Escandalo en la junta distrital de Cabarete con la compra del camion compactador

0
2121
Camion compactador de la junta distrital de Cabarete

El 29 de noviembre 2016, se aprobó en la sesión 04-16 de la junta distrital de Cabarete, la compra de un camión compactador a la compañía MUNICIPAL TRUCK EQUIPMENT por la suma de RD 2,700,000 con un préstamo de COOPUNION, para el recogido de basura en el distrito municipal de Cabarete.

Esa compra esta llena de irregularidades. En los documentos remitidos a la asociación ASOPROCASO el 10 de mayo 2017, aparece un anuncio en un periódico desconocido para la licitación del camion con 3 propuestas y la compañía Municipal Truck Equipment gano esa licitación bastante irregular sin pasar por la ley 340-06 sobre compras y contrataciones de bienes y servicios y sin pasar por la sala capitular de Sosua que tiene que autorizar la licitación.

Después de ser aprobado por la sala capitular de Cabarete, el préstamo tiene que ser aprobado por la sala capitular del municipio de Sosua como lo indica la ley 176-07 art 82.

NO SE TRANSMITIÓ AL MUNICIPIO DE SOSUA EL EXPEDIENTE DEL PRÉSTAMO Y DE LA LICITACIÓN Y NUNCA FUE APROBADO Y AUTORIZADO POR LA SALA CAPITULAR DE SOSUA, LO QUE ES UN DELITO PENAL EN CONTRA DE LA DIRECTORA RAQUEL SIERRA.

El camión fue comprado en febrero 2017 y se firmo un pagare notarial en favor de COOPUNION el 6 de febrero 2017 por un monto de RD 2,700,000  con algo de increíble porque aparece como deudor del préstamo:

Rafael Antonio Martinez Candelario, regidor de la junta distrital de Cabarete
Juan Cabral Delgado, presidente de la sala capitular de la junta distrital de Cabarete
Noris Teresita Juma de la Cruz, tesorera de la junta distrital de Cabarete

Esa 3 personas como funcionarios de la misma junta distrital de Cabarete, nunca pueden ser garante de un préstamo de una entidad municipal.

En el pagare notarial entregado por la junta distrital, no aparece la firma de la gerente de COOPUNION, de un testigo y no esta legalizado por el notario.

Tambien se ve una sobre valuación del camion marca Freightliner del ano 2004 que según publicado en las redes vale mas o menos 2 millones de pesos. A notar que el camión hubo ya varias visitas en el taller por varias deficiencias.

Hay que recordar también que Raquel Sierra compro un camion del año 1997 para recoger la basura el 28 de febrero 2015. El precio que se escucho según una fuente fue de RD 500,000 pero en el contrato de compra del camion aparece un precio de RD 740,000????
Cada semana, ese camión esta visitando el taller.

Se aprobó también la compra de 20 contenedores por un valor de RD 501,250.00 pero se equivocaron con la compra del camión porque ese camión no tiene los brazos para manejar los contenedores.

La sindica de Sosua con varios regidores de Sosua están probando de minimizar ese asunto diciendo que la directora de la junta distrital de Cabarete no tiene conocimiento de esa ley. A Ilana Newman, se le olvida que Raquel Sierra puso una querella al ex sindico Gabriel Antonio Mora alias Canoa por un préstamo de 3 millones de pesos que nunca paso por la sala capitular de Sosua y entonces tiene total conocimiento que los prestamos tengan que pasar por el municipio. Las rumores son también que Canoa esta probando de ayudar a Raquel con los regidores de Sosua en contra parte que se pague a el los 3 millones de préstamo ilegal mas los sueldos pagados en noviembre 2013 a su gente de su bolsillo porque no tenia mas la firma por un total de 3 millones siete cientos mil pesos (3,700,000) que aparece en el presupuesto de 2017 a nombre de Rolando Alcadio Vasquez quien es un testaferro de Canoa. Ese senor vendió al ayuntamiento los terrenos de la policlinica y de la funeraria en Cabarete sin tener ninguno titulo y estafo el ayuntamiento de 4 millones de pesos y ahora aparece en favor de el una deuda pendiente de 3 millones siete cientos mil pesos. Para esa compra, el ayuntamiento, en lugar de pagar RD 4,276,000 pago a Rolando Alcadio Vasquez RD 4, 507,000, lo que significa un sobre pago de RD 231,000 sin entrega de los títulos. La mayoría de los cheques fueron cambiados por Rey Angel Alvelo, mano derecha de Canoa.

Esos ultimas días, vemos reuniones de regidores de Sosua que se reúnen privados para ver como pueden ayudar a Raquel Sierra de ese escándalo, para aprobar de manera ilegal con fecha retroactiva la compra de ese camión. Seguro que esa ayuda no es gratis.

Ese escándalo es solamente uno mas escándalo del ayuntamiento de Cabarete y yo sugiero al ministerio publico de hacer un allanamiento de esa junta distrital como lo hicieron con Canoa.

En la solicitud de información, se solicito el acta de compra del camión que nunca fue entregado y se entrego solamente una de las 3 querellas contra Canoa que Raquel Sierra deposito en la fiscalia de Puerto Plata sin nunca dar seguimiento. Es evidente para nosotros que hay un acuerdo entre Raquel Sierra y Canoa que todavía esta en justicia para mas de 180 millones de irregularidades en la junta distrital de Cabarete. Entre socios, todo se arregla…

Cabarete nunca ha tenido suerte con sus autoridades.