Playa de Cabarete erosionada gravemente por culpa de autoridades y constructores corruptas y irresponsables

0
14874
Playa frente proyecto Lifestyle con su pared derrumbada

EROSIÓN SIN PRECEDENTE DE LA PLAYA DE CABARETE POR LA CORRUPCIÓN DESENFRENADA EXISTIENDO EN EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, DE TURISMO Y LAS AUTORIDADES MUNICIPALES EN COORDINACIÓN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO. SE NOTA QUE ELLAS NO TIENEN NINGUNA COMPASIÓN Y INTERÉS POR LO QUE ESTA PASANDO. EN CABARETE, LA MÁS MÍNIMA TORMENTA VA TENER UNA CONSECUENCIA CATASTRÓFICA PARA EL TURISMO Y CABARETE

En pocos anos, a pesar de una generación de playa, la parte este de la playa de cabarete se encuentra sin arena

Playa frente proyecto Lifestyle con su pared derrumbada
Famosa playa de kitesurfing se encuentra ahora sin arena
Playa de kitesurfing completamente erosionada

Estamos diciendo desde anos y anos que tiene que pararse la extracción de material de los ríos pero ya aparece de nuevo permisos con el cuento de la mina seca, como en la mina ilegal del Cueche donde aparece un permiso ahora del vice ministerio de suelo y agua como en el tiempo del ex vice ministro Alarcon cuando el pais entero tenia permisos en todos los ríos. En ese lugar con permisos de tickets ilegal, sin estudio de impacto ambiental, sacaron miles de camiones de material, destruyendo el rio Yasica en esa parte, hasta la llegada del ex ministro de medio ambiente Dominguez Brito que cancelo casi todos los permisos.
Con la llegada del nuevo ministro de medio ambiente, ya aparece permiso otorgado al presidente del sindicato de camioneros, Carlito Almonte, que destruyo durante anos el rió Veragua, río Yasica y las dunas de la Lometa. Es a esa categoría de gente que no respectan nada a quien se da los permisos porque son corrupta. Supuestamente, ese permiso da el derecho de sacar material a fuera de los 150 metros del río pero la realidad es otra. Como el terreno es privado y cerrado y que nadie esta controlando los hechos, los camioneros se tiran a la orilla del rió para extraer el material.

la mina del cueche sigue explotada por varios camioneros. Miles de camiones salieron del rio con material

Poco antes, un sencillo funcionario de la dirección provincial de Puerto Plata otorgo también un permiso en el mismo lugar en total ilegalidad.
Hasta algunos ayuntamientos están sacando material del rió en ese mismo lugar para hacer aceras y contener cuando ellos mismos tienen que dar el bueno ejemplo.

Existe en otros lugares permisos de boca de parte del director provincial de Puerto Plata, como en la finca privada de Amaury Diaz, bordeando el río Yasica, donde el dueño tiene un contrato con un camionero muy conocido por su depredacion de los ríos desde mas de 15 anos. El propietario de la finca tenia una excavadora hace un par de meses pero ahora con ese negocio de extracción de material compro una segunda excavadora. Se habla de millones de pesos de material extraído del río Yasica con la bendición de la dirección provincial de Puerto Plata.

Se ha escuchado que el vice ministro de suelo y agua que fue suspendido de sus funciones por el ex ministro de medio ambiente Dominguez Brito por falta de ética fue reintegrado en sus funciones por el actual ministro de medio ambiente, Angel Estevez. Eso indica una señal negativo para incentivar la corrupcion que existe actualmente en la provincia de Puerto Plata a los mas altos niveles.

Tambien, según una fuente a dentro de medio ambiente, se ha impedido a los militares de la SENPA, de parar los camiones. En Cabarete, se ha reducido el personal a 3 y no existe el equipo de limpieza del canal que protege la laguna. Podemos esperar en poco tiempo, una invasión de la laguna en varios sectores.

Todo eso da a pensar que el ministerio de medio ambiente, en lugar de proteger los recursos naturales, están apoyando y protegiendo los camioneros y los invasores.

RECORDAMOS QUE EL RIO YASICA ES LA PRINCIPAL FUENTE DE ARENA PARA LA PLAYA DE CABARETE Y QUE DESDE QUE SE HA REGENERADO LA PLAYA DE CABARETE EN 2006, LOS ESTUDIOS DICEN QUE JAMAS SE PUEDE SACAR MATERIAL DEL RIO YASICA. NUNCA HA PARADO LA EXTRACCIÓN DE ARENA EN ESTE RIO.
UN 30% DE LA PLAYA CENTRAL DE CABARETE HA DESAPARECIDO Y EN ALGUNOS ANOS, CON LA SITUACIÓN ACTUAL, LA PLAYA DE CABARETE VA SER SOLAMENTE UN RECUERDO.

SIGUE LA EXTRACCIÓN DE MATERIAL,
SIGUE LA CONSTRUCCIONES EN LOS 60 METROS,
SIGUE LA DESAPARICIÓN DE LAS DUNAS REEMPLAZADA POR PAREDES   
SIGUEN LAS AUTORIDADES CON UNA CORRUPCIÓN DESCARADA ACABANDO CON LA PLAYA DE CABARETE.

Las autoridades que tenemos no tienen ninguna visión del futuro de Cabarete, solamente tienen la vision de su bolsillo que se llene. Por eso, ha desaparecido el futuro de Cabarete como se esta desapareciendo su playa. Cuando las autoridades van a entender que esos proyectos que califican de “progreso” han destruido Cabarete?

ESTAMOS UTILIZANDO EL DOBLE DE ARENA QUE NUESTRA PLANETA PRODUCE…. UN DIA SE VA A ACABAR LA ARENA Y TODAS LAS PLAYAS Y MUCHAS CIUDADES SE VAN A HUNDIR EN EL MAR. BANGKOK, UN CIUDAD DE MAS DE 8 MILLONES DE PERSONAS VA A SER INUNDADA EN MAS DE 40% EN 2030 Y LA REPÚBLICA DOMINICANA ESTA EN LOS 10 PAÍSES LOS MAS AMENAZADOS POR LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS.
EN REPÚBLICA DOMINICANA, LAS AUTORIDADES SIGUEN COMPLETAMENTE IRRESPONSABLE DANDO PERMISOS O CERRANDO LOS OJOS PARA PROYECTOS EN LOS 60 METROS DE LA FRANJA MARÍTIMA. ES EL CASO DEL PROYECTO LIFESTYLE CUAL FUE ÚLTIMAMENTE CONSTRUIDO DIRECTAMENTE EN LA PLAYA Y AHORA SE QUEJAN DE LA EROSION DE LA PLAYA CUANDO ELLOS ESTÁN CONTRIBUYENDO A LA DESAPARICIÓN DE LA PLAYA

Con la reducción de la playa, El ayuntamiento de Cabarete sigue sin ninguna regulación de la playa y se ve bares a las 5 de la manana con palas quitando la arena de la playa para ponerla donde están instaladas mesas y sillas. En esa parte, no hay espacio para los turistas para acostarse. Ahora, de nuevo, quieren instalar saco de arena para guardar un espacio que no lo pertenece porque es de dominio publico. DE DIA, LA PLAYA TIENE QUE SER REGRESADA A LA COMUNIDAD Y A LOS VISITANTES DE CABARETE..

Con oleaje normal, la playa de cabarete en la parte este se ha reducido pero los bares y restaurantes siguen ocupando el mismo espacio cuando los turistas ya ni tienen playa.

3 proyectos han contribuido a la desaparición de la playa con la bendición de todas las autoridades. Hasta que uno de ellos recibió una carte de no objeción firmada por el ministro de turismo actual después que se termino.

3 monstruos de concreto directamente en los 60 metros han destruido grande parte de la playa de Cabarete