La playa de Cabarete sigue con malas practicas sin tener autoridades que actuan

0
2156
El proyecto Seawinds, después de utilizar los 60 metros de playa , se esta dando cuenta que el mar esta ya comiendo su terreno y esta desfigurando el poco playa que se queda, haciendo una zanja para seguro poner piedras para evitar que el proyecto se hunda en el mar.

En la República Dominicana, por años se ha estado dando un fenómeno que ha permitido que se esté perdiendo, de forma sistemática, la soberanía en la franja costero- marina de su litoral, establecido por la Ley 305-68. Hasta ahora, las autoridades competentes, al parecer no se han percatado del impacto de este penoso proceso. Decimos esto porque son esas mismas autoridades (Ministros de Turismo, Ministros de Medio Ambiente, Presidentes de la República), los que en el ejercicio de sus funciones han motivado las emisiones de decretos presidenciales, que de acuerdo a la indicada Ley, favorecen el levantamiento de infraestructuras dentro de los sesenta (60) metros entre la línea de pleamar y bajamar y el territorio nacional.

Esos decretos rompen la línea paisajística de nuestro litoral costero-marino, creando un caos visual que distorsiona la belleza natural de nuestras playas. Pero además, crea privilegios irritantes, cuando se premia a algunos y a otros no. También, esos decretos son generadores de corrupción, pues se logran con el trasiego de grandes cantidades de dinero por debajo de la mesa. Hemos sabido de algún Ministro de Turismo que ha logrado participación accionaria en proyectos turísticos, facilitando la enajenación de playas, por medio de decretos presidenciales.

En Cabarete, tenemos la falta de actuación de los Ministerios de Turismo y Medio Ambiente y de las autoridades municipales que permitieron al sector privado quitar las dunas de Cabarete y construir edificios y paredes en los 60 metros de playa. En algunos puntos de la playa, la situación es crítica con pared de edificios construidas casi en el mar.

Algunos inversionistas  desaprensivos han recibido el derecho de construir a menos de los 60 metros establecidos por la Ley 305, por medio de decretos presidenciales, que han logrado gracias a costosos  cabildeos con autoridades de primera línea en el tren gubernamental, creando así privilegios irritantes ante los demás inversionistas que se sienten discriminados.

Ahora bien, con los cambios climáticos, se esta produciendo una perdida de playa en el mundo entero y Cabarete no escapa a esa situación.

Con la ultima tormenta Irma, se ha producido que la playa de Cabarete ha retrocedido y nuevos proyectos que tienen decretos en la playa misma ya tienen serios problemas.

Es el caso del proyecto Lifestyle en el centro de Cabarete que durante la tormenta Irma que por suerte paso suficiente lejos de la isla, el mar llego hasta dentro del proyecto que esta en construcción. Que pasaría a esos proyectos si el ojo de la tormenta pasa arriba de Cabarete?

 

El proyecto Lifestyle despues que paso la tormenta Irma
Lifestyle despues de la tormenta Irma

 

Es el caso también del proyecto Seawinds en Punta Goleta, Cabarete que construyó últimamente edificios en los 60 metros, están ahora desfigurando la playa con una zanja de 3 metros de ancho ocupando todavía más playa para poner piedras. Eso están pasando ahora mismo, el 19 de septiembre 2017. Ese proyecto tiene poca diferencia de nivel con el mar y ya son varias veces que el mar entró en el terreno del proyecto.

El proyecto Seawinds en Punta Goleta, despues de construir en los 60 metros, esta probando de salvar su proyecto del mar, desfigurando la playa de Cabarete.

Dudamos que el futuro de Cabarete pasa por la ocupación de la playa con grupos poderosos, dejando a Cabarete, una playa bien restringida, ademas de su arrabalizacion por los restaurantes y bares que tiran saco de arena para todavía ocupar la playa reservada al público. Todavía no se ha visto una autoridad poniendo orden en ese desorden.

Playa de Cabarete