No se ve la transparencia en la junta distrital de Cabarete como lo pretende el presidente de la sala capitular

0
1603
Cita en la sala capitular de Cabarete para revisar libros de actas de la junta distrital de Cabarete

El 3 de mayo 2018, se mando una carta a la sala capitular de Cabarete para pedir copias de algunas sesiones y una cita para ver los libros de actas. La contesta fue rápida de parte de la sala capitular y el mismo día se recibió una carta invitando a la asociación ASOPROCASO representada por Peter Orr y Michel Gay-Crosier para el 4 de mayo a las 10 de la mañana.

A las 10 de la mañana, los 3 vocales, la secretaria de la capitula y Dany Sanchez como encargado de la oficina de solicitud a la información están presentes. Se advertí que es un favor que esta haciendo la sala capitular de poder revisar los libros porque esa tarea es solamente para los funcionarios de la junta distrital de Cabarete. Lo que es una falsedad porque la lectura de los libros es permitidas para los interesados.

Otra sorpresa a punto de terminar de revisar los libros cuando se ve que la ultima sesión en el libro es del 31 de enero 2018 sin que sea firmada por la secretaria de la sala capitular y su presidente. Tampoco están en el libro, las sesiones ordinarias y extraordinarias de febrero, marzo y abril 2018. Que podemos pensar de eso? Grave negligencia de la secretaria o para manipulación de las sesiones hechas para poder agregar, cambiar o quitar decisiones tomadas durante una sesión ? De todo modo, ese hecho es totalmente una falta de transparencia de parte de la sala capitular y no da confianza en la actuación de los regidores. Ya pasaron 3 meses y no aparecen las sesiones en el libro y sin firma para la sesión de enero 2018.

Preguntando para los actas de sesión, a nuestra sorpresa, nos dijeron los actas de algunas años anteriores han desaparecido. Es un hecho grave pero no aparece ninguna inquietud para los regidores. Nunca se ha oído que hubo una demanda en justicia o que se ha perseguido alguien por ese delito. Hubo un robo o desaparición de documentos públicos pero para los regidores, todo eso es normal.

En esa reunion nos acordamos en reunirnos en el acceso público a la playa frente al proyecto de Lifestyles para discutir que pretende hacer el ayuntamiento distrital para mantener ese acceso libre para el público. Rafaelito Martinez vino, pero aunque Moreno y Juan Cabral se comprometieron en participar, nunca llegaron y no ofrecieron una explicación. Hace un par de meses cuando Peter Orr trato de incluir ese punto en la agenda de una sesión de la sala fue bloqueado. Eso no es transparencia. Nadie debe ser sorprendido cuando pronto no hay ningún acceso público a la playa desde Velero hasta Mojitos y consideramos como una total falta de respeto de parte de esos 2 vocales, la ausencia de ellos.  Como confiar el futuro de Cabarete en mano de  funcionarios que no tienen palabra? Podemos suponer ahora con la ausencia de esos 2 vocales que hubo negociación para cerrar el acceso publico perjudicando la comunidad de Cabarete.

OJO AL ACCESO PUBLICO DE LAS PLAYAS DE LOS POBRES CON EL PROYECTO LIFESTYLE

Otra falta de transparencia con 2 solicitudes que se entregaron a la junta distrital de Cabarete el 19 de marzo 2018 y el 5 de abril 2018. El plazo de 15 días para entregar los documentos se ha vencido y la junta distrital esta violando la ley 202-04 de libre acceso a la información.

La primera solicitud solicita varios documentos a la directora Raquel Sierra pero parece que hay algunos documentos que no pueden aparecer al publico y nunca se entregaron. Podemos decir ahora que de no entregar esa documentación significa que ese ayuntamiento tiene muchas cosas que esconder.

La segunda solicitud es una copia de la resolución donde la sala capitular otorga  300 metros cuadrados de playa de aprovechamiento publico a una compañía que no tiene ninguna propriedad en ese lugar. A notar que el dueño del terreno de la playa del Canal es Jeff Skoll, fundador de Ebay.com, compañía presente en el mundo entero. el dueño del terreno tiene ahora que luchar para cancelar esa resolución ilegal. Esa resolución perjudica los intereses de un inversionista extranjero y pone en peligro la seguridad jurídica de la República Dominicana. Supuestamente, la sala capitular de Cabarete hizo una sesión extraordinaria para revocar esa resolución y de manera totalmente sorprendente, dicen que una sesión extraordinaria tiene que ser ratificada en una sesión ordinaria. Con esa manera de actuar, vemos mas una manera de alargar el asunto cuando ya se sabe que la persona manejando ese asunto es Jorge Espaillat quien no quiere que se cancele esa resolución. Jorge Espaillat quiere ser el futuro sindico de Cabarete pero con su actuación que siempre fue negativa para Cabarete vamos por mas corrupción como fueron las gestiones de Canoa y Raquel Sierra.
Nunca tampoco se ha entregado esa resolución en el tiempo establecido por la ley de parte de la sala capitular de Cabarete.

A todos los funcionarios de la junta distrital de Cabarete, podemos decir que la actual gestión del ayuntamiento es un desastre por falta de actuación y total corrupción. Transparencia, no hay.