Segunda audiencia de acción de amparo en contra de Ernesto Mora por invasion de la laguna de Cabarete

0
3558
Esa foto demuestra la desaparición de humedal en esa zona.
En la foto, se ve las diferentes etapas de esa invasion de laguna por Ernesto Mora. Se ve la desaparición del canal original de protección de la laguna y la construcción de un nuevo canal en julio 2018. Se ha denunciado los hechos durante meses sin ninguna actuación de parte de las autoridades. Al final, se relleno toda esa area y se encuentra con varias construcciones. Se ve también en las 2 fotos de abajo que secaron el árbol en la parte derecha de la foto. Los vecinos, a la vista que no hay autoridades, rellenaron tambien los terrenos colindantes.

El 18 de marzo 2019, fue la primera audiencia en el tribunal civil de Puerto Plata de un acción de amparo interpuesto por Michel Gay-Crosier, ambientalista, representado por los Licdos. Jose Ramon Val buena Valdez y Jose Alejandro Jimenez Almonte, en contra de Ernesto Mora por rellenar humedal en las areas protegidas de la laguna de Cabarete. Ademas de rellenar el humedal, el tapo el canal de protección de la laguna hecho por Jaime David Mirabal en 2009 y fabrico un nuevo canal para confundir el ministerio de medio ambiente. Se destruyo y se relleno mas de 1600 metros cuadrados de humedal para construir varios edificios entre ellos una casa de 2 pisos. Los vecinos se aprovecharon de la falta de actuación de las autoridades de medio ambiente y rellenaron los terrenos colindante a Ernesto Mora.

La primera audiencia fue reenviada porque Ernesto Mora rechazo de recibir la notificación de la audiencia de las manos del alguacil.
La segunda audiencia fijada el 25 de marzo 2019 fue reenviada porque el abogado de la defensa afirmo que tiene un permiso de la dirección provincial de medio ambiente y que va a presentarlo en la próxima audiencia. Si realmente aparece ese permiso, la dirección provincial de Puerto Plata va a tener que justificar ese permiso que viola varias leyes de medio ambiente y que en ninguno caso puede ser legal. Si aparece ese permiso, va ser un grande problema para el ministerio de medio ambiente.
No se puede olvidar que los recursos naturales son protegidos y mas en tiempo de sequía. Rellenar la laguna significa menos agua y esa agua vamos a necesitarla para el futuro y no va a aparecer por la cantidad de depredadores que tiene la laguna.
Se puede agregar que no tiene ninguna carta de no objeción de parte del ayuntamiento de Sosua para esa construcción.

Tambien Ernesto Mora tiene una querella penal en la procuradoria de medio ambiente de Puerto Plata por las mismas violaciones interpuesta por la asociación ASOPROCASO.

Ambas acciones fueron interpuestas por la falta de actuación de las diferentes autoridades de medio ambiente y municipales que no quisieron intervenir y se quedaron ciegas a la vista de esas flagrantes violaciones.

Próxima audiencia el primero de abril 2019 en el tribunal civil de Puerto Plata

Ernesto Mora, hermano del ex sindico de Cabarete, Canoa, condenado a 2 anos de carcel.