En Bahia de Aguilas, se ha cancelado los titulos pero en Cabarete se deslindaron las 39,000 tareas robadas al estado sin consecuencia

0
13990
En esa foto, se ve grande parte de la parcela 3, DC 5

En esa foto, se ve grande de la parcela 3, DC 5 regalada a privados en los años 90

En los anos 90, como en Bahia de Aguilas, en Cabarete se traspaso de manera irregular 39,000 tareas de tierra del estado en favor de políticos, militares y ex funcionarios. Al contrario de Bahia de Aguilas, nunca se recuperaron esos terrenos y actualmente, todos esos terrenos son deslindados por privados y siguen todavía a ser vendidos por pedazo ilegalmente.

Ese robo de tierra del estado fue hecho por el ex director del IAD, ingeniero Jaime Rodriguez Guzman que regalo la parcela 3, DC 5 de Puerto Plata para hacer agricultura pero esos terrenos como en Bahía de Águilas son sin ninguna vocación agraria.

Esos terrenos fueron declarados Monumentos Nacional en 1995 por el decreto 309-95 pero se traspasaron los títulos en 1996 principalmente para sacar ventaja después de la campana política de 1994.

El Listin Diario ha publicado muchos artículos en 1996 y 1997 sobre ese tema, particularmente por la periodista Ana Mitila Lora. Ella escribió que la doctora Lilian Pimentel, abogada del departamento legal del IAD (Instituto Agrario Dominicano) fue por 3 días en el tribunal de tierras de Puerto Plata y dijo: “Lo ocurrido allí fue un desastre. En primer lugar, se trata de una parcela (la numero 3) muy amplia y faltaban libros para determinar en su totalidad a quienes habían sido entregadas. La registradora de títulos no coopero con mi trabajo, no me facilito obtener fotocopias, por lo que tuve que copiar a mano lo poco que apareció. Allí encontró muchísimos registros de títulos no firmados por ella sino por un registrador provisional. Muchas de las transferencias se hicieron a partir del mes de mayo. Otras se hicieron en los anos 1993 y 1994 y la mayoría han sido vendidas. Es una tierra muy valiosa. Cada metro se vende en dolares.
“De un total de 110 libros fueron mutilados unos 30 y como usted sabe, sin pruebas, se cae cualquier investigación. Cuando pregunte que había pasado con los libros y folios, la registradora de Títulos dijo que fue la policía.

El director de ese periodo, Wilton Guerrero acuso a la suprema de obstaculizar las labores del IAD. Se solicito a la suprema corte de justicia que se cambiara los registradores de títulos, pero de una forma muy activa se opuso a que el Presidente de la República hiciera los cambios.

Otra declaración de Wilton Guerrero en marzo 1997: 
“No sé bien si hay políticos y legisladores envueltos, pero lo importante es que debemos consignar que esa banda de terratraficantes no actuaba en función de intereses políticos, sino de los intereses mafiosos de los integrantes de la banda y su finalidad no era hacer favores políticos, sino realizar transacciones mercuriales, especulación con las tierras de la reforma agraria y del Estado.”

Ana Mitila Lora escribió en su articulo del 19 de marzo 1997: “el IAD presentara cargos criminales a la procuradoria Fiscal del Distrito Nacional, de los posibles delitos de prevaricacion, cohecho, estafa por desfalco, enriquecimiento ilícito y asociación de malhechores en contra del ingeniero Jaime Rodriguez Guzman, del doctor Nelson Santana Artiles, ex Consultor Jurídico de INESPRE. También sera sometido a la justicia, Rafael Rodriguez Guzman, hermano del ex director del IAD. El expediente que sera entregado solo contendrá el caso de Cabarete, donde supuestamente se entregaron cerca de 45 mil tareas de la parcela 3, distribuidas entre reales parceleros y no parceleros.”

Ana Mitila Lora escribió el 26 de marzo 1997 el siguiente en el Listin Diario: “Por la supuesta enajenación de 39 mil tareas en Cabarete, Puerto Plata, se encuentran sometidas 29 personas, ademas del ex-director del IAD. En el expediente entregado en la procuradoria General de la República, por Wilton Guerrero Dume, se encuentran ex-consultoras jurídicas y sub-consulturas, gerentes de proyectos. Las personas cuyos nombres se incluyen en ese expediente están acusadas de supuestos delitos de prevaricacion, cohecho, desfalco al estado y asociación de malhechores, al supuestamente incurrir en irregularidades en la distribución de 39 mil tareas en la parcela 3, Distrito Catastral 5, en Puerto Plata.
Los sometidos:
Ing. Nelson Oleaga
Ing. Vicente Guzman Tatis
Agrim. Eudoro Mieses
Dra. Minda Pena Sosa (ex-suconsultora Jurídica)
Dra Viviana Martinez (ex-consultora jurídica)
Dra Geovalina Gonzalez Sanchez (ex-consultora jurídica)
Juan Pablo Azzalin
Jose Vasquez Vasquez
Harold Payano
Xiomara Vargas Martinez
Eddy Francisco del Orbe
Jaime Jose Capellan Imbert
Rafael Toribio Veras
Mario Antonio Pozo
Viterbo Colon
Carmen Sosa Fernandez
Arelis Colon Matos
Pablo Antonio Martinez
Maximo Rafael Noboa
Esmeralda Sanchez Rodriguez
Alejandro Nunez
Manuel Ruiz
Bernardino Beltran

Articulo del 15 de marzo 1997 de Ana Mitila Lora en el Listin Diario: “Hasta los últimos días de su gestion, en agosto pasado, el saliente director del IAD, ingeniero Jaime Rodriguez Guzman, habría transferido a titulo gratuito las ultimas parcelas de Cabarete que le quedaban al estado, según indicaron fuentes que investigaron el caso y documentos. 
Y aunque las tierras de la Reforma Agraria son declaradas bien de familia (que no se pueden vender) una buena parte fue objeto de transacciones con terceros, utilizadas como garantía de prestamos bancarios, o fueron a engrosar los activos de los numerosos  negocios de bienes raíces que abundan en Puerto Plata.
Entre los expedientes que se investigan figuran los siguientes: 
El 7 de noviembre de 1995, el ex director del IAD autorizo a la Registradora de Títulos de Puerto Plata, Alexandra Raposo, a transferir gratuitamente a favor de 
Franciso Tavares Gavino, 300 mil metros, Carmen Sosa Fernandez, 240 mil metros, Roberto Aguiar Peguero, 300 mil metros, Xiomara Vargas Martinez 260 mil metros, Martha Miguelina Mateo 250 mil metros, Maria Antonia Pozo, 300 mil metros, Jose Antonio Hernandez, 300 mil metros
Ramon A. Perozo, 280 mil metros, Jose Antonio Mateo, 270 mil metros
Andres Aybar, 300 mil metros.
Otro expediente bajo investigación es la transferencia realizada el 9 de abril de 1996 a favor de Francisco Abigail Andujar Santana a quien se favoreció con 179 tareas en Cabarete. 
Tambien se indaga sobre el destino de las 28 transferencias efectuadas en Cabarete entre el 5 y 7 de agosto de 1996 a favor de las siguientes personas:
Virginia Castellano, Persia Iluminada Villaman, Norka Mercedes Espinal, Dulce Alina Llaverias, Jaime Jose Capella Imbert, Domingo Zallas, Bonifacio David Peralta, Manuel Gonzalez, Puriano David Peralta, Wilma Capellan Bodden, Daniel Abreu Colon, Rafael Almonte Almonte, Hilda Rivera, Jose Guillermo Quinones, Miguel Martinez, Victoria Abreu Montilla, Bienvenido Vasquez Francisco, Ruth Esther Hernandez, Cesar Ares German, Julia Merette, Carlos Almonte, Juan Marino Moises.
Tambien Confesor Martinez, Bernardino Martinez, Domingo Mercado, Esteban Merette, Fortuna Martinez figuran sin cédula de identificación personal en la autorización de transferencia firmada por el ingeniero Jaime Rodriguez Guzman.
Otro articulo demuestra también que Rosa Francia Fadul de Villaman, ex gobernadora de Santiago fue favorecida con 30 tareas, Eduardo Miguel Villaman con 30 tareas, Rafael Antonio Rondo, Lidia Guttierez, Jose Sigfredo Fernandez, Pedro Romero Hernandez, Candida Ramona Diaz Estevez, Mirtha Licelotte Brugal Paiewonsky, Armando Sanchez Brugal, Iris Soraya Sanchez Nunez, todos con 30 tareas de la misma parcela.
Mas gente recibieron tareas de la parcela 3:
Reyna Margarita Martinez  487 tareas
Juan Pablo Azzalin 484 tareas
Julio Cesar Cano  386 tareas
Jose Vasquez Vasquez  500 tareas
Andres Aybar    486 tareas

Se oye que Jose Vasquez Vasquez esta vendiendo todavía en 2018 parte de su titulo de la parcela 3, chantajeando personas pobres en el bario de la Colonia.

Como la República Dominicana esta conocida por su impunidad en favor de los funcionarios, el caso penal fue archivado en 2013. Pero del lado del tribunal de tierras, el proceso puede seguir pero no se ha vista de parte del gobierno voluntad de perseguir sus acciones para recuperar las 39,000 tareas robadas como lo hicieron en Bahia de Aguilas.

Actualmente, andan títulos de la parcela 3 en Cabarete en manos de gente sin escrúpulos chantajeando gente pobres que no saben que esos títulos son ilegal. Varios barios se instalaron en la parcela 3 como el de la Colonia y Bario Blanco. Varias gentes están comprando títulos de la parcela 3 sin saber que el titulo es ilegal.
Como ejemplo reciente, el licenciado Aquiles de Jesus Machuca notifico por alguacil a un bario entero que tenia que salir de su propriedad en 15 días. Ese señor tiene en su posesión un titulo ilegal de la parcela 3 deslindado como 3-O-4 y aprovechándose de la ignorancia de esa gente quería desalojarla. Lo que paso es que un Americano ayudando ese bario compro el titulo sin saber que ese titulo es fruto de un robo al estado. El Bario Blanco localizado en la parcela 3 que es también Parque Nacional fue victima de un fraude de parte de un abogado.

Porque en Bahía de Aguilas se hizo el proceso de recuperar las tierras y porque en Cabarete no se hizo el mismo trabajo?