Articulo 2: Cierre de accesos públicos y privatización de playas en Cabarete: Punta Goleta (Seawind) y su playa destruida

0
2408
vista aérea del proyecto Seawind con el cierre del acceso publico

En Punta Goleta donde se construye el proyecto Seawinds (Vento Mare S.A.) se cierro el acceso publico en 2008. Ese grupo es parte de los grupos poderosos con enlace a altos funcionarios del gobierno. Cabarete no tiene accesos públicos a la playa sobre casi 2 kilómetros por la culpa de ese grupo. la asociación ASOPROCASO hizo un esfuerzo en el tribunal de Puerto Plata sin ninguno apoyo de los ayuntamientos de Sosua y Cabarete y se perdió el pleito. Sabemos que Raquel Sierra tiene una relación estrecha con el promotor de Seawinds y anda el rumor que ella estaba muy satisfecha de la decisión del tribunal de Puerto Plata.

La licencia ambiental 143-09 de 2009 indica que la compañía Vento Mare garantizara y permitirá el acceso publico al área de la playa. Cuando renovaron la licencia en 2015, de manera extraña se elimino ese punto. Ninguna duda que los promotores con sus relaciones lograron a quitar ese punto. El ordenamiento territorial de Cabarete (resolución del ministerio de turismo 9-12) obliga a todos los proyectos ubicado en primera linea de contemplar un acceso a la playa. En el permiso de turismo, no aparece esa clausula que es contradictoria a lo que dice el ordenamiento territorial. Tampoco no hay duda que las relaciones con altos funcionarios hizo que no aparezca esa clausula. Se dice que el permiso fue otorgado al vapor para favorecer los promotores.

Proyecto Seawinds en Punta Goleta construido en los 60 metros y con 4 pisos. La foto es de 2016 antes que se ponga las rocas en la playa.

Cabarete va perder 500 metros de playa

El Decreto;  26-07, le permite a Vento Mare el uso de la franja terrestre-marina de los 60 metros de playa sobre una porción de 500 metros lineales. En esa parte casi no hay playa, por los efectos de la erosión y permite que el mar llegue a los mismos terrenos donde está planeado levantar edificios de cuatro (4) pisos de altura, para un total de 600 habitaciones. Una vez más con todo resuelto y el visto bueno de Medio Ambiente y Turismo, como si nada. Como en toda parte de Cabarete, se pisotea los 60 metros que son de dominio publico.

Se construyo una parte del proyecto en los 60 metros y ahora para evitar que se inunda el proyecto, instalaron rocas grandes en la playa misma desfigurando la playa casi sobre 200 metros. Las escuelas de kitesurfing ya no pueden practicar ese deporte en esa área por el peligro que representa las rocas. O se daña la vela en las rocas o se puede que la brisa se lleva un deportista en las rocas.

La playa de Punta Goleta esta completamente desfigurada por los promotores y impracticable al deporte de kitesurfing.

A señalar que ese decreto se consiguió con la ayuda del ex ministro de turismo Felucho Jimenez que estaba socio de Vento Mare S.A en esa época. En el futuro,  la franja marítima va ser completamente construida en los 60 metros (casi 500 metros de franja marítima) y el promotor va a tener que poner mas rocas para evitar que el mar llegue a los edificios como lo hizo a varias ocasiones anteriormente.

De ninguna manera, en cualquier país desarrollado, se da un permiso de construcción en esas condiciones pero la República Dominicana es el país de la maravilla para los promotores sin ética. A los ministerios de turismo y medio ambiente, parece que no tienen conocimiento de los cambios climáticos y de sus consecuencias: erosión de las playas.

De ninguna manera, medio ambiente y turismo tenían que dar un permiso para poner esas rocas en la playa misma. El promotor sabia que el uso de los 60 metros tiene sus riesgos.

La playa de Punta Goleta ya no va a tener ninguno atractivo para los turistas y la gente que va a comprar esos apartamentos tienen que saber que la situación puede ser dramática en los próximos anos con el recrudecimiento de las tormentas.

De nuevo, hay que preguntarse que tipo de autoridades tenemos. Un ministerio de turismo con un ordenamiento territorial que no se aplica, un ministerio de medio ambiente que se deja manipular y una directora de junta distrital que nunca da la cara a la comunidad sino a los promotores para negociar.

 

Ver tambien:  Articulo 1 – Cierre de accesos públicos y privatización de playas en Cabarete: Playa de Encuentro y Hideaway