La sala capitular de Cabarete, los comunitarios de Cabarete fueron a la playa Encuentro para abrir la carretera vieja y recibieron tiros

0
3676
Vista de Playa Encuentro
Vista de Playa Encuentro

El primero de diciembre, se presento en la playa Encuentro, los representantes de la sala capitular de Cabarete (sin la directora Raquel Sierra) con sus abogados para abrir la carretera vieja que fue ilegalmente cerrada por los inversionistas de la compañía inversiones Calpe. Esa carretera vieja es la pista que estaba conectando Gaspar Hernandez a Sosua desde casi 100 anos y en la playa Encuentro esta localizada en los 60 metros de la franja marítima.

La asociación para la protección, desarrollo y libre y Libre Acceso en Playa Encuentro (APRODELAPEN) gano una sentencia de fecha del 28 de septiembre 2018 (271-2018-SSEN-00588). Esa sentencia dice:

a) Declara que el acceso a Playa Encuentro es un derecho fundamental protegido por la
Constitución de la República Dominicana;
b) Ordena a la parte accionada proceder al inmediato retiro de cualquier obstáculo físico
que impida el libre acceso a la denominada Playa Encuentro, par lo tanto deberá retirar
cualquier piedra, árbol, franco, alambrada, equipo mecánico, así como cualquier material
que obstaculice el libre acceso a la referida playa, en la vía existente entrando par la
urbanización Vista del Caribe hasta la playa misma,
Nunca Inversiones Calpe procedo al retiro de los obstáculos físicos
c) Concede un plazo de tres días a la parte accionada para que proceda a ejecutar lo
ordenado, en cuanto al retiro de los obstáculos ya referidos en la letra “b”, a partir de que le sea formalmente notificada la presente decisión;
Se notifico la sentencia pero no ejecuto lo ordenado
d) Ordenando a la Procuraduria Fiscal del Distrito Judicial de Puerto Plata, prestar el auxilio de la fuerza publica, de ser necesario, para la ejecución de la presente decision.
Se pidió la fuerza publica hace 2 meses y medio pero hasta ahora la procuradoria de Puerto Plata no firmo la fuerza publica desacatando la sentencia. Lo que se escucha es que Marco Diaz, vice ministro de deportes involucrado en Playa Encuentro, tiene muy buena relaciones con el procurado general.
e) Ordena al Ministerio de Media Ambiente, al Ministerio de Turismo, al Cuerpo
Especializado de Seguridad Turistica (CESTUR), y la Junta Distrital de Cabarete, disponer
cuantas medidas sean necesarias para la preservación en optimas condiciones e la
denominada Playa Encuentro, y su litoral de sesenta metros lineales no sujetos a apropiación particular.
El primero de diciembre, Cestur estaba presente pero al contrario de proteger los 60 metros como lo indica la sentencia, no hicieron nada para proteger la comunidad en los 60 metros. En una nota informativa de CESTUR, se declaro que se disparo solamente tiros en el aire cuando a un presidente de junta de vecinos, una munición le quemo su pantalon. A solicitud de varias personas, se solicito de quitar las seguridades privadas armadas en los 60 metros pero el responsable de CESTUR se quedo sin actuación hasta que dejaron la escopeta a la seguridad privada que parecía intoxicada. Para comprobar todo eso, existe muchas grabaciones. El responsable de CESTUR declaro que quito de una vez la escopeta a la seguridad lo que no fue el caso.

Al final, una pala mecánica entro en el camino viejo, rompiendo todos los arboles que la compañía Calpe había sembrados para impedir el acceso a los vehículos. Se pudo llegar hasta la playa Encuentro con vehículos.

2 horas después que la gente se había ido, esa misma compañía obstáculo de nuevo la pista sin ninguna reacción de las autoridades. Testigos han visto gente de CESTUR ayudando a la seguridad privada a cerrar el camino viejo.
Porque el ayuntamiento de Sosua no vino en apoyo en la playa Encuentro, sabiendo que el camino estaba abierto? Con un par de guardias, ese camino estaría abierto todavía. Ya no haria mas discusión.

Lamentamos que las autoridades municipales de Sosua y Cabarete a la excepción de la sala capitular de Cabarete no se han movido todavía para sancionar a los inversionistas extranjeros y obligar a ellos de respetar los 60 metros en Cabarete.

Cual es el problema para esas autoridades que se aplica la ley.
Repetimos de nuevo para esas autoridades que:
– que el deslinde de inversiones Calpe se para antes de los 60 metros de la franja marítima y no tiene ninguno derecho de propriedad
– que los 60 metros son sagrados pero Inversiones Calpe están pisoteando los 60 metros en toda impunidad con la bendición de las autoridades
– que el ayuntamiento de Sosua o de Cabarete no necesitan ninguna fuerza publica para abrir el camino y aplicar la ley y no lo hizo hasta ahora. Los 2 ayuntamientos hicieron una resolución en favor del camino viejo pero no la aplican.

La directora de la junta distrital de Cabarete, la mal amada Raquel Sierra, esta declarando en una entrevista de la aplicación de la sentencia y que la sentencia obliga de pedir la fuerza publica. El problema de esa directora que ella esta utilizando esa sentencia para justificar que no se ha abierto el camino viejo y probando de confundir el pueblo. Ella, como directora, no necesita ninguna sentencia para que sea respectado un camino de dominio publico. Tambien la sentencia no obliga a pedir la fuerza publica pero solamente si es necesario. Seria mejor que se calle la boca en vista de todas las irregularidades que se encuentran en el ayuntamiento, de la total deficiencia de su gestion y de la falta de transparencia.
Según Raquel Sierra, ella deposito una solicitud de fuerza publica el 16 de noviembre 2018 pero según Oswaldo Bonilla, procurador de Puerto Plata, ella nunca deposito esa solicitud.

OTRO TEMA:
Aparentemente, hay 2 leyes para las escuelas de surf. Se ve las 4 escuelas de surf de la compañía Calpe:
– trabajando en la playa, instalando las tablas de surf en los 60 metros
– construyendo un bar en los 60 metros en toda impunidad
– utilizando parte de los 60 metros para una de las escuelas

NINGUNAS DE ESAS ESCUELAS TIENEN PERMISOS QUE SEA DEL AYUNTAMIENTO DE SOSUA O DE TURISMO Y ESTÁN OPERANDO…

Al contrario, las otras escuelas que no están con la compañía Calpe, no pueden instalar tablas en la playa.

Porque el ayuntamiento de Sosua y el ministerio de turismo están cerrando los ojos para la compañía Calpe? Y porque entonces están prohibiendo a las otras escuelas que no están con inversiones Calpe de operar? Porque el ministerio de turismo mando a quitar tablas de una escuela pero no quito las tablas de inversiones Calpe.
POR ESO, SE VE QUE HAY 2 LEYES PARA ENCUENTRO. O QUITAN TODO EL MUNDO O DEJAN TODO EL MUNDO OPERAR. NO HAY OTRA MANERA…


Distinguida Alcaldesa Newman,
Usted tiene desde meses la promesa de abrir ese acceso a la playa Encuentro. Usted no tiene ninguno obstáculo para abrir el camino viejo y no lo hace. El ayuntamiento de Sosua esta en su total derecho de actuar pero no lo hace. No se necesita ningunos ministerios para abrir ese acceso a la playa. Ni una sentencia se necesita para abrir un camino de dominio publico pero no lo hace.
Solamente, hay inversionistas ligados al gobierno que impiden a una comunidad entera a acceder a la playa y se ve autoridades municipales que están hablando, hablando y no actúan. Cual es realmente el problema ahora para abrir el camino viejo? Cual son los intereses que impiden esa apertura?
Lo que paso este primero de diciembre 2018 en Playa Encuentro, nunca tenia que pasar si tenemos autoridades que quiere realmente beneficiar la comunidad.
Cualquier accidente grave que puede pasar en la playa Encuentro, la responsabilidad va a ser suya por dejar tanto tiempo sin actuar.
La duda se instalo y cada día mas que pasa, tenemos mas duda que usted va a actuar.