Otra vez, aparecen los mismos inversionistas sin escrúpulo en La boca de Yasica en Cabarete

0
4549
Los terrenos de la boca de Yasica muy codiciados por inversionistas sin escrúpulo

YA QUIEREN DE NUEVO DEPREDAR LA BOCA DE YASICA Y ESA VEZ CON CADENA DE HOTELES MUNDIALMENTE FAMOSAS COMO MARRIOTT INTERNATIONAL, THE LUXURY COLLECTION, W HOTELS Y RITZ CARLTON RESERVE.
CABARETE TIENE QUE CUIDAR SUS TERRENOS QUE INVERSIONISTAS SIN ESCRÚPULO QUIEREN DESPOJAR A CABARETE

Desde 2013, el inversionista Frances Fabrice Grinda con el promotor Gordon Ganon están con el proyecto de la boca de Yasica, un lugar realmente casi intocable por su ecosistema frágil con componentes de humedal, manglares y dunas.

La Boca de Yasica ha sido, por décadas,  el espacio de recreación preferido por los habitantes locales de Cabarete y otras comunidades aledañas, no solo por sus condiciones naturales de gran belleza, pero debido a que las playas de explotación turística han sido privatizadas por el desarrollo de la inversión extranjera, dejándoles La Boca como la última y única opción de esparcimiento sano y gratuito de playa, río y mar.

Lo que paso desde 2013 hasta 2017 en la boca de Yasica, es una historia de depredacion y fraude en contra de la comunidad de Cabarete de parte de Fabrice Grinda y Gordon Ganon.

Nos extraño a nosotros que Mariott International, The Luxury Collection, W Hotels y Ritz-Carlton Reserve se meten con un hotel de lujo después de lo que se ha visto desde 2013 en la Boca de Yasica. Los técnicos del ministerio de medio ambiente son formalmente de acuerdo que no es factible proyectos hoteleros en esa zona.

En 2014, se empiezo la destrucción del ecosistema de la Boca con canal de drenaje para secar humedal, corte de manglares

El terreno del empresario Fabrice Grinda de 620,000 m2 esta compuesto casi únicamente de humedal, manglares, dunas y especies protegidas bordeado de un lado por el rió Yasica y en la parte sur por el océano Atlántico. En 2014, empezaron a secar humedal con canal de drenaje, a cortar manglares y destruir especies protegidas con pesticida a larga escala.

Después de insistir a denunciar esa depredacion, un técnico de medio ambiente hizo un informe indicando la destrucción de 25,000 metros cuadrados de ese ecosistema y la procuradoria de medio ambiente arresto a Gordon Ganon, mano derecha de Fabrice Grinda por esa depredacion.

A la vista de una foto de Google earth de 2014 de la boca de Yasica, se ve que la destrucción fue casi sobre la totalidad del terreno y no solamente sobre 25,000 m2.

Con la linea blanca, se ve claramente la separacion de los terrenos. De un lado, es todo verde y del otro lado, marron por la depredacion masiva de parte de Fabrice Grinda

El proyecto fue rechazado varias veces por el ministerio de medio ambiente. Pero siguieron sus planes de conseguir la licencia ambiental y el ultimo día de su gestión, el 15 de agosto 2016, se consiguió de manera sospechosa la licencia ambiental que fue firmada el ultimo día (15 de agosto 2016) de la gestión del ex ministro de medio ambiente Bauta en total desacuerdo con el equipo técnico del ministerio de medio ambiente.

Entrando en su cargo como nuevo ministro de medio ambiente, Dominguez Brito bloqueo la licencia por la sospecha de la firma que se hizo el 15 de agosto 2016. Después de mandar comisiones de técnicos a la Boca de Yasica, se entrego una licencia ambiental para un proyecto limitado. Pero el mismo Fabrice Grinda y Gordon Ganon engañaron el ministro de medio ambiente porque en lugar de presentar el proyecto en la parcela de ellos que es la 48 B, presentaron el proyecto en terreno de dominio publico que pertenecen a la comunidad de Cabarete como lo indica la foto siguiente.

Con esa foto, se ve que el proyecto entero estaba localizado en los terrenos de dominio publico y no en la parcela 48 B como lo indica la licencia ambiental. Un total engaño a la comunidad de Cabarete.

La licencia otorgada no estaba coincidiendo con los planos aprobados. La licencia y los planos tenían grande diferencia:
– el proyecto tenia que ser construido en la parcela 48 B pero los planos aprobados indicaban que el proyecto entero estaba en los terrenos de dominio publico perteneciendo a la comunidad de Cabarete (33,000 m2 de playa)
– el camino viejo no podría ser tocado pero los planos aprobados indicaban que el camino seria eliminado.

Después que se entrego la licencia, empezaron de nuevo a depredar el lugar destruyendo de nuevo manglares, humedal y dunas. Una comisión de medio ambiente visito de nuevo la boca de Yasica y la licencia fue definitivamente cancelada el 17 de septiembre 2017. Hasta que demandaron el ministerio de medio ambiente pero perdieron el pleito.

El 18 de julio 2018, el tribunal de tierras de Puerto Plata confirmo con la sentencia 0269-18-00807 que Fabrice Grinda y lo de mas no tenían ninguno derecho sobre esos terrenos de dominio publico. Siempre actuaron como si esos terrenos fueron de ellos y probaron de despojar el mas grande tesoro que tiene Cabarete con esos terrenos que son sagrados para Cabarete.

La resolución 9-2012 (DPP) del Ministerio de Turismo que aprueba el reglamento de aplicación del decreto 847/09 que, a su vez, establece el referido plan, coloca la desembocadura del Yásica como uno de los tres sectores que componen la unidad ambiental número 7, correspondiente a Choco.
De la desembocadura del río señala que está compuesta por las parcelas 44, 45, 46, 48, 49, 50, 51, 51, 53, 54, 55, 57, 58, 66 y la parcela S/N del Distrito Catastral número 5 de Puerto Plata.
Al definir la vocación de esa zona establece: “Suelo NO urbanizable, conservación ecológica”. Luego pasa a definir el uso de suelo permitido: “Turismo de naturaleza”.
Eso significa que el ordenamiento territorial de Cabarete prohíbe proyecto de todo proyecto hotelero a dentro de esa zona.

Dudamos que esas cadenas de hoteles prestigiosas como Marriott saben exactamente en que se metieron. Suponemos que los super empresarios de Cabarete presentaron el proyecto de manera que todo se ve bonito y sin problema. Fabrice Grinda debe tener vergüenza de su actitud persiguiendo un proyecto no viable ambientalmente. No es la culpa de la comunidad de Cabarete que el fue engañado con la compra de ese terreno y no es una razón de seguir a querer dañar esa área que realmente no merece la presencia de esos empresarios. Ellos saben que en este país, todo es posible para los corruptos. La falta de calidad de autoridades ha destruido Cabarete y van a seguir si se apruebe ese proyecto.
PORQUE FABRICE GRINDA NO SIGUE EL CONSEJO DE UN GRANDE EMPRESARIO DE CABARETE QUE LE DIJO DE REGALAR ESE TERRENO AL GOBIERNO? ESO SERIA EL MEJOR QUE PODRÍA HACER FABRICE GRINDA PARA EVITAR QUE DE DESACREDITA MAS.

Aconsejamos a esas cadenas de hoteles de visitar el expediente que tiene ese proyecto en el ministerio de medio ambiente. También pueden contactar los defensores de la boca de Yasica para explicar el comportamiento que hubieron esos supuestamente inversionistas. Ellos pueden demostrar con fotografías y documentos el desastre que hicieron en la Boca de Yasica.

Cabarete tiene diferentes retos ahora mismo como el caso de la playa Encuentro donde, como en el caso de la boca de Yasica, están metidos politicos de baja calidad. El mismo Marco Diaz, vice ministro de deportes, aparece defendiendo los invasores y depredadores en ambos casos. Aparece también el presidente del PLD de Sosua apoyando lo que no se puede apoyar. Se ha escuchado también que 2 diputados apoyaron ese proyecto. Y se sabe que esos políticos nunca actúan de manera gratis.

Exhortamos Mariott International, The Luxury Collection, W Hotels y Ritz-Carlton Reserve de bien considerar la situación porque la sociedad civil no va a dejar de nuevo que se privatiza una playa y que se destruye mas el ecosistema de la boca de Yasica. Ese proyecto va a manchar la reputación de sus hoteles internacionalmente y si quieren realmente hacer un proyecto sano y viable ambientalmente, Cabarete tiene todavía muchos terrenos disponible.

ES IMPOSIBLE DE CONSTRUIR UN PROYECTO EN LA BOCA DE YASICA SIN VIOLAR LEYES Y DAÑAR RECURSOS NATURALES Y DESPOJAR TERRENOS DE PLAYA A CABARETE PRIVATIZANDO ESE LUGAR TAN APRECIADO POR LOS TURISTAS


Parte de un articulo parecido el 15 de mayo 2017:

Fabrice Grinda, es un emprendedor francés que compró, en el 2013, 620,000 metros cuadrados de un terreno localizado en la Boca de Yásica, Cabarete, pensando que se podían eliminar los humedales, manglares y dunas, que son los componentes principales de esos terrenos, que se encuentran entre el Atlántico y el río Yásica. Ese mismo inversionista, con el apoyo de autoridades permisivas y corruptas está en vías de lograr los siguientes objetivos:

  • APROPIARSE DE 34,000 METROS CUADRADOS DE PREDIOS QUE SON TERRENOS DE DOMINIO PÚBLICO, QUE PERTENECEN A LA COMUNIDAD DE CABARETE
  • ELIMINAR, TOTALMENTE, LA VÍA DE ACCESO A “LA BOCA”, QUE SE ENCUENTRA EN PARTE EN TERRENOS DE DOMINIO PÚBLICO. ESA VÍA TIENE MAS DE CIEN AÑOS DE EXISTENCIA Y ESTÁ DENTRO DEL PLAN CATASTRAL COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN ENTRE GASPAR HERNÁNDEZ Y SOSÚA. ESE PEDAZO DE CARRETERA VA BORDEANDO LA ORILLA DEL ATLÁNTICO Y ES UNA ATRACCIÓN TURÍSTICA Y COMUNITARIOS DE CABARETE Y OTROS LUGARES ALEDAÑOS, LA UTILIZAN, SOBRE TODO EN FINES DE SEMANAS, PARA EL DISFRUTE DE LOS RECURSOS NATURALES QUE OFRECE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO YÁSICA. TAMBIÉN LOS TURISTAS VAN AL LUGAR A PRACTICAR KITESURFING Y WINDSURFING.
  • CONSTRUIR DOS PISTAS Y UN PARQUEO DENTRO DEL HUMEDAL, SACRIFICANDO EL MANGLAR Y DEJAR, A PENAS, UN ACCESO PEATONAL AL FINAL, A CASI UN KILÓMETRO DE “LA BOCA”, PARA USO PÚBLICO, MIENTRAS, LOS USUARIOS DE SU PROYECTO DISPONDRÁN DE UNA VÍA, PARA ALCANZARLO EN AUTOMÓVILES. SIEMPRE SE USA ESA ESTRATEGIA CUANDO UNO QUIERE PRIVATIZAR EL LUGAR. EL TRAZADO DE ESAS PISTAS VA DAR EL GOLPE FINAL A ESE ECOSISTEMA MUY FRÁGIL.
  • CONSTRUIR Y PONER LA DENOMINACIÓN DE “VILLAS” A 45 APARTAMENTOS PARA CADA VILLAS. LA RESOLUCIÓN DE TURISMO, SOBRE EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE CABARETE, PROHÍBE LA CONSTRUCCIÓN DE COMPLEJOS TURÍSTICOS EN LA ZONA DE “LA BOCA”. LAS DENOMINADAS “VILLAS” SE CONSTRUIRÁN SOBRE LOS TERRENOS DE DOMINIO PÚBLICO.