La laguna, un negocio para la familia Mora?

0
16122
Arresto de Gabriel Antonio Mora alias Canoa en 2008

El 30 de diciembre 2008, un orden de arresto fue emitido en contra de Gabriel Antonio Mora alias Canoa. por el relleno de 1143 metros cuadrados de laguna y humedal.

después de hacer desaparecer el canal original de Jaime David, Ernesto Mora hizo un nuevo canal directamente a dentro de humedal rellenando todo lo que hay de laguna y humedal
En esa foto, se ve muy bien el canal de proteccion en 2009 a la izquierda y a la derecha, el mismo lugar con construcciones y relleno del mismo lugar.

En junio 2018, sobre una distancia de mas o menos 100 metros, depredadores taparon el canal de protección hecho en 2009 por el ex ministro Jaime David Mirabal para evitar invasión de la laguna. La laguna, desde la Cienaga hasta la parte este de Cabarete tiene un canal de protección de varios kilómetros. Esa depredacion esta en la parte este de la laguna atrás del play hecha según gente de esa comunidad por el hermano de Gabriel Antonio Mora, Ernesto Mora.

Agravando la situación y para equivocar a medio ambiente, Ernesto Mora hizo otro canal para justificar la desaparición del canal original. Es nuevo canal fue hecho de manera escondida a mas o menos 40 o 50 metros del canal original permitiendo a esos depredadores de coger varios miles de metros de humedal y laguna.

Arriba del canal desaparecido aparece construcciones y se esta rellenando humedal. Ese relleno va a llegar hasta el nuevo canal terminando de acabar con la laguna en ese lugar.

La dirección provincial de medio ambiente tiene conocimiento de la situación pero todavía no ha arrestado a nadie por esos hechos calificados de grave crimen ecológico. No se entiende realmente el trato suave que da la dirección provincial a los depredadores cuando en 2008, un operativo militar arresto a Canoa y tumbo las construcciones hechas en ese terreno. Es una violación grave de la ley 64-00 de medio ambiente y 200-04 de área protegida. Otra violación es la ocupación ilegal de terreno perteneciendo al estado.

La falta de actuación de la dirección de medio ambiente ha provocado que mucha gente de Cabarete ahora se van a tirar también a la laguna. Si Ernesto Mora puede, nosotros podemos también….
Eso se ve ya en varios lugares con relleno en la orilla de la laguna y hasta pocilgas se instalaron sin que hubo ningunos problemas para los responsables.

A la gente de Cabarete le duele de ver las autoridades que dejan hacer de todo a los pocos recursos naturales que se quedan y a pesar que se denuncia, no pasa nada. Quien esta protegiendo a Ernesto Mora? Un desastre ecológico de este nivel significa un apoyo de un funcionario de alto nivel. A ver esa actuación, podemos suponer un trafico de influencia entre funcionarios y depredadores.

Vamos a ver un orden de arresto para los responsables o van a seguir protegidos???