Sigue amenazado el río Yasica por los camioneros

0
4029

El río Yasica en la provincia de Puerto Plata es un río que no se pueda permitir de desaparecer. Es el principal actor en el proyecto de acueducto que fue aprobado en 2018 pero que todavía no se empiezo y es la principal fuente de arena para las playas de la zona de Cabarete y Sosua. Las autoridades de medio ambiente tienen 2 caras. Una cara presentando una reforestación de la ribera del rio y la otra cara es la depredacion de los camioneros con la extracción de material con permisos del ministerio de medio ambiente presentando esas minas como cantera seca y en otros lugares sin permiso con la vista ciega de esas autoridades.

Se hizo una investigación sobre el estado del río en el sector de Pata de Gallina y Cuesta Barrosa y esa investigación indica un incremento de extracción ilegal de material con la ayuda del ministerio de medio ambiente.

Camion de Carlos Almonte, lleno de material de la mina del Cueche

De nuevo, como en la gestión de Bautista Rojas, aparece permisos que sea del ministro de medio ambiente actual y del director provincial de Puerto Plata en Pata de Gallina, distrito de Sabaneta de Yasica cuando en la gestión de Dominguez Brito se ha prohibido toda extracción en ese lugar con la denominación de “cantera seca”.
Aparece el permiso VSA-07-0599 firmado por el actual ministro de medio ambiente, de fecha 12 de julio 2018 valido para 2 meses a nombre de Carlos Almonte y/o Emiliano Amaro Almonte.
1. Las coordenadas UTM del Permiso no corresponde al lugar donde están extrayendo el material. (Ver foto). Podemos imaginar que alguien de medio ambiente presento el permiso como lejos del río Yasica para que sea aprobado el permiso.
2. El favorecido del permiso puede extraer material de aluvión cuando la resolución 01-2017 del ministerio de medio ambiente menciona bien claramente que cualquier extracción tiene que ser a 150 metros de cuerpo de agua o zona de inundación.
3. Como una persona como Carlos Almonte puede conseguir un permiso cuando él está conocido por haber extraído materiales ilegalmente en los ríos Veragua y Yasica y también en las dunas de la Lometa? Porque medio ambiente favorece Carlos Almonte. Todo el mundo conoce su trayectoria.
4. Se puede mencionar también que el permiso da en letras dos mil metros cúbicos y en números 1150 m3. Y utilizan como pretexto “adecuación del terreno”. Cuantos años se necesita hacer una adecuación de ese terreno? Desde los años 2014, están sacando material de ese lugar.

En esa foto, se ve claramente que las coordenadas UTM del permiso NO CORRESPONDEN a la zona de extracción.

Después que se ha vencido ese permiso, aparece permisos renovados de parte de la dirección provincial de Puerto Plata. El permiso que tenemos con fecha 15 de mayo 2019 es valido para un mes pero el camion de Carlos Almonte nunca ha parado la extracción y diario se veía su camion lleno de material proviniendo de ese lugar. Suponemos que la dirección provincial de Puerto Plata estaba otorgando mensualmente un permiso renovado. Ese permiso menciona la resolución 01/2017 del ministerio de medio ambiente que indica bien claramente que cualquier extracción tiene que ser a 150 metros de cuerpo de agua o zona de inundación pero no lo es.
Nos preguntamos como el director provincial no se ha dado cuenta que todas las extracciones del material se hicieron a dentro de los 150 metros, hasta la orilla del río Yasica y el mismo escribe que si se viola la resolución 01/2017, ese permiso pierde su validez y el sigue dando permisos renovados a Carlos Almonte. Nos preguntamos también como el director provincial pueda firmar permisos de esa categoría ademas de no tener ninguno estudio de impacto ambiental.

Un equipo con un “drone” fue solamente 2 veces en ese lugar y a cada vez, un camion estaba sacando material. Se puede imaginar cuantos camiones viajan diariamente en la mina del Cueche porque no hay ninguno control de parte del ministerio de medio ambiente.

Para agravar la situación, a 400 metros de la mina del Cueche, en el sector Loguao, a la orilla misma del río están extrayendo material. Ese lugar no tiene los supuestamente permisos de medio ambiente. El chauffeur del camion de Carlos Almonte vive justamente en ese lugar y hay muchas sospechas que ese mismo chauffeur esta extrayendo el material. Pero no se descarta que hay otros camioneros que andan en ese lugar.

Recordamos que en 2016, se solicitó un permiso de cantera seca en ese lugar: “Cantera Cuache” (código 10852). El ex ministro de medio ambiente Dominguez Brito rechazo todo permiso en ese lugar por todas las violaciones y desastres ecológicos que hizo la grancera.
Ahora aparece de nuevo una solicitud: “Cantera seca Puerto Plata” (código 14846). De cantera seca, ese lugar tiene solamente el nombre. En 2014 y 2015, la grancera en lugar de mantenerse a fuera de los 150 metros, se tiro directamente en el río sin ninguna supervisión de parte de medio ambiente y destruyeron el río en esa zona.
Se presentan siempre los permisos como cantera seca pero, en realidad, es la zona del río que interesa los camioneros.

Ese video es de 2015. Es el resultado hecho por la grancera con complicidad del ministerio de medio ambiente en la mina del cueche.