El director provincial de medio ambiente de Puerto Plata y un constructor se aliaron para invadir humedal en la laguna de Cabarete

0
5686
Despues de tapar el canal de proteccion hecho por Jaime David Mirabal en 2009, Ernesto Mora tapo el canal para hacer un nuevo a 36 metros del otros canal. Relleno todo el humedal y construyo varios edificios con la bendcion del director provincial de Medio ambiente de Puerto Plata
Despues de tapar el canal de protección hecho por Jaime David Mirabal en 2009, Ernesto Mora tapo el canal para hacer un nuevo a 36 metros del otros canal. Relleno todo el humedal y construyo varios edificios con la bendicion del director provincial de Medio ambiente de Puerto Plata. Toda la parte que se ve en la foto, estaba compuesto de humedal.

El director provincial de medio ambiente de Puerto Plata, Danilo Morrobel, otorgo un permiso para una construcción a dentro de humedal en Cabarete, en el sector atrás del Casino en favor de Ernesto Mora, hermano del ex director de la junta distrital de Cabarete, Canoa que tiene una condena de 2 anos de carcel por irregularidades en la junta distrital de Cabarete y muy famoso por rellenar el humedal de Cabarete hasta los anos 2009. Ya tenemos su hermano haciendo el mismo. Y no se trata de un hombre pobre pero de un constructor que tiene muchos terrenos en Cabarete.

Nadie pero nadie puede dar un permiso menos un director provincial de medio ambiente a dentro de humedal. Ni el ministro ni el presidente puede dar un permiso de esa categoría. La única solución seria de cambiar la ley en el congreso.
Danilo Morrobel sabe muy bien que el terreno esta en humedal porque el fue con el supuestamente ingeniero Frometa en 2018 a chequear el terreno. Ademas de eso, cuando se denuncio esa depredacion, así fue su contesta:
“Agradezco su información y mañana llamare al administrador para que me de eso detalle y de inmediato mandar a buscar los infractores”
En lugar de buscar a los infractores, poco tiempo después, aparece un permiso que
– viola totalmente la ley 64-00 por destrucción y relleno de humedal hasta tapar el canal de protección de la laguna que fue hecho por el ex ministro de medio ambiente, Jaime David Mirabal. Fabricaron un nuevo canal a 36 metros a dentro de humedal con 56 metros de largo y rellenaron el humedal en totalidad (mas de 2,000 metros cuadrados). Arriba de ese relleno se construyo varios edificios.

En julio 2018, Ernesto Mora hizo un nueva canal, tapando el canal original hecho por Jaime David Mirabal en 2019 para proteger la invasion de la laguna de Cabarete

– viola la convención de Ramsar firmado por el gobierno Dominicano al nivel internacional y cual misión es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales. Esa convención vale como ley. 
– ni indica donde esta el lugar exacto del terreno con su construcción de varios edificios
– solamente indica que son 553 metros de terreno según una copia de contrato de “compra-venta” (500,50 m2 escrito en el contrato) cuando ellos visitaron el lugar y constataron que ocupa mas de 2,000 metros. El super ingeniero Frometa tiene un GPS y es muy fácil de medirlo pero cuando el jefe dice que no hay problema, todo se queda callado. Tenemos, a parte de eso, un informe de un archivo en la fiscalia hecho por el ingeniero Frometa que demuestra la poca fiabilidad de ese funcionario.
– Tampoco se esta respetando los 30 metros de distancia indicado en la ley 64-00, art 129 que garantiza una franja de protección obligatoria de 30 metros alrededor de las lagunas y lagos.

EL DIRECTOR PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE DECLARO ZONA URBANA LA LAGUNA DE CABARETE

En el permiso, Morrobel se atreve de escribir que en el marco de la ley 64-00 se realizo una evaluación de las condiciones ambientales y los posibles impactos negativos que provocara la ejecución del proyecto. Mas adelante, el escribe que el proyecto se encuentra se encuentra ubicado en zona destinada a desarrollo urbano.
Ese director pienso que en Cabarete somos todos tontos y que nosotros somos nada porque el es una supuestamente autoridad, cual autoridad no respeta las leyes.

Al director provincial, se le ha entrado todas las pruebas de la depredacion del lugar hasta una video de julio 2018 que ensena la fabricación del nuevo canal en 2018 así como fotografías del lugar antes de la depredacion del constructor Ernesto Mora que demuestra un humedal bien conservado. En Google earth, existe una foto de 2011 donde se ve una laguna limpia con su canal y ninguna depredacion. Pero todo eso demuestra que el director provincial no esta defendiendo el humedal pero bien los intereses de Ernesto Mora.
Ese permiso pone en riesgo su responsabilidad penal.

Esa foto de google earth de 2011 enseña una laguna limpia de toda construcción con su canal de protección. Ernesto Mora tapo el canal en 2018 y construyo un nuevo a mas o menos 35 metros a dentro de humedal.

Un permiso que aparece de manera sorpresiva porque en la audiencia del amparo interpuesto por Michel Gay-Crosier, no se deposito el permiso. Pero una semana después, aparece el permiso de fecha de 12 de octubre 2018.
Seria un permiso con fecha retroactiva porque a la secuencia del numero de permiso le falta 2 números? Así aparece el numero de permiso: DPPP18-1810– y todos los permisos emitidos por Danilo Morrobel comportan 6 números así como otros permisos que tenemos en nuestra posesión. (por ejemplo DPPP18-181000). Suponemos que por hacer un permiso con fecha anterior, no pueden ponerlo en el sistema y por eso falta 2 números.

Construcción y relleno de humedal por Ernesto Mora en la laguna de Cabarete

Si se investiga la dirección provincial de Puerto Plata, seguro que vamos a encontrar una cantidad de permisos que no están conforme con las regulaciones. Estamos cansados de esa categoría de director provincial que actúa en favor de privados en lugar de actuar en favor de lo que tiene que proteger: los recursos naturales como la laguna de Cabarete con su preciosa agua.
Nuestra laguna se esta desapareciendo por la culpa de autoridades corruptas que perjudica el futuro de las generaciones a venir.

Primera pagina del permiso otorgado a Ernesto Mora por Danilo Morrobel, director provincial de Medio Ambiente de Puerto Plata. Increíble a que punto estamos cayendo con el ministerio de Medio ambiente.