Ernesto Mora sigue construyendo adentro de humedal a pesar que lo pararon en julio 2018 y que tiene un expediente en la procuradoria

0
4320

Nada funciona de parte de las autoridades de medio ambiente de Puerto Plata. Se ha multiplicado los permisos a dentro de los 60 metros y humedal. Nunca se había visto tantas violaciones otorgadas descaradamente en Cabarete.

En esa foto de 2009, se ve el canal original hecho por Jaime David para evitar invasiones de la laguna. Pero Ernesto Mora, con la vista ciega de las autoridades tapo el canal para hacer un nuevo mas a dentro de humedal
Tapando el canal original de protección de la laguna, Ernesto Mora hizo un nuevo canal mas a dentro de humeral para rellenar el terreno así “ganado”

El ejemplo de Ernesto Mora es el reflejo de como trabaja la dirección provincial de Puerto Plata. Ernesto Mora tapo el canal de protección hecho en 2009 por el ex ministro de medio ambiente Jaime David Mirabal. Ese canal es la protección en contra de invasiones a dentro de la laguna de Cabarete. Después de hacer desaparecer el canal original , fabricaron un nuevo canal al menos a 50 metros a dentro de humedal con un 100 metros de largo y rellenaron completamente el lugar para construir casas.

Se denuncio el hecho en julio 2018 y al final, el director provincial paro el desastre diciendo que no sabia de esa depredacion cuando fue el mismo que dio un permiso de boca para una supuestamente limpieza. Si no se había denunciado directamente en el ministerio de medio ambiente en Santo Domingo, Ernesto Mora no tenia ningunos problemas a terminar su depredacion de humedal. También se abrió un expediente a la procuradoria de medio ambiente de Puerto Plata por la presión de la denuncia.

Ahora el primero de noviembre 2018, se nota que siguieron a rellenar la laguna, se construyo unas casas y están con un plato de concreto para seguir ocupar el humedal. Se esta escuchando que el director provincial de Puerto Plata, a pesar de un expediente en la procuradoria de medio ambiente, dio un permiso para construir en humedal en violación total de la ley 64-00 de medio ambiente y de la ley sectorial de áreas protegidas 202-04.

Ahora cualquier ciudadano que quiere coger un pedazo de laguna, puede hacerlo porque si se lo otorga a uno, tiene que otorgarse a todo el mundo y así vamos a quitar cientos de miles de metros cuadrados de humedal y la mas grande reserva de agua dulce de la costa norte. Sr Danilo Morrobel, no es así que se maneja los recursos naturales. Cabarete tiene una laguna preciosa y usted es cómplice de su destrucción.

Los vecinos de Ernesto Mora han entendido el mensaje y se relleno otra parte y se esta secando humedal un poquito mas adelante de Ernesto Mora.

 

Los vecinos del terreno de Ernesto Mora están secando humedal porque han visto que Ernesto Mora lo esta haciendo en toda impunidad
Al lado mismo de Ernesto Mora, estan tirando combros a dentro de humedal

 

En diciembre 2008, Jaime David Mirabal arresto al hermano de Ernesto Mora, Canoa, por invadir la laguna. Canoa fue el mas grande invasor de la laguna en los anos 2000 y ahora su hermano ha tomado la batuta para seguir la invasión en toda impunidad.