ayuntamiento, se instalaron de manera fija en la playa lo que impide al público de utilizar un espacio de varios miles de metros cuadrados de playa todo eso en los 60 metros de playa. La franja de playa que queda para el público es siempre mas restringida por la erosión de la playa.
Sabemos que para la directora de la junta distrital de Cabarete, los recursos naturales son secundarios y recibir arbitrios para ella es mucho mas importante que el bienestar de la comunidad. Haría que preguntar a los regidores, a la sindica y a los funcionarios de turismo, cual son los beneficios de ellos para dejar arrabalizar la playa.

En las últimos tiempos se ha visto a bares restaurantes poner sacos de arena en la playa misma para evitar que se deteriore su espacio donde instalan mesas y sillas en la orilla de la playa, provocando una alteración del flujo regular del agua que distribuye la arena en la playa y una contaminación visual de la misma. No se ha visto ningunas autoridades actuar para impedirlo.

Instalacion de saco de arena para preservar su espacio sin ninguna intervención de autoridades

En los años 2000, había 2 a 3 veces más turistas y los bares y restaurantes tenían la obligación de retirar de día las mesas y sillas de la playa en favor del público. Nunca hubo problema y todo el mundo estaba respetando las reglas. En la tardecita, los restaurantes podían poner las mesas y sillas en la playa para trabajar de noche. Funcionaba muy bien con mucho más turistas.

Las reglas cambiaron con la llegada de un nuevo restaurante en la playa y con la ayuda de un funcionario de turismo quitaron esas reglas para llegar a un punto de desorden total para la playa de Cabarete. Tenemos el ayuntamiento de un lado actuando de su lado y del otro lado el Ministerio de Turismo, cada uno con sus reglas.

A ese problema, se agregan otros problemas que favorecen la reducción de la playa y su erosión:

Tenemos la falta de actuación de los Ministerios de Turismo y Medio Ambiente y de las autoridades municipales que permitieron al sector privado quitar las dunas de Cabarete y construir edificios y paredes en los 60 metros de playa. En algunos puntos de la playa, la situación es crítica con pared de edificios construidas casi en el mar.
Algunos inversionistas  desaprensivos han recibido el derecho de construir a menos de los 60 metros establecidos por la Ley 305, por medio de decretos presidenciales, que han logrado gracias a costosos  cabildeos con autoridades de primera línea en el tren gubernamental, creando así privilegios irritantes ante los demás inversionistas que se sienten discriminados.

Esas construcciones recibieron permisos ambiental por la gestión anterior de medio ambiente. El ministerio de turismo en lugar de castigarles , las premiaron con un permiso  después que la construcción fue terminada. En ese lugar, ya no hay playa y se ha violado leyes con una impunidad total.

Tenemos la erosión de la playa por los cambios climáticos y por el desequilibrio negativo del flujo de arena para la Playa de Cabarete debido a las extracciones de arena en el Rio Yasica.

Se agrega también, la eliminación de los accesos públicos a la playa como el acceso público de Punta Goleta dejando un tramo de 2 kilómetros de la playa  de Cabarete sin acceso a la playa. Tenemos un proyecto en construcción en la playa misma que quiere quitar la carretera vieja y su acceso a la playa el más importante de Cabarete. Y las rumores son que la directora misma apoya eso, hasta de quitar los pescadores que siempre fueron en ese lugar desde que Cabarete existe.

La alcadesa de Cabarete debe también chequear el artículo 181 de la ley 176-07 de los ayuntamientos que determina el siguiente: Las playas son de dominio público y la privatización de la playa por los restaurantes y bares constituye una alteración del estatus jurídico de los bienes de dominio público y es un delito penal castigado por la ley. A notar que la carretera vieja es también de dominio público y ninguno ayuntamiento puede vender o cederla.

El ministerio había prometido de estructurar el centro de Cabarete desde 2010 y como muchas promesas nunca cumplieron. Por eso, Cabarete no tiene desagua pluvial y el agua de lluvia va directamente a la playa llevándose el poco de arena al mar.

Por falta de cumplimiento del ministerio de turismo, Cabarete no tiene desagua pluvial y el agua de lluvia llega a la playa quitando el poco de arena, causando gran dano

Estamos pidiendo al Ministerio de Turismo con su representante de tomar sus responsabilidades y de poner en función de nuevo el patronato de la playa para ordenar y reorganizar el y de integrar al Ministerio de Medio Ambiente al patronato. Desde siempre, las autoridades municipales y de turismo han empeorado la situación de la playa y no ha cambiado con la llegada de Raquel Sierra.

Somos de opinión que Playa Cabarete tiene que ser libre para el público por el día, sin tener decenas de mesas y sillas y otras instalacionesfijas que impiden el libre acceso a la playa.