Un cementerio en Cabarete, pero a que precio y en que lugar?

0
5768
Vista del Caribe con el lugar del cementerio, de la laguna y de la planta de tratamiento de agua negra

Cabarete necesita de urgencia un cementerio. Pasaron anos sin que las autoridades municipales consiguieron los recursos que se necesitan.

Se decidió ahora el lugar del cementerio y supuestamente se ha oído que hubo un pago de 7 millones de parte del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) para la compra de un terreno. También la sala capitular de Cabarete aprobó la compra del terreno pero no se ha oído donde se va a comprar el terreno. Una nueva sesión debería cumplir con ese requisito.

Se escucho que el terreno va a estar en Vista del Caribe, un lugar residencial, cerca de la laguna y de la planta de tratamiento de aguas negras que hasta ahora nunca funciono desde 2009. Supuestamente, son 12,000 m2 cuadrados que se va a comprar a un precio de usd 35 el m2.

Tenemos varias dudas sobre la compra de ese terreno en ese lugar:

  • Si es cierto el precio de usd 35 por metro cuadrado, todo indica una sobre valuación del terreno. El terreno esta localizado al lado de la laguna de Cabarete y sobre todo al lado de la planta de tratamiento de aguas negras. ?Como ese terreno puede llegar a ese precio cuando mas lejos de allí, se compro un terreno a usd 6 el metro cuadrado?. La cantidad de metros fue mas grande pero nunca puede llegar a ese precio en ese lugar. Recordamos que en 2008, también sobre valuaron el terreno de la planta de tratamiento de aguas negras y llego a usd 35 por metro cuadrado. El lugar de la planta y del cementerio no respeta los 30 metros de zona de amortiguamiento que implica la laguna y su humedal. Eso significa, por ley, que no se podría construir la planta y el cementerio en ese lugar.
    Se construyo el liceo de Cabarete a dentro de humedal y del parque Nacional. La compra del terreno se hizo con la complicidad de funcionarios del ministerio de educación y dirigentes del PLD

    También construyeron el liceo de Cabarete en la laguna y parque nacional a un precio de usd 60. Cabarete tiene una historia de sobre valuación bien larga.

  • Dudamos también que se hizo un estudio ambiental del terreno. Por ser localizado cerca de la laguna, el terreno esta a nivel de la laguna y dudamos que se pueda enterar los muertos con el nivel de agua alto. Un cementerio es un problema serio de contaminación cuando esta cerca de laguna porque los cuerpos muertos producen un liquido que se llama lixiviado que contamina el agua. Se habla de una distancia de al menos 100 metros de cualquier fuente de agua para disminuir la contaminación. Seria necesario de construir cajuela de hormigón para cada cuerpo lo que aumenta fuertemente el precio del cementerio. A notar que Cabarete tiene inundación cada 2 o 3 anos y seria un desastre ecológico de tener el cementerio lleno de agua. Ademas de eso, el pozo de esa zona residencial esta localizado directamente al lado del cementerio y seria contaminado por el cementerio.
  • Un comprador compra y paga el terreno cuando el terreno esta deslindado para evitar posible litis. En ese caso, no sabemos si realmente hay manera de tener 12,000 metros de terreno sin estar en terreno que no pertenecen al vendedor. Esto se esta oyendo. Y No sabemos si los 7 millones se depositaron en la cuenta de la junta distrital o directamente al vendedor lo que seria peligroso para una transacción limpia. Pero como la transparencia no existe en la gestion de Raquel Sierra, nadie sabe lo que hay realmente.
    Funeraria del ayuntamiento de Cabarete que se transformo en las oficinas del ayuntamiento de Cabarete. Se compro sin titulo…

    Recordamos que el terreno de la funeraria donde esta las oficinas de la junta distrital fue pagado por el mismo ministerio que va a pagar el terreno del cementerio. Y ese terreno se compro sin título y todavía no se ha arreglado ese problema porque Raquel Sierra no quiso dar seguimiento a la querella en contra del ex sindico, Canoa por una posible negociación entre ellos.

  • Vista Caribe fue creado como una zona residencial pero los promotores nunca terminaron de cumplir con la aprobación de proyecto residencial. De todo modo, el ayuntamiento tendría que respectar ese lugar como zona residencial para evitar que las otras personas que compraron terrenos pierden grande parte de su inversion. Hay que preguntar a Raquel Sierra si le gustaría tener un cementerio cerca de su casa.

    Plano del proyecto residencial de Vista del Caribe con terrenos de 500 a 600 metros

Se esta oyendo que mucha gente recibieron dinero para callarse la boca. Y parece verdad porque no se oye ningunos comentarios negativos de parte de varias gentes de varios sectores. Y los residentes de ese lugar  tienen miedo de hablar porque temen para su tranquilidad.

Raquel Sierra, directora de la junta distrital de Cabarete

Todavía no se puede comprobar todos esos datos porque la regla para Raquel Sierra es de no entregar información. Ella misma tiene 2 sentencias que la condenan a entregar informaciones. Ya desacato una de esas sentencias y tiene un astreinte de RD 5,000.00 diario. Para la otra sentencia, todavía tiene algunos días para cumplirla lo que dudamos fuertemente.

Solicitamos al Ministerio (MAPRE) que esta pagando el terreno para la comunidad de Cabarete de reconsiderar la compra del terreno en ese lugar y de pedir un estudio ambiental que determina la factibilidad de un cementerio en ese lugar.

En Cabarete, ningunas de la gestiones municipales respetaron la comunidad que ellos representan. Si Raquel Sierra compra ese terreno en ese lugar, seguro que encontramos algunas irregularidades como en el caso del camion compactador. No podemos confiarse en ningunas de esas autoridades.

PS: Señalamos a la dirección provincial de Puerto Plata de medio ambiente que están rellenando toda la orilla de la laguna en ese lugar para futuras construcciones. Lo que implica una violación de la ley 64-00.

Relleno y basura a la orilla de la laguna
Relleno y basura a la orilla de la laguna