Se robo casi RD 1,800,000 en 2012 con un préstamo ilegal y ahora quieren que se pague mas de 7 millones de pesos con una deuda irregular

0
6568
desde la izquierda, Rafael Mora, Gabriel Mora y Humberto Mora. Sobre un cheque de la junta distrital de Cabarete aparece la firma de los 3 hermanos

Ese articulo fue hecho en mayo 2016 exactamente hace 2 anos. Me gusta reproducirlo porque ahora mismo tenemos la misma situación con el presidente de la sala capitular, Moreno Juma manejado por el ex sindico Canoa y la actual directora de la junta distrital de Cabarete,Raquel Sierra, probando de hacer que se pague una deuda ilegal de RD3,700,000 mas interés de RD 3,620,00 por un total de RD 7,320,000. Nada ha cambiado en Cabarete con las autoridades municipales. Ayer Canoa y hoy Raquel Sierra. Esa gente es capaz de todo y no le importan que Cabarete se quiebre. Lo que lo importan es de sacar su dinero.

En marzo 2015, la actual directora deposito una querella en la procuradoria en contra de 3 prestamos ilegal de Canoa y ese préstamo fue incluido. Después de un par de meses, Raquel Sierra negocio con Canoa y dejo sin seguimiento la querella. Cual fue la negociación? no lo sabemos. Lo que sabemos es que no se va a recuperar el dinero que se va a quedar con Canoa.

La auditoria de la junta distrital de Cabarete por la cámara de cuentas señalo que la entidad obtuvo prestamos por mas de RD 4,657,160 sin ser depositado en la cuenta bancaria de la junta distrital de Cabarete y sin ser registrado en el libro de compromiso.

Es increíble de ver lo que puede salir con una pequeña investigación de los documentos recibidos por la junta distrital de Cabarete a ADECA. Existe un préstamo de RD 500,000 hecho por Humberto Mora alias Bojote, hermano de Canoa a la junta distrital de Cabarete. Vamos a describir las diferentes irregularidades de ese préstamo:

  • ese préstamo nunca fue registrado en los libros contables de la junta distrital de Cabarete
  • No hubo ninguna sesión para autorizar el préstamo en la sala capitular de Cabarete
  • nunca fue depositado en la cuenta bancaria de la junta distrital de Cabarete y eso significa que no hay ninguna prueba que se recibió lo dinero.
  • no aparece ninguno contrato de préstamo entre Humberto Mora y la junta distrital de Cabarete
  • no aparece ninguna aprobación del préstamo de la parte del municipio cabecera de Sosua como lo dice la ley 176-07
  • No podrán ser oferentes ni contratar con el Estado las siguientes personas: Los parientes por consanguinidad hasta el tercer grado. Y aparece el hermano de Gabriel Mora como prestamista

Con eso, vemos que es un préstamo inventado por los hermanos Mora porque nunca fue entregado el dinero a la junta distrital de Cabarete. El mas increíble ahora es que aparezca desde el 25 de julio 2011, 37 cheques de un valor de RD 35,000 cada uno representando los intereses mensual de ese préstamo. Gabriel Mora puso un interés de 7% mensual (84% anual) cuando Banco de Reservas presta dinero a menos de 20% anual a los ayuntamientos.

Un total de un millón doscientos noventa cinco mil pesos (RD 1,295,000) se pago desde el 25 de julio 2011 hasta el 23 de diciembre 2012 a Humberto Mora alias bojote, hermano de Canoa por un capital de RD 500,000.  Casi 3 veces el capital del préstamo. Eso se llama un negocio excelente para los hermanos Mora en perjuicio de la comunidad de Cabarete.

Todos los 37 cheques de pago de interés tiene la firma alterada de Humberto Mora y puede significar que ese hermano ignoro la existencia de ese préstamo. El reembolso del préstamo fue hecho con 2 cheques de RD 250,000 el 5 de diciembre 2012 con también la firma alterada de Humberto Mora y cambiado por Juan Luis Vasquez,

Todos los cheques fueron cambiados por un tercero hermano de Canoa, Rafael Mora o empleados del ayuntamiento o personas cerca de Canoa.
Todas esas personas son cómplice de un fraude de un total de RD 1,795,000 en perjuicio de la comunidad de Cabarete porque fueron ellos que cambiaron los cheques:

Rafael Mora alias Fey (hermano de Canoa)
Rey Angel Arvelo
Juan Luis Vasquez
Juan Carlos Alvarez (hermano de la ex tesorera de la junta distrital de Cabarete)
Luis Manuel Castillo
Julio Berni Polanco
Federico Sanchez Morales
Ramirez Almonte

En ese fraude, hay que incluir también a la tesorera de la junta distrital de Cabarete, Yudeyka Alvarez que firmo todos los cheques.

Se hizo cientos de fraudes sin que ningunos de los vocales de la sala capitular de esa gestión reaccionan.

Si regresa Canoa y su grupo si se queda Raquel Sierra y su asesor Jorge Espaillat, Cabarete no va por ninguno lado. El grande perdedor va a ser la comunidad de Cabarete y podemos olvidar una recuperación del turismo para Cabarete por la culpa de los partidos políticos imponiendo candidatos corruptos.

Aparece la firma de los 3 hermanos Mora (Gabriel Mora alias Canoa, Rafael Mora alias Fey y Humberto Mora alias Bojote sobre un cheque. Todo eso ilegalmente. La familia Mora entera fue involucrada en ese ayuntamiento. Ernesto Mora y Luz Daisy Mora aparecen también en muchos cheques.

Aparece al frente del cheque, la firma de Gabriel Mora
Aparece al frente del cheque, la firma de Gabriel Mora
Cheque de pago de interes del prestamo cambiado por Rafael Mora, hermano de Canoa
Cheque de pago de interes del prestamo cambiado por Rafael Mora, hermano de Canoa. Es el cheque de la verguenza donde aparece la firma de los 3 hermanos.

humberto mora prestamo 500000 pagado_Page_01

humberto mora prestamo 500000 pagado_Page_02
Rembolso del prestamo de RD 500,000 con la firma alterada de Humberto Mora y cambiado por Juan Luis Vasquez
Cheque de pago de interes del prestamos de Humberto Mora por el candidato a regidor Rey Angel Arvelo
Cheque de pago de interes del prestamos de Humberto Mora por Rey Angel Arvelo
Cheque de pago de interes con la firma alterada de Humberto Mora y cambiado por el aspirante a regidor Rey Angel Arvelo
Cheque de pago de interes con la firma alterada de Humberto Mora y cambiado por el aspirante a regidor Rey Angel Arvelo