La dirección provincial de medio ambiente de Puerto Plata esta ausente en Cabarete

0
3153

Desde varios meses, se ha visto un desinterés total de parte de medio ambiente en Cabarete.

  1. La playa central de Cabarete tiene grande alteraciones y la causa de esas alteraciones son los bares y restaurantes completamente irresponsable utilizando la arena de la playa para llenar sacos y subir el nivel de su espacio. Al final cogen todavía mas arena de la playa para tapar los sacos, creando un caos visual que distorsiona la belleza natural de nuestra playa ademas de impedir el flujo de arena. Y eso a la vista de todas las autoridades de turismo, municipal y medio ambiente que no hacen nada para parar eso. No se ha visto esas autoridades todavía regularizar la playa impidiendo su arrabalizacion.

    Después del oleaje, vemos de nuevo bares y restaurantes instalar sacos de arena con arena de la playa para esconderlo, creando un caso visual
  2. Los camioneros siguen asaltando el río Yasica desde meses. En el lugar llamado Cueche, en Pata de Gallina, hay una entrada privada que se abre para los camioneros. De día y de noche, andan los camiones sin nunca ser inquietado por las autoridades de medio ambiente. Diario son entre 10 y 20 camiones que sacan arena en ese mismo lugar. En la comunidad, todo el mundo sabe de esas extracciones y nunca vean una autoridad para parar los camioneros. Hasta que saben todos los nombres de los camioneros involucrados en ese delito. Recordamos que cada grano de arena sacado del río Yasica no llega a las playas de Cabarete que están en muy mal estado por falta de arena y su erosión.
    Todo el mundo conoce el nombre del camionero a la excepción de medio ambiente. A toda hora de día y noche, el anda en los ríos.
    Pronto, haría que expandir la pista por la frecuencia que tienen los camioneros con esa pista

    Entrada de la mina del cueche. De ese lugar, se ha extraído miles de camiones de material desde anos.
  3. En la parte este de Cabarete, se hizo varias denuncias en relación a una construcción sobre la playa. Se relleno la playa misma con piedras grandes y construyeron una pared sobre cual hicieron una construcción. Varias veces, la dirección provincial de Puerto Plata visito el lugar pero la dejaron terminar. Últimamente, durante el oleaje fuerte, se ha visto que las paredes se estaba cayendo en el mar y una casa esta a borde de derrumbarse. Pero al lado mismo se ve una construcción nueva a la vista de todas las autoridades. En ese lugar, falta pocos metros para que la pista se derrumbe también.
  4. La famosa casa del Rocon que recibió un permiso de medio ambiente en los 60 metros y se construyó con una pared, una piscina y un séptico en la playa. Medio ambiente, después de una denuncia reacciono y obligo a quitar la pared y el séptico y solamente taparon la piscina con arena. Poco tiempo después, empezaron a desbaratar las dunas y medio ambiente obligo a restaurar las dunas, lo que hicieron a mita. Al final de 2017, quitaron la arena de la piscina para terminarla y hicieron otro séptico en la playa. Nueva visita de medio ambiente y daron 15 días para desbaratar la piscina y quitar el séptico. Nunca mas hubo visita de medio ambiente y terminaron la piscina, sospechamos también que el séptico esta todavía en la playa, cerraron el terreno con alambre y las dunas no aparecen. Se termino la casa del Rocon como los dueños le daron la gana y no como mando la ley por ausencia de autoridades respectables.
    La casa del Rocon es una verguenza para Cabarete. Completamente a fuera del ordenamiento territorial, esta en los 60 metros y siempre ha violado a varias ocasiones las leyes de medio ambiente sin ser sancionado.

    Se termino la casa del Rocon como los dueños le daron la gana y no como mando la ley por ausencia de autoridades respectables.
  5. En la rinconada, se denuncio que hay numerosos puercos (se habla de mas de cuarenta puercos) desde anos en humedales, en el parque nacional. Supuestamente, medio ambiente notifico los dueño de puercos pero los puercos siguen en el mismo lugar.

    Decenas de puercos a dentro de humedal en la rinconada de Cabarete
  6. En la rinconada también, la gente esta rellenando la laguna poco a poco porque medio ambiente fallo de poner limites físicas al parque para evitar que el parque sea invadido. Se ha sugerido varias veces a medio ambiente de hacerlo pero no se hizo.

    Poco a poco se esta invadiendo la laguna con el pretexto que tienen los títulos.
  7. En la laguna de Cabarete, en el sector de la Cienaga, se hizo un canal para evitar la invasión del parque nacional. Se ha advertido varias veces medio ambiente de limpiar el canal para evitar que el se tapa pero no hubo ninguna acción de medio ambiente hasta ahora. Hace 3 anos, paso el mismo por falta de mantenimiento y se construyó mas de cien casas con el canal que había desaparecido. Se construyo últimamente varias casas a la orilla misma del canal hasta que una que fue notificada por medio ambiente de quitarla cuando estaba media construida, se construyó sin problema poco meses después.
    A pesar de una notificación de medio ambiente de tumbar la casa, el mismo ano se terminó la casa

    El canal del sector de la Cienaga esta casi desaparecido por falta de mantenimiento. En poco tiempo, vamos a tener una nueva invasión de la laguna.
  8. En varios partes de Cabarete, por corrupción, no se hizo el canal en proyectos que están en humedal o lo hicieron lejos de los terrenos del futuro proyecto.  Ese canal esta hecho para evitar futuras invasiones de la laguna de Cabarete. Se ha planteado de fijar los limites del parque nacional pero todavía estamos esperando. Al lado de Procab en Cabarete, se ha construido edificios residenciales en humedal. No se ve realmente un interés de parte de medio ambiente con el parque nacional para regularizar la situacion.

    En ese lugar, al lado de Procab en Cabarete, en su mayoría es humedal con manglares pero no se hizo el canal en esa parte por interés particular
  9. En materia de construcción, en la playa misma de Cabarete, a parte del proyecto de Lifestyle que esta desfigurando Cabarete, se ha denunciado un edificio que se construyó en la playa misma a dentro del mar porque regularmente llegan las olas hasta la pared. Había un edificio viejo de 2 pisos en ruina y para desviar la atención, los promotores construyeron alrededor del edificio viejo para después tumbar el edificio viejo cuando este fue terminado. Los subieron de 2 pisos hasta 4 pisos. La tormenta Maria le rompió las puertas de cristal y el ultimo oleaje, hubo que protegerlo con madera. Medio ambiente vino chequear el edificio cuando se estaba construyendo el cuarto piso y dijeron sencillamente que se podría dejarlo porque supuestamente esta removible y no lo es. En ese lugar, se construyó 4 pisos en el mar totalmente ilegalmente. Las autoridades recibieron su propina para cerrar los ojos.

    Reconstruido alrededor de una casa en ruina, ese edificio subió de 2 a 4 pisos instalado casi en el mar.

Se puede seguir describiendo mas problemas pero realmente vale la pena de hacerlo? últimamente, se ha parado de denunciar las violaciones porque tenemos la impresión que hay negociación de parte de las autoridades y terminan siempre la obra.

El ministerio de medio ambiente en Cabarete y alrededor no esta cumpliendo con su trabajo y eso perjudica el desarrollo de Cabarete dejando abandonado el parque nacional, arrabalizado la playa y sin control la extracción de material en el río Yasica.

NO ESTOY HABLANDO DE LA AUSENCIA DEL MINISTERIO DE TURISMO Y DE LA JUNTA DISTRITAL DE CABARETE PORQUE ESTIMAMOS QUE HACE MUCHO NO EXISTEN EN LA ZONA DE CABARETE Y SON COMPLETAMENTE INÚTIL Y DAÑINO PARA CABARETE. SOLAMENTE SE VEN CUANDO HAY BENEFICIO PARA ELLOS.