Coraaplata y Inapa quieren ir por encima de la Comunidad de Cabarete con perforación de pozos a dentro del Parque Nacional

0
4943
Parte de la laguna Goleta Cabarete en el monumento nacional Goleta Cabarete
Parte de la laguna Goleta Cabarete en el monumento nacional Goleta Cabarete

Se anuncio varias veces en la prensa que Coraaplata y Inapa van a perforar pozos tubulares a dentro del monumento nacional Goleta Cabarete para extraer agua de la laguna para reforzar el acueducto de Cabarete y Sosua. Ya acabaron con los ríos y ahora hay que ir buscar agua en los parques nacionales.

Recordamos que la planta de tratamiento de aguas negras, con un gasto de 650 millones de pesos, nunca se termino en 2009 porque el ex ministro de turismo, Felucho y el contratista Horacio Mazara, no ejecutaron la planta como lo dijo el estudio de Banco Mundial que indicaba que la planta va a trabajar con gravedad y lo hicieron con bombeo. Esa planta convenía a un pais de nivel diferente que la República Dominicana por los altos gastos de energía y mantenimiento. Hasta ahora, esa planta nunca ha funcionado y si la terminan, va a perjudicar a la comunidad de Cabarete por los altos gastos.

Otra vez ahora, el mismo Mazara,director de Inapa, y Onesimo reyes de Coraaplata están descartando la opinion de una comisión de Banco Mundial de los anos 2000, indicando según una fuente, que no se puede tocar el agua de la laguna.
Existe un informe técnico hecho por la compania Cuaz Ramirez, contratado por Inapa pero no se ha visto todavía un estudio de impacto ambiental independiente sobre los impactos negativos de esos pozos.

Estamos cuestionando ese proyecto por varias razones:
– Los pozos están a dentro del monumento nacional y según la ley 202-04 y en cualquier pais, a parte de República Dominicana, nunca se considera a alterar un parque nacional y permitir esa categoría de proyecto
– Rechazo de la población de Cabarete que se intervenga la laguna. Coraaplata pretende que ellos pueden hacer cualquier cosa porque son estatal…
– Todavía, no se ha visto un estudio de impacto ambiental
– Según un miembro de la academia de ciencias que ha leído el informe, el agua no es potable
– Bajando el nivel de agua dulce va a aumentar la salinidad del agua por la conexión de la laguna con el mar y va a tener un desastre ecológico con la fauna y flora de la laguna
– No creemos a esas autoridades cuando dicen que esos pozos van a ser utilizados solamente de emergencia. Sabemos en este pais lo que significa de emergencia.

El permiso otorgado por el ministerio de medio ambiente dice el siguiente:
Por la presente se dispone la autorización de VSA-06-727, de fecha 26 de Junio del 2018, a favor Ing. Horado Mazara y/o INSTITUTO NACIONAL DE AGUAS POTABLES Y ALCANTARILLADOS (INAPA), reubicación de Perforación de Dos Pozos para Reforzar el Acueducto Multiple Sosua-Cabarete, Provincia Puerto Plata para perforar tres (03) pozos en zona Periférica del area protegida de la Laguna de Cabrera .
Quien escribió ese permiso firmado por el actual ministro Angel Estevez?
1. El permiso contempla la zona Periférica del area protegida cuando la perforación de pozos esta a dentro mismo del area protegida, Monumento National Goleta Cabarete, lo que no permite ninguna alteración de ese tipo
2. La perforación de los pozos tubulares están en la laguna de Cabrera y no de Cabarete.

?PORQUE NO SE HABLA MAS DEL ACUEDUCTO CORREDOR TURÍSTICO VERAGUA-SABANETA-CABARETE-SOSUA-MONTELLANO-PUERTO PLATA-MAIMON APROBADO EN EL PRESUPUESTO 2018?

Coraaplata en sus memorias institucionales 2017 escribe que se realizaron todos los tramites burocráticos necesarios para la introducción del acueducto regional corredor turístico, el cual abastecerá para los 30 próximos anos a los municipios de Sosua, Montellano y Puerto Plata, logrando que el Sr Presidente lo introdujera en el presupuesto 2018.

Ese proyecto fue aprobado en el presupuesto de 2018 del estado Dominicano, así lo dice el punto 8 del presupuesto:
Proyecto Acueducto Corredor Turístico Puerto Plata, Sosúa, Cabarete (Ejecutor: Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata, CORAAPLATAS), cuyo monto máximo de contratación asciende a Setenta y Ocho Millones de Dólares Estadounidenses (US$78,000,000), más el monto de la prima de seguro a la exportación en caso de que aplique, a ser concertado con la banca internacional a una tasa de interés y comisiones compatibles con las vigentes en el mercado para la República Dominicana y con
un plazo mínimo de 7 años.

Estamos preguntando a esas autoridades: Se utilizo o no se utilizo los 78 millones de dolares destinado al acueducto? Y porque ahora hay emergencia de ir en la preciosa laguna de la comunidad de Cabarete a dentro de un Parque Nacional?