El responsable de las invasiones de la laguna en Cabarete es Danilo Morrobel

0
5148
canal nuevo hecho en total ilegalidad por el famoso constructor

Con esa publicación vamos a tratar las siguientes situaciones (una de ellas):

  • desaparición del canal de protección de la laguna por un empresario constructor
  • fabricación de un nuevo canal a dentro de humedal a manos de hombres
  • relleno de la laguna por ese mismo empresario para coger el terreno ganado por la desaparición del canal
  • construcción de casas sobre el relleno de humedal
  • alrededor de ese terreno, se esta negociando los otros terrenos a dentro de humedal
  • relleno de todos los terrenos bordeando el terreno del empresario
  • entrega de un permiso permitiendo de rellenar la laguna y humedal a ese empresario

SIN NINGUNA INTERVENCIÓN DE DANILO MORROBEL, DIRECTOR PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE DE PUERTO PLATA. TAMPOCO SE VE UNA ACTUACIÓN DE LA PROCURADORIA DE MEDIO AMBIENTE DE PUERTO PLATA. YA PASO 6 MESES Y SIGUE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VENTA DE TERRENOS A DENTRO DE HUMEDAL

En el cuadro se ve el estado del terreno en 2009 cuando estaba el canal de proyección hecho por Jaime David Mirabal, ex ministro de medio ambiente

Desde julio 2018, se esta denunciando a la dirección provincial de medio ambiente de Puerto Plata que un empresario constructor de Cabarete esta rellenando la laguna y el humedal en la parte este de Cabarete. Ese empresario es un constructor bien conocido en Cabarete y no solamente para sus construcciones pero también por violar la ley 64-00 de medio ambiente  gracias a sus relaciones con Danilo Morrobel, director provincial de medio ambiente de Puerto Plata.

El ejemplo de ese empresario es unos de los ejemplos el peor que podemos ver en materia ambiental.  Ese empresario tapo el canal de protección hecho en 2009 por el ex ministro de medio ambiente Jaime David Mirabal. Ese canal es la protección en contra de invasiones a dentro de la laguna de Cabarete. Después de hacer desaparecer el canal original , fabrico un nuevo canal al menos a 50 metros a dentro de humedal con un 100 metros de largo y rellenaron completamente el lugar para construir casas.

canal nuevo hecho en total ilegalidad por el famoso constructor con un supuestamente permiso del director provincial de Puerto Plata

Tenemos una grabación que compruebe la construcción del nuevo canal hecho por ese empresario. Se ve varios hombres a dentro de humedal trabajando en el nuevo canal inventado por ese empresario para coger terrenos a dentro de la laguna de Cabarete.

Desde julio 2018, el director provincial de Puerto Plata, Danilo Morrobel, sabe de la actuación de ese empresario constructor y no hizo nada para impedir que sigue ese desastre ecológico. Se deposito una denuncia en la procuradoria de medio ambiente de Puerto Plata y varias denuncias directamente a la dirección provincial de Puerto Plata. Se entrego todas las pruebas de ese proceso ilegal a la dirección provincial de medio ambiente y a la procuradoria de medio ambiente de Puerto Plata pero nada y sigue la construcción con toda impunidad.

En esa foto, estamos indicando donde estaba localizado el canal de protección de la laguna, la area rellenada con un nuevo canal fabricado por el constructor mismo

La corrupción o la ineficacia que existe con las autoridades de medio ambiente en la provincia de Puerto Plata no tienen limites.

Como un director provincial que se supone que debe proteger los recursos naturales esta empujando ese empresario a construir en humedal? Hasta que se dice que ese empresario tiene un permiso de Danilo Morrobel para invadir la laguna. Eso nunca se había visto en el parque nacional Goleta Cabarete. Es un total retroceso y ese permiso, si existe es una total vergüenza y una insulta a la comunidad de Cabarete.

Y no es la primera vez que Danilo Morrobel otorga un permiso ilegal a ese mismo empresario. El director provincial dejo rellenar la playa, frente al cuartel de la policía de Cabarete y construir varios kioskos sobre ese pedazo robado de playa. Eso directamente arriba del mar cuando hay un poquito de oleaje.

Danilo Morrobel fue puesto como director provincial de medio ambiente, no porque el es un técnico de medio ambiente pero porque perdió las elecciones como sindico en Luperon y el gobierno tenia que darle algo. No tiene ninguna calidad para actuar como director provincial. Cabarete esta sufriendo de todos esos abusos de parte del director provincial y realmente estamos cansado de esa corrupción a todos los niveles.

Después de casi 6 meses, ya están terminando las construcciones y supuestamente con permiso del director provincial.

 

Importante relleno de humedal cerca del relleno del constructor amigo del director provincial

Otra consecuencia de esa corrupción, es que los vecinos de ese empresario han entendido el mensaje y rellenaron varias partes en humedal sin que Danilo Morrobel actúe. Parece que el negocio es bueno para todo el mundo. Se disminuye poco a poco la laguna por la debilidad, ineficacia, corrupción de las autoridades de medio ambiente. La laguna de Cabarete es la mas grande reserva de agua dulce de la costa norte y las autoridades de medio ambiente lo esta regalando a empresarios que no tiene ninguno problema de construir arriba de humedal. Ahora mismo, Un individuo de nombre Oscar M. esta vendiendo los terrenos alrededor del terreno del empresario a dentro de humedal porque parece que todo esta amarrado con las autoridades para que la invasión sigue.

Todos esos terrenos a dentro de humedal ya son vendidos por una persona de nombre Oscar M. Parece que todo esta amarrado con las autoridades para seguir la invasión

Tenemos que recordar a Danilo Morrobel que existe varias leyes que prohibe de invadir humedal como la 64-00 de medio ambiente y la 202-04 de áreas protegidas y un permiso de su parte, es realmente la gota que colma el vaso. Vergüenza a las autoridades de medio ambiente de Puerto Plata.


No entendemos que el ayuntamiento de Sosua con su oficina de urbanización no ha parado esa construcción. Ellos también son responsable de la laguna y saben que si aparece un permiso para rellenar humedal es completamente ilegal. Amistad política o negocio? No pueden ignorar la situación porque a ellos también se le comunico los hechos.