Alerta para el camino viejo de la Boca a las autoridades municipales de Sosua y Cabarete

0
2077
Limites aproximadas de la parcela 48 B
Vista del camino viejo que da el acceso a la boca de Yasica

 

A pesar que en la licencia ambiental del proyecto de la boca esta escrito:

VIGESIMO SEXTO: EL PROMOTOR, mantendrá la via de acceso existente a la playa y al rió Yasica libre y abierta para los moradores cercanos y para el publico en general. El camino existente, así como la playa y los terrenos del rió Yasica, su meandro y su desembocadura, no serán alterados en ninguna de las fases del proyecto

Estamos advirtiendo a las alcaldesas y regidores de Sosua y Cabarete que no hay posible negociaciones para desviar ese camino. Las rumores son que el promotor se acerco de los ayuntamientos de Cabarete y Sosua para que se viole la licencia ambiental emitida por el ministerio de medio ambiente y permitir ilegalmente que se desvié el acceso a la Boca de Yasica. Desviar el camino significa un acceso a dentro de humedal y manglares, lo que es una violación de la ley 64-00.

Ese camino esta a dentro de los terrenos de dominio publico que pertenecen a Cabarete y no vemos porque el promotor quiere desviar ese camino si no es para aprovechar de las debilidades de las autoridades municipales para construir arriba de esos terrenos ilegalmente. La licencia ambiental indica que la empresa Dreams Endowment Corporation SRL representada por el Sr Jose Gomez Aranda debe construir en el ámbito de la parcela 48-B nada mas. El camino viejo no esta a dentro de la parcela 48-B pero a dentro de los terrenos perteneciendo a la comunidad de Cabarete y reiteramos que no se puede tocar ese camino, tampoco construir arriba de los terrenos de dominio publico sin violar la licencia ambiental y de una vez se pedirá la cancelación de la licencia ambiental.

El problema grande de ese proyecto es que los 620,000 metros cuadrados están casi completamente a dentro de humedal, manglares, otras especies protegidas y dunas. Y tampoco esta localizado a la orilla del mar. La realidad de la compra de ese terreno fue que el dueño tenia la intención de secar completamente esos terrenos y fue parado en 2014 por medio ambiente. Ahora, con su licencia, el ministerio de medio ambiente permite de construir sobre 53.000 metros cuadrados a dentro de esa área protegida. No hay manera de evitar que se dañará cantidades de humedal y manglares con esa licencia. La licencia ambiental en el  articulo NOVENO dice: EL PROMOTOR, se compromete en todas las fases del proyecto a no afectar los manglares, dunas y humedales existentes en el ámbito del area de desarrollo del proyecto. No sabemos como el promotor pueda cumplir con esas obligaciones sin violar la licencia.

Ademas de eso, todavía no se ha visto la carta de no objeción de parte de la sala capitular de Sosua y Cabarete para aprobar el proyecto. Se ha pedido una copia de la carta de no objeción al ayuntamiento de Sosua, el 3 de mayo 2017, una copia también de la resolución modificando el camino viejo de la Boca el 17 de marzo 2017, SIN TENER NINGUNA CONTESTA  de parte de esas autoridades, lo que significa que no hay transparencia en ese ayuntamiento. De parte del ayuntamiento de Cabarete, La directora de la junta distrital de Cabarete contesto que no existía carta de no objeción para el proyecto y entrego una copia de una resolución de 2008 para el desvió del camino que fue otorgada ilegalmente a la Compañía Ocean Sand Lament cuando destruyeron miles de metros de humedal y manglares. Ademas de eso, la resolución no indica que el desvió sea hecho en los terrenos de dominio publico  pero en las parcelas 39 y 48. Por eso, esa resolución no es valida por lo que quiere hacer el promotor del proyecto de la Boca.

Cabarete esta cansado de ver sus derechos violados con varios accesos cerrados a favor de privados. Y cual seria el beneficio de esas autoridades???

Limite aproximado de la parcela 48 B

La Boca de Yasica ha sido, por décadas,  el espacio de recreación preferido por los habitantes locales de Cabarete y otras comunidades aledañas, no solo por sus condiciones naturales de gran belleza, pero debido a que las playas de explotación turística han sido privatizadas por el desarrollo de la inversión extranjera, dejándoles La Boca como la última y única opción de esparcimiento sano y gratuito de playa, río y mar. No es el momento de perder la con autoridades que Cabarete no merece.