En Cabarete, Coraaplata quiere pasar por arriba del ayuntamiento y de la comunidad

0
3171

Hace 1 semana, hubo una reunión en Cabarete con técnicos de Inapa y de Coraaplata donde se pidió a la comunidad que se deja hacer un estudio con los 3  pozos que hicieron hace un par de meses supuestamente por evaluación en el parque nacional en la laguna de Cabarete. Lo que no dijeron esos técnicos en la reunión es que se consiguió un nuevo permiso para hacer 2 nuevos pozos, lo que da un total de 5 pozos.

La comunidad entera y su sala capitular rechazaron totalmente la perforación de esos pozos, poniendo en peligro la laguna de Cabarete y su eco-sistema. Hasta que la sala capitular emitió una resolución en contra de esos pozos.

Hoy, 4 de diciembre 2018, llego un camión para perforar un pozo directamente arriba de las cuevas de Cabarete en total desafió a la comunidad de Cabarete. Según el director de Coraaplata, ellos tienen ese derecho porque es una institucion estatal y que tienen un permiso de medio ambiente. A el, se lo olvido de decir que no tiene ninguno permiso de parte del ayuntamiento de Cabarete y que no puede pasar por arriba de los leyes. Eso da vergüenza de ver un tal irrespeto de parte de un funcionario del estado a la comunidad de Cabarete. A una institución “estatal”, no le da el derecho de violar leyes y acabar con los recursos como la laguna de Cabarete.

A ese director, se le olvida que el Banco Mundial con un estudio en los anos 2000, prohibió toda extracción de agua en la laguna por la fragilidad del eco sistema de la laguna que puede ser destruido. Hay otro estudio indicando que si baja el nivel de agua dulce de la laguna, va subir el nivel de agua ensalada en la laguna y el resultado va a ser catastrófico. El impacto de esa extracción de agua va a ser solamente negativa para Cabarete cual ha perdido muchos de sus recursos naturales. Y ahora Coraaplata se aprieta a destruir la laguna. Esa institución da vergüenza con su manejo sin respeto para nadie. Eso recuerda a nosotros, la actuación de la OISOE que hace varios anos quería rellenar la laguna de Cabarete con caliche para desviar la comunidad de Cabarete. Un total desastre para la laguna y su parque nacional. El director de Coraaplata esta actuando de la misma manera.

Ahora, vamos a ver como trabaja Coraaplata con la planta de agua potable en la Catalina que manda agua a Cabarete y Sosua. La planta de la Catalina fue construida en el tiempo de Balaguer al principio de los anos 1990. Ahora estamos en 2018 y nada ha cambiado.

Esa instalación no ha cambiado desde que fue construido hace mas de 20 anos. Eso es la instalación “super moderna” que tiene Coraaplata para tratar el agua y mandarla a Cabarete y Sosua. UNA TOTAL VERGÜENZA
La planta de supuestamente agua potable de la Catalina que parece totalmente abandonada.

No hay sistema de verdad parar tratar el agua y el sistema que hay manda solamente un poquito de cloro de un tanque directamente en el agua todavia cuando hay cloro. No se ha visto un tanque de respuesto en las instalaciones. Esa instalación tiene mas de 20 anos con una madera podrida a la pared y un tubo de cloro que va del tanque de cloro a los registros de agua. Así Coraaplata trabaja y manda agua a los polos turísticos de Cabarete y Sosua cobrando millones de pesos mensual con instalación obsoleta. Ademas de eso, el día que fuimos a visitar la planta, no había nadie cuidándola. Eso significa que cualquier terrorista puede envenenar toda la zona de Cabarete y Sosua y acabar con el turismo en República Dominicana. Coraaplata, con la multitud de botellas que tienen, no son capaz de poner un par de seguridad para cuidar la planta.

Esa institución vale solamente para beneficiar un par de compañeros del partido y se necesitaría realmente un limpieza total de esa institución “estatal” como dice su director para que regrese a su verdadera función de dar un servicio de agua decente a la población. Como explicar que con los recursos millonarios que recibe Coraaplata mensualmente, esa planta esta en total abandono con instalación totalmente obsoleta? Como explicar que todavia tenemos una compania triple A manejada por Angel Rondon cobrando de manera abusiva a los ciudadanos? 

ES IMPOSIBLE DE TENER CONFIANZA EN INSTITUCIONES QUE SE MANEJAN DE MANERA ILEGAL Y PISOTEANDO REGLAS AL DETRIMENTO DE SU POBLACIÓN. CABARETE ESTA AL BORDE DEL CAOS Y ESO GRACIAS A TODAS LAS AUTORIDADES QUE TENEMOS.