Carta de un gringo al director provincial de medio ambiente de Puerto Plata

0
3921

Distinguido director provincial de medio ambiente de Puerto Plata,
Yo tengo muchos años en su pais y siempre me ha dolido como se ha tratado el medio ambiente en República Dominicana.
Lo que veo es que la mayoría de los puestos que tienen los funcionarios del gobierno son puestos politicos y esos funcionarios no le importa nada de su deber pero solamente enriquecerse. Por eso, tenemos una debilidad total en casi todas las instituciones.

En el caso de medio ambiente, en Cabarete, tenemos una preciosa laguna y playas que permiten a turistas de disfrutar del mar y de los deportes acuáticos.

Lo que me duele es que la laguna se va por pedazos en favor de empresarios sin escrúpulos y que usted no quiere hacer nada para proteger esa laguna que es la mas grande reserva de agua dulce de la costa norte. Cada vez que se hace una denuncia, usted, a veces, ni hace caso o pone la culpa sobre un empleado haciendo el ciego. Hay un empresario constructor que parece que es un amigo muy cerca de usted porque a el nunca usted se atreve de sancionarlo. A ese empresario, usted le dejo invadir hasta ahora en 3 lugares diferentes varios miles de metros cuadrados de humedal hasta dar un permiso totalmente inapropiado en humedal declarándola como zona urbana y dejándolo tapar el canal de protección de la laguna. Y cuando el pleito se va por el tribunal pour una acción de la sociedad civil, usted manda un abogado para defender el depredador. Eso es el colmo…
Ademas de dejar invadir la laguna a ese empresario, a el mismo, usted con permiso escrito o tácito lo dejo hacer 2 construcciones casi en el mar, olvidándose que usted debería ser el protector de los 60 metros de la franja marítima de dominio publico. Parece que tampoco usted tiene conocimiento de los cambios climáticos que están afectando las playas.

En mi pais, funcionarios de esa categoría, estarían seguro condenados pour corrupcion pero sabemos que en República Dominicana, la impunidad es total y permite que se destruya parques nacionales, humedal, manglares, que se construya en los 60 metros, que se extrae material de los ríos, sin contar con la deforestación, destrucción de alomas, relleno del mar, perjudicando las futuras generaciones dando a su pais una imagen de República bananera. Usted tiene un sueldo pagado por el pueblo Dominicano y ese sueldo es para proteger los recursos naturales y no para dejarlos destruir. Y sabemos que a usted, no le duele nada que se desprecia a Cabarete sin contar la perdida de su turismo por funcionarios que nunca actuaron en favor de la preservación de los recursos naturales.
El puesto de director provincial no existe en la ley 64-00 y fue utilizado para poner gente del partido a dentro de la nomina del gobierno. El nombre de director provincial de medio ambiente tendría mas sentido si se llamaria “destructor provincial de medio ambiente”
Seguro que usted no es la excepción en este pais con esa deficiente actuación, hay muchas direcciones provinciales en la misma situación con la complicidad de las autoridades municipales.

Esperamos que un próximo gobierno, funcionarios sean castigados por todas las depredaciónes que se dejaron hacer durante su gestion poniendo en peligro el frágil ecosistema que existe todavía y que se desaparece poco a poco por su conducta inadecuada.

____________________________________________________________________________

Denuncia de invasion de humedal en Cabarete
Recordamos que desde septiembre 2019, se esta denunciando a usted sobre la destrucción de al menos 5000 metros de humedal atrás del casino de Cabarete por el mismo empresario que usted cuida y se ha visto que ese empresario, después de la denuncia sigue rellenando el humedal en ese lugar ademas de no respetar los 30 metros de distancia de todo lago, rio y humedal que indica la ley 64-00 y la ley 305-68. Cual es el beneficio de usted de dejar destruir ese humedal? Y que no vengan con la excusa que ese humedal esta a fuera del canal de protección como se pretende. Todo humedal esta protegido por la ley 64-00, al menos que usted esta arriba de la ley.
Ademas de eso, hay grupos que se esta formando para invadir la laguna por la total falta de actuación de usted.
Si un empresario puede invadir la laguna, porque no lo podemos hacer también?

Desde septiembre 2019 que se esta rellenando ese humedal con denuncia a la dirección de medio ambiente de Puerto Plata y el director provincial se queda mudo y ciego en favor de su amigo empresario

Denuncia de extracción de material del río Yasica

También, casi semanal, estamos mandando fotos del camion de Carlos Almonte que sigue diario, a extraer material del río Yasica en la mina del Cueche. Hasta que se ha dado el nombre del dueño del terreno para sancionarlo. Y usted, de un lado con discurso para proteger los ríos y del otro lado, se ve una complicidad para destruir ese mismo río por su total falta de actuación. También, estamos cuestionando cual es su beneficio para dejar desde años andar ese camion en el río Yasica.

El camion de Carlos Almonte sigue extrayendo desde años, material del río Yasica a su total discreción sin que la dirección provincial de medio ambiente lo sanciona