El rio Yasica esta en muy mal manos con el ministerio de medio ambiente y extracción masiva de material

0
2068

A pesar de que la extracción ilegal de material del río Yásica ha sido denunciado frecuentemente, el ministerio de medio ambiente no ha tomado ninguna acción y sigue el festival de camioneros adentro del río en varios puntos. No solamente, el ministerio deja construir en la franja marítima de los 60 metros de la playa, pero provoca la desaparición de la playa de Cabarete al permitir la extracción ilegal del mismo material que sirve como fuente para la arena de la playa de Cabarete. Toda la arena que sacan los camioneros es arena que nunca va a llegar a la playa de Cabarete.
Cuantos estudios han mostrado que hay que terminar la extracción del material en el río Yásica, y estamos en lo mismo. Estos últimos días, se ha descubierto otra mina ilegal en el lugar llamado la mina d’Isabel Diaz localizada en Palo Amarillo. Como en el caso de la mina del Cueche, un propietario de finca hace un contrato con camioneros y abre sus puertas a ellos para llegar al río Yásica. En el caso de esa mina,
el propietario también se tira en el río, hasta que tiene una pala mecánica que anda en el río para su cuenta y para los camioneros que tienen contratos exclusivos. Y ese lugar tiene años de operación. Para facilitar el transporte de material, se preparó una pista de caliche hasta el río.

En esa foto, se ve la degradación del lugar con una foto de 2016 de google earth y de una foto actual.

Los camioneros saben que tienen la impunidad asegurada en esa zona y se aprovechan de ese hecho andando de día y noche. El ministerio de medio ambiente conoce todos los camioneros que sacan ilegalmente el material del río y no tiene ninguna excusa por no intervenir.  Seguro que estamos al frente de un negocio entre funcionarios y camioneros.

Pala mecánica del dueño de la finca adentro del río y pista de caliche preparada para los camioneros para llegar hasta el río.

Según una fuente, uno de los camioneros que va a la mina d’Isabel Diaz ganó 2 millones de pesos en 6 meses. Es un muy buen negocio a la cuenta de las playas de Cabarete y se puede imaginar la cantidad de viajes que hizo ese camionero para ganar tanto.

Extracción ilegal en la mina Isabel Diaz en el río Yasica
Desastre en la mina ilegal Isabel Diaz

En la mina del Cueche, en Pata de Gallina, la misma situación desastrosa sigue con la extracción masiva de material. Los camiones andan diario sin ningún problema con las autoridades de medio ambiente. Según algunas personas que se bañan en el río, los camiones sacan material el día entero.  Aprovechamos de un día que no había camiones porque había un helicóptero andando ese día y los camioneros cogieron miedo. Según jóvenes que estaban en la orilla del río, los camioneros tumbaron a piedras un “drone” grabando los camiones sacando material.

Foto de google de 2016 y foto actual de la mina del cueche con su degradación acelerada

Cuando el ministerio de medio ambiente va a empezar a castigar no solamente a los camioneros pero también a los dueños de fincas localizadas a la orilla del río Yásica que hacen contratos con los camioneros?

Depradacion del río Yasica en la mina del Cueche
Depradacion de la orilla del río Yasica en la mina del Cueche

Cuanto habría que gastar para recuperar las playas de la costa norte? Seguro millones de dólares y todo eso por la corrupción y la total incompetencia de las autoridades. Desde que se cambió el director provincial en Puerto Plata, se ha empeorado más la situación y no solamente en cuanto al nivel de la extracción de material.

Podría ser que la provincia de Puerto Plata entera no tiene ni un funcionario de medio ambiente que quiere hacer su trabajo? O sería que el negocio con los camioneros está demasiado bueno?